Factores de riesgo y complicaciones de parto pretermino en adultas en el hospital León Becerra Camacho en el año 2014-2015

  • Vicente Ángel Ortega Reyes
  • Julia Narcisa Paredes Paredes
  • Priscila Omaya Ocampo Moreira
  • María Carolina Campos Martínez
Palabras clave: Parto pre Termino, Parto pre Término Espontaneo, Prematuros Extremos, Muy Prematuros, Los Prematuros Moderados a Tardíos

Resumen

De cada diez niños que nacen un nacimiento es pre termito es decir antes de cumplir las treinta y siete semanas de gestación, la frecuencia aumenta mientras más bajo es el nivel socioeconómico, y viceversa, disminuye mientras se presente en un mejor nivel socioeconómico, la mayoría de los partos pre términos el cuarenta – cuarenta y cinco por ciento ocurren de manera espontáneos, también hay otras causas como el embarazo múltiple, las infecciones, y enfermedades crónicas como la diabetes mellitus tipo II y la hipertensión arterial, por estas dos últimas enfermedades la edad es importante porque a mayor edad más riesgo de padecer enfermedades crónica. También se puede subdividir el parto pre termino  en tres subcategorías de acuerdo con la edad gestacional de producto en el momento del parto, están los prematuros extremos con un riesgo alto de morbimortalidad y son los nacidos con menos de veintiocho semanas de gestación, los muy prematuros son aquellos con veintiocho semana de gestación hasta antes de la treinta y dos semanas de gestación, los prematuros moderados a tardíos son aquellos que están en el rango entre las treinta y dos y antes de las treinta y siete semanas de gestación, a menor edad de gestación el riego de morbimortalidad aumenta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Vicente Ángel Ortega Reyes
Médico
Julia Narcisa Paredes Paredes
Médica
Priscila Omaya Ocampo Moreira
Médica
María Carolina Campos Martínez
Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral; Doctora en Medicina

Citas

Díaz B, L., & Chávez G, B. (2015). Complicaciones maternas en adolescentes y adultas afiliadas al régimen subsidiado, 2012. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 33(2), 206-217.

Isabela Fleury Skaf, T., & Anneliese Domingues, W. (2016). Factores de riesgo relacionados con el Trabajo de Parto Prematuro en adolescentes embarazadas: revisión integradora de la literatura. Enfermería Global, 44(1), 440-451.

Mendoza Tascón, L., Claros Benítez, D., & Mendoza Tascón, L. (2016). Epidemiología de la prematuridad, sus determinantes y prevención del parto prematuro. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 81(4), 330 - 342.

Ortiz Martínez, R., Otalora Perdomo, M., Muriel Delgado, A., & Luna Solarte, D. (2018). Adolescencia como factor de riesgo para complicaciones maternas y neonatales. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 83(5), 478 - 486.

Wang, M., & Dorer, D. (2004). Clinical outcomes of near-term infants. Pediatric, 1(1), 372-6.

Publicado
2019-04-09
Cómo citar
Ortega Reyes, V. Ángel, Paredes Paredes, J. N., Ocampo Moreira, P. O., & Campos Martínez, M. C. (2019). Factores de riesgo y complicaciones de parto pretermino en adultas en el hospital León Becerra Camacho en el año 2014-2015. RECIMUNDO, 3(2), 449-466. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(2).abril.2019.449-466
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a