Modelo de costeo para producción de quesos en microempresas comunitarias Salinas de Bolívar

  • Flerida María Alcívar Cedeño Universidad de Guayaquil
  • Janina Alexandra Montalvan Espinoza Universidad de Guayaquil
  • Marlin Manuel Alvarado Zuñiga Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Modelo de costeo, elementos de costo, pymes, presupuestos, rentabilidad.

Resumen

El modelo de costeo para producción de quesos ha ayudado a las empresas en responder al mercado con productos de mejor calidad a precios más competitivos. El control de costos como herramienta para que las organizaciones obtengan productos con una mayor eficiencia y eficacia. Analizando la rentabilidad del producto, el método del ABC ha contribuido eficazmente con el proceso de toma de decisión. Con el ABC, las microempresas pueden mejorar su eficacia y reducir costos sin sacrificar valor para el cliente. Esto también permite a las microempresas comunitarias, calcular el impacto de la reducción de costos y confirmar posteriormente, los ahorros logrados; el Costeo Basado en Actividades (ABC) es un método dinámico para la mejora continua de los procesos. Con éste método la entidad puede tener su particular ventaja competitiva basada en costos y así  puede agregar valor continuo a sus clientes. La implantación del modelo de gestión basado en la metodología ABC/ABM, no solo le permite a la entidad conocer el costo de sus productos y servicios financieros, sino que va a determinar los centros de costos, y sobre los cuales ejercerá un control de costos a todo nivel de la organización. Con la aplicación del modelo en Excel que se plantea le permitirá mejorar los procedimientos, conocer que actividades le generan valor al proceso y qué recursos optimizar, adicionalmente,  va a considerar una integración y cohesión entre los niveles de la dirección, y el personal de negocios donde se generan los resultados. De la investigación realizada se presenta un modelo conceptual y práctico del procedimiento que lleva su implantación, seguimiento y evaluación del modelo dentro del proceso; este modelo se puede aplicar en los diferentes productos de las microempresas una vez definidos los recursos, las actividades, los direccionadores y el objeto del costo. Además se propone con la implantación del modelo contar con la información necesaria como soporte para la toma de decisiones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilar, J., Ramírez, N., & Barrón, K. (2007). Conformación de la microempresa marginada en la frontera norte de México. Estudios Fronterizos, 8(15), 51-71.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5 ed.). México: McGraw Hill.

Peña, A. (2005). El sistema de información contable en las pequeñas y medianas empresas. Un estudio evaluativo en el área metropolitana de Mérida, Venezuela. Actualidad Contable Faces, 8(11), 67-79.

Pérez, W., & Stumpo, G. (2002). Las pequeñas y medianas empresas industriales en América Latin. México: CEPAL.

Ramírez Urquidy, M., Texis Flores, M., & Aguilar Barceló, J. (2014). El papel del capital humano y el aprendizaje en las microempresas de base social en Baja California. Estudios fronterizos, 15(29), 207-245.

Publicado
2018-03-29
Cómo citar
Alcívar Cedeño, F. M., Montalvan Espinoza, J. A., & Alvarado Zuñiga, M. M. (2018). Modelo de costeo para producción de quesos en microempresas comunitarias Salinas de Bolívar. RECIMUNDO, 2(1), 393-412. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.1.2018.419-438
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a