Planificar, necesidad para una administración efectiva

  • Jessica Leticia Castro Tacuri Instituto Tecnológico Superior Babahoyo
  • Emma Elizabeth Sacon Martinez
  • Azucena Zeneida Rosado Briones Instituto Tecnológico Superior Ciudad de Valencia
Palabras clave: Administración, planificación, gerencia, ciencia, efectividad.

Resumen

La administración está presente en cualquier ámbito de la vida, la acción directiva pudiera ser aquella encaminada a lograr de forma creativa, sistémica y humanista la aplicación del proceso administrativo de planificar, organizar, dirigir y controlar, en la intención de lograr una combinación armónica de los recursos técnicos, económicos, financieros y el talento humano de los cuales dispone una organización, lo cual puede ser posible mediante el desarrollo de competencias. Entonces, las ciencias administrativas, como todas las ciencias, desarrollan conocimiento con el propósito de solucionar problemas propios de las funciones asumidas por cada actor de una organización. Nos basamos en la recolección de información disponible en los índices académicos digitales que cumplen con las características descritas para ellos por la sociedad del conocimiento. Tomamos los aportes teóricos de la Administración, revisando sus características, principios y nuevas teorías para resumir, analizar y sintetizar ideas específicas para generar un conjunto de ideas que podemos probar o desechar, de esta manera se genera un conocimiento científico, propósito final de una investigación científica de corte académico. La investigación concluye que los gerentes podrían resistirse a planificar por muchas razones, una de ellas sería debido a los fracasos que ha tenido este proceso a lo largo de la historia, no obstante, se debe seguir planificando porque se obtienen mayores beneficios. En estos casos la planificación siempre sensibiliza el clima laboral lo que compromete por completo cualquier objetivo efectivo de la administración pues no se logra una organización per se, por tanto, el objetivo individual supera merecer la oportunidad de alcanzar objetivos corporativos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Di Marco, R. (2015). En busca del origen del conocimiento: El dilema de la realidad. Praxis, II, 150-162.

Hurtado, D. (20018). Principios de la Administración. Medellin: Fondo Editorial ITM.

Mintzberg, H., Bryan, J., & Voyer, J. (1997). El proceso estratégico: conceptos, contextos y casos. Naucalpan de Juárez: Pretice Hall Hispanoamericana, S.A.

Pereira, H. (2011). Implementación de la Gestión del Conocimiento en la empresa. Éxito Empresarial. 135, 1-6. Obtenido de http://www.cegesti.org/exitoempresarial/publicaciones/publicacion_135_310111_es.pdf

Raineri, A. (2006). Estilos de dirección como determinantes del clima laboral en Chile. Revista ABANTE,9(1) , 3-33.

Robbins, S., & Decenzo, D. (2002). Fundamentos de la Administración. 3ra Edición. México: Pearson Educación.

Solval, J. (22 de 03 de 2015). El proceso Administrativo. Obtenido de http://www.academia.edu/download/36395567/El_Proceso_AdministrativoIII_-_SE-jwf.pdf.

Zambrano, B., & Marval, E. (2008). Acción directiva: Un enfoque centrado en competencias . Revista venezolana de gerencia. 12 (44), 616-636.

Publicado
2018-03-29
Cómo citar
Castro Tacuri, J. L., Sacon Martinez, E. E., & Rosado Briones, A. Z. (2018). Planificar, necesidad para una administración efectiva. RECIMUNDO, 2(1), 427-445. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.1.2018.427-445
Sección
Artículos de Revisión