Síndrome de prexitacion Wolff Parkinson White

Palabras clave: Síndrome, Ablación, Taquicardia, Valsalva, Arritmia

Resumen

Los síndromes de prexitacion ventricular, se producen por la persistencia de unas fibras de origen embrionario que no se han reabsorbido y conectan las aurículas con los ventrículos alrededor de los anillos tricuspídeo y mitral. Estas vías pueden tener capacidad de conducir estímulos eléctricos anticipados a los conducidos por el sistema normal de conducción eléctrica: nodo aurículo-ventricular (NAV). Mayoritariamente conducen en sentido bidireccional, pudiendo dar lugar a patrones de prexitacion en el electrocardiograma (ECG) y/o a taquicardias supra ventriculares (TSV), lo cual constituye el llamado síndrome de Wolf Parkinson White (WPW) . La metodología utilizada para el presente trabajo de investigación, se enfoca hacia una metodología orientada hacia la necesidad de indagar en forma precisa y coherente una situación. Enmarcada dentro de una revisión bibliográfica de tipo documental, ya que nos vamos a ocupar de temas planteados a nivel teórico como es Síndrome de prexitacion Wolff Parkinson White. La técnica para la recolección de datos está constituida por materiales impresos, audiovisuales y electrónicos, estos últimos como Google Académico, PubMed, entre otros. La información aquí obtenida será revisada para su posterior análisis. La importancia de esta patologuita infrecuente, radica en la posibilidad de que exista un riesgo de muerte súbita, es por ello que ante cualquier sospecha o diagnostico de preexcitación ventricular, deba evaluarse con sumo cuidado e importancia para poder predecir su comportamiento. Y esto último radica en que, si el paciente presenta síntomas o no, en el caso de ser sintomático, se debe establecer el tipo de arritmia, cuáles fueron los desencadenantes y también si existe cardiopatía asociada. En cuanto el tratamiento, este debe estar enfocado a la clínica o no que presente el paciente, es decir, si hay presencia de taquicardia asociada sintomática o no, es posible su control con la maniobra de Valsalva, de no tener éxito la maniobra de Valsalva se recurre a tratamiento farmacológico y si este tampoco funciona se debe recurrir en última instancia a la ablación por radiofrecuencia, que cura definitivamente esta patología con tasas de complicaciones muy bajas, ya que el tratamiento quirúrgico está casi desaparecido solo utilizado en casos contados. El método diagnóstico más frecuente es el electrocardiograma.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Emily Cristina Romero Zambrano
Médica de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Estrella Marilú Flores López
Médico de la Universidad de Guayaquil; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Elizabeth Katiuska Villegas Guerrero
Médico Cirujano de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí; Guayaquil, Ecuador
Kyra Tamime Kalil Salinas
Médica de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Castillo Arrojo, S. D., & Sierra Santos, L. (2001). Valoración y diagnóstico del síndrome de Wolff Parkinson White en Atención Primaria. Medifam, 11(7), 9-22.

Cis-Spoturno, A., Valenzuela-Candelario, L., Beas-Jiménez, J., & López-Zea, M. (2014). Preexcitación ventricular: dificultad en el tratamiento de un caso de Wolff-Parkinson-White en un deportista. Revista Andaluza de Medicina del Deporte, 7(2), 90-93.

Giraldo, I. C., Paredes, A., Ramirez, M., Bustamante, E., Sanchez, G., Sanchez, M., & Valencia, J. (2008). Sindromes de pre-excitacion cardiaca y su relacion con la fibrilacion auricular. Archivos de Medicina (Manizales), 8(1), 63-74. doi:https://doi.org/10.30554/archmed.8.1.1326.2008

Jauregui González, N., & Ochoa Garrido, I. (s.f). Diagnóstico y tratamiento del síndrome de Wolff Parkinson White.

Krawczuk, V. C., Oliva, N., & Ramona, M. (2007). Tratamiento del síndrome de Wolff Parkinson White. Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina, 168, 19-25.

Medrano Plana, Y., Castillo Marcillo, Á., & Chávez González, E. (2020). Patrón de Wolff-Parkinson-White en joven atleta de élite: Algoritmo a seguir. CorSalud, 12(1), 99-103.

Pablos-Herrero, E., Fabra-Noguera, A., & Montserrat-Izquierdo, M. (2013). Palpitaciones en situación de estrés. SEMERGEN-Medicina de Familia, 39(1), 56-58. doi:https://doi.org/10.1016/j.semerg.2011.12.002

Reyes, G. L., Betancourt, G., & Pérez, Á. (2017). Síndrome de Wolff Parkinson White: reporte de un caso. Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias, 16(2), 48-56.

Publicado
2022-02-04
Cómo citar
Romero Zambrano, E. C., Flores López, E. M., Villegas Guerrero, E. K., & Kalil Salinas, K. T. (2022). Síndrome de prexitacion Wolff Parkinson White. RECIMUNDO, 6(1), 71-77. https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(1).ene.2022.71-77
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a