El acceso a la Educación Superior por una educación equitativa, ética y humanista

Palabras clave: Acceso, educación, superior, estudiante, examen

Resumen

La formación académica de los ciudadanos de un país, es un imperativo y una responsabilidad de las autoridades de Gobierno quienes deben entregar a los ciudadanos la posibilidad de prepararse y obtener un título profesional técnico para trabajar en bienestar de la sociedad Considerando que aquellos ciudadanos que no pueden acceder a una preparación tienen mayores problemas para obtener un trabajo y que en esa situación podrían escoger actividades negativas fuera del marco legal vigente. El objetivo del presente artículo es describir las dificultades que enfrentan los estudiantes para obtener un cupo a una carrera en las Instituciones de Educación Superior en países que aplican un examen de ingreso y presentar una propuesta de cambio que otorgue mejores posibilidades de acceder a una educación superior. El método usado ha sido la revisión de artículos de revistas de impacto y de autores especializados en el tema. Conclusión.- Los gobiernos deben dar las facilidades para el ingreso a las universidades de cada país, para este fin se deben establecer nuevas políticas y dar solución que permita a toda la población cumplir con su anhelo de estudiar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alida Bella Vallejo López
Magister en Diseño Curricular; Licenciada en Imagenología; Docente de la Facultad de Arquitectura; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador
Juana Kou Guzmán
Magister en Educación Superior; Obstetriz; Universidad de Guayaquil Ecuador. Docente en la Facultad de Ciencias Médicas
Josefina Ramírez Amaya
Especialista en Pediatría; Magister en Salud Pública; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador
Franklin Rodolfo Valdez Aguagallo
Magister en Administración de Empresas; Abogado de los Tribunales y Juzgados de la Republica del Ecuador; Economista; Medico; Docente de la Universidad de Guayaquil, Ecuador
Lady Diana Ramírez Moran
Especialista en Imagenología; Médico; Universidad de Guayaquil, Ecuador

Citas

Acosta Silva, A., Atairo, D., Camou, A., Donoso Romo, A., & Dragnic García, M. (2015). Los desafíos de la universidad pública en América Latina y el Caribe. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
Asamblea del Ecuador. (2008). Constitución del Ecuador de 2008. Quito, Ecuador: Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador de 2007-2008.
Castillo Vargas, A. (2018). Importancia de la divulgación en la comunicación científicaacadémica. Costa Rica: Universidad de Costa Rica.
Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA). (2016). Ingreso a la universidad en Ecuador Cuba y Argentina 2016. CEA, 5(44), 1-14.
Gomez, J., & Dieguez, P. (2014). Motivando el interés por la investigación científica en estudiantes de educación media superior. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación D. México: Universidad Autónoma de Puebla.
Gonzalez Alcantara, O., Fontaneda Gonzalez, I., & Camino Lopez, M. (2010). La Responsabilidad Social en Las Universidades Española. España: Ingeniería y Gestión Responsable (iGR).
Gonzalez-Argote, J., Garcia-Rivero, A., & Dorta-Contreras, A. (2016). Producción científica estudiantil en revistas médicas cubanas 1995-2014. Primera etapa. Investigación en educación médica, 155-163.
María Paz, G.-V. (2018). El estudio del formador latinoamericano: un campo de investigación ‘en construcción. Revista Internacional de Investigación en Educación, 10(21), 35-54.
OPS/OMS. (2017). Para Rodríguez Ignacio -Santana El Modelo de Futuro de Gestión de la Salud, Propuestas Para Un Debate Editorial Visión Libros, 2012. Buenos Aires, Argentina: OPS.
Perdomo Victoria, I., & Calvo, S. (2010). Estrategia metodológica para evaluar competencias profesionales en especialistas de Higiene y Epidemiología. Revista Cubana de Salud Pública, 36(2), 142-147.
Rincón Ramírez, C. (2004). La formación de investigadores en educación: retos y perspectivas para América Latina en el siglo XXI. Revista Iberoamericana de Educación, 34(2), 1-8.
Santillana Educación, S. L. (2009). Informe PISA 2009. Volumen II. Madrid, España: OCDE.
Silva Laya, M. (2019). Tres iniciativas de equidad educativa universitaria en la ciudad de México. RMIE, 43-68.
Publicado
2021-10-25
Cómo citar
Vallejo López, A. B., Kou Guzmán, J., Ramírez Amaya, J., Valdez Aguagallo, F. R., & Ramírez Moran, L. D. (2021). El acceso a la Educación Superior por una educación equitativa, ética y humanista. RECIMUNDO, 5(4), 74-83. Recuperado a partir de https://recimundo.com/index.php/es/article/view/1299
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a