Síndrome de desgaste profesional en médicos residentes e internos de medicina del área de emergencia del hospital universitario periodo septiembre 2015 a diciembre 2015

  • Charles David Altamirano Olvera
  • Elizabeth Katiuska Villegas Guerrero
  • Henrry Willian Sacoto Carranza
  • Carmen Leonor González Plúa
Palabras clave: Síndrome de desgaste profesional, Médicos residentes, Internos de medicina, Emergencia

Resumen

El Síndrome de Desgaste Profesional es un trastorno tridimensional de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal en el trabajo. Aparece de forma específica en las profesiones de ayuda en relación con las interacciones humanas, y se instaura de forma progresiva afectando tanto al profesional como a la organización, actualmente es la causa más frecuente de baja laboral. En el presente estudio de tipo descriptivo no experimental se pudo conocer el porcentaje de trabajadores de la salud que presentó el síndrome de desgaste profesional el mismo que se realizó en el área de emergencia del Hospital Universitario de Guayaquil el cual está dividido en tres áreas que son: emergencia de adultos, pediátrica y ginecológica en el que laboran 104 individuos de los cuales 72 son internos de medicina de la Universidad de Guayaquil y 32 médicos residentes como herramienta de investigación se aplicó el cuestionario de  Maslach Burnout Inventory  demostrando que el 16% del universo cumplió el criterio de puntuaciones altas en las tres dimensiones ↑CE↑DP↓RP lo que nos lleva a un 16% de nuestra muestra de estudio a su vez la edad media de presentación  del síndrome de desgaste profesional fue de 26.6 años,  con una desviación estándar de 2.44 años, se da con mayor frecuencia en la emergencia de adultos  en un 13%, debido al no descanso durante la guardia que se destacó en un 90%, seguido de emergencia ginecológica de un 3 % y no viéndose afectada emergencia pediátrica, el 21 % de los Internos de Medicina en estudio fueron afectados en comparación con el 6 % de Médicos Residentes afectados, el 84 % en estudio no llegó a cumplir el criterio pero presentando algunas de las dimensiones de desgaste profesional que numerosos estudios mencionan que la  fluidez de pacientes, espacio reducido para la atención, mayor contacto con la muerte y el dolor de los usuarios hace que se desarrolle más el síndrome.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Charles David Altamirano Olvera
Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Elizabeth Katiuska Villegas Guerrero
Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Henrry Willian Sacoto Carranza
Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Carmen Leonor González Plúa
Médico; Investigador independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Ewart, Q., Marcus, L., Gaba, M., & Brandnen, R. (2004). The critical care medicine crisis: a call for federal action a white paper from the critical care professional societies. Chest, 125(4).

Galván, M., Vassallo, J., Rodríguez, S., & Otero, P. (2014). Síndrome de desgaste profesional (burnout) en médicos de unidades de cuidados intensivos pediátricos en la Argentina. Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría, 53(1), 29-36.

Lopez León, J., Rodríguez Moctensuma, J., & López Carbona, M. L. (2007). Desgaste profesional en médicos familaires y su asociación con factores sociodemográficos y laborales. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. , 14.

OMS. (12 de febrero de 2016). Organización Mundial de la salud. Obtenido de http://www.who.int/topics/es/

Quevedo Bastias, K. (2006). Síndrome de Burnout y calidad de atención en el área de emergencia del Hospital Regional" Dr. Teodoro Maldonado Carbo". MEDICINA, 18.

Sos Tena, P., Sobrequés Soriano, J., & Segura Bernal, J. (2002). Desgaste profesional en los médicos de Atención Primaria de Barcelona. Desgaste profesional en los médicos de Atención Primaria de Barcelona, 12(10), 613-619.

Publicado
2019-12-04
Cómo citar
Altamirano Olvera, C. D., Villegas Guerrero, E. K., Sacoto Carranza, H. W., & González Plúa, C. L. (2019). Síndrome de desgaste profesional en médicos residentes e internos de medicina del área de emergencia del hospital universitario periodo septiembre 2015 a diciembre 2015. RECIMUNDO, 3(3 ESP), 942-981. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(3.Esp).noviembre.2019.962-981
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a