Riesgos y consecuencias de los pacientes diagnosticados con tuberculosis pulmonar

Palabras clave: Tuberculosis, Tratamiento, Recaída, Factor, Riesgo

Resumen

La tuberculosis (TBC) corresponde a la segunda causa de muerte por una enfermedad infecciosa en el mundo, después del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y continúa siendo un problema de gran magnitud a escala mundial, la tuberculosis representa un problema de salud pública ya que a pesar de las estrategias que se llevan a cabo en coordinación con instancias internacionales, nacionales, estatales y locales los casos van en incremento, afectando a grupos de riesgo entre los cuales se encuentran casos con fracaso de tratamiento que fueron diagnosticados y tratados en sector privado, recaída y reingreso por abandono, fracaso al tratamiento, entre otros. La metodología utilizada para el presente trabajo de investigación, se enfoca hacia una metodología orientada hacia la necesidad de indagar en forma precisa y coherente una situación. Enmarcada dentro de una revisión bibliográfica de tipo documental, ya que nos vamos a ocupar de temas planteados a nivel teórico como es Riesgos y consecuencias de los pacientes diagnosticados con tuberculosis pulmonar. La técnica para la recolección de datos está constituida por materiales impresos, audiovisuales y electrónicos, estos últimos como Google Académico, PubMed, entre otros. La información aquí obtenida será revisada para su posterior análisis. A pesar que los factores de riesgo aquí mencionados, puede creerse estar asociados solo a personas que tienen la probabilidad de contraer tuberculosis por primera vez, no es así, ya que, si estos se mantienen, las probabilidades de que un paciente que ya tuvo tuberculosis recaiga, son altas, por este padecer las mismas condiciones que lo enfermaron una primera vez. Sin embargo en la literatura revisada, en la mayoría de los estudios se enfocan en las recaídas, cuando las personas ya han tenido algún tratamiento, en base a ellos, se indica que las mayores tasas de recaídas que se pueden presentar, son las asociadas por abandono de tratamiento, en este particular hay que inferir que el tratamiento es costoso y si asociamos este factor a las condiciones de pobreza, que configuran una de las mayores incidencias de contraer tuberculosis, entonces, la probabilidad de recaída y por consiguiente la muerte serán mayores. Entendiendo que pobreza abarca alimentación, educación, acceso a sistema de salud, condiciones de vivienda, entre otros).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Wilman Jonathan Díaz Bravo
Médico General; Medicaldent, Primer Nivel de Atención; Guayaquil, Ecuador
Jose Fernando Calderon Ponce
Médico General; Medicaldent, Primer Nivel de Atención; Guayaquil, Ecuador
Lisseth Pamela Mariño Jara
Médico General; Primer Nivel de Atención; Guayaquil, Ecuador
Evelyn Adriana Miranda Fernández
Médico General; Emergencia Centro de Salud Tipo C Pedro Carbo, Primer Nivel de Atención; Guayaquil, Ecuador

Citas

CCAPCHA ELIAS, N. E., & GARAY QUISPE, C. (2020). FACTORES DE RIESGO PARA LA TUBERCULOSIS PULMONAR EN INTERNOS DEL CENTRO DE SALUD DEL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE CAÑETE, SETIEMBRE–NOVIEMBRE 2019.

De La A Ángel, B. X., & Miranda Lema, M. (2019). Factores de riesgo que influyen en pacientes con tuberculosis pulmonar centro de salud tipo C Bastión Popular-Guayaquil 2019.

Herrera, T. (2015). Grupos de riesgo para tuberculosis en Chile. Revista chilena de infectología, 32(1), 15-18. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182015000200002

Medina, A., López, L., Martínez, C., Aguirre, S., & Alarcón, E. (2019). Factores asociados a la mortalidad por tuberculosis en Paraguay, 2015-2016. Revista Panamericana de Salud Pública, 43. doi:10.26633/RPSP.2019.102

Moreno-Martínez, R., Rodríguez-Ábrego, G., & Martínez-Montañez, O. (2007). Incidencia de recaída y factores de riesgo asociados en pacientes con tuberculosis pulmonar. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 45(4), 335-345.

Mota, I. E., & Ledezma, J. (2018). Tuberculosis pulmonar, un riesgo latente para los trabajadores de la salud como problema de Salud Pública. JONNPR, 4(2), 197-209.

RAMOS PAZ, Y. D. (2020). FACTORES DE RIESGO PARA LA TUBERCULOSIS PULMONAR EN PACIENTE ADULTO JOVEN DEL HOSPITAL SAN JOSÉ DE CHINCHA, SETIEMBRE A NOVIEMBRE DEL AÑO 2019.

Reyes Zarazú, K. S. (2019). Factores de riesgo socioeconómicos asociados al abandono del tratamiento de tuberculosis pulmonar sensible en un centro de salud de Los Olivos durante el periodo 2016-2018.

Ruiz Granda, L. E. (2018). Proceso de atención de enfermería en pacientes con riesgo de complicaciones de tuberculosis pulmonar.

Sornoza, T. P., Castro, F., Cerón, D., & Tello, L. (2021). Riesgos y consecuencias de los pacientes diagnosticados con tuberculosis pulmonar. RECIMUNDO, 5(3), 257-267. doi: 10.26820/recimundo/5.(2).julio.2021.257-267

Publicado
2021-12-02
Cómo citar
Díaz Bravo, W. J., Calderon Ponce, J. F., Mariño Jara, L. P., & Miranda Fernández, E. A. (2021). Riesgos y consecuencias de los pacientes diagnosticados con tuberculosis pulmonar. RECIMUNDO, 5(4), 277-283. https://doi.org/10.26820/recimundo/5.(4).oct.2021.277-283
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a