Seminoma Mediastinal

Palabras clave: Células germinales primordiales (CGP), migración de las células, mediastino, seminomas, tumores

Resumen

Las células germinales primordiales (CGP) son los precursores de los ovocitos y espermatocitos, células encargadas de la mantención del genoma en la especie. Los tumores de células germinales del mediastino surgen como consecuencia de un error embriogénico durante la migración de las células germinales a las gónadas Las funciones del mediastino son múltiples, entre las cuales figura ser amortiguador de doble membrana. El mediastino responde a estos hechos manteniendo una función normal de los órganos Los seminomas son tumores de crecimiento lento que producen escasos síntomas, lo que explica por qué muchos han alcanzado gran tamaño cuando son detectados. La metodología de la investigación, es una revisión bibliográfica, apoyada en medios electrónicos como fuentes primarias de la obtención de la información como PubMed, índices académicos de índole científica como Scielo, repositorios de universidades y resultados de búsqueda proporcionados por nivel de relevancia por Google Académico. Lo que se busca es hacer un análisis de los aspectos más relevantes que consideran ciertos autores sobre el origen, desarrollo y patología del Seminoma mediastinal y de esta manera incorporarlos en la presente investigación, que sirva de punto de partida para otros estudios. Los seminomas mediastinales, además de ser poco frecuentes es un tema de amplio espectro en el cual no se debe aislar su estudio de los otros tipos de formas tumorales que se pueden presentar en el mediastino. Dada la histología e incidencia se logra puntualizar que, aun cuando el diagnóstico es complejo, principalmente por ser una afección asintomática, pueden identificarse ciertas características comunes en pacientes varones, entre los 20 y 40 años de edad pero esto no es excluyente para que se puedan ver casos en mujeres. El abordaje y tratamiento no se puede puntualizar, debido a su extensa gama de posibilidades, incluyendo la aparición tumoral mixta, pero se pudo constatar que la vía de extirpación quirúrgica es la más utilizada y el acceso al mismo dependerá de la ubicación del tumor. Al considerarse células malignas, la radiología y la quimioterapia son opción, siendo la última una vía de tratamiento comprobada para un diagnóstico de seminoma.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Katherine Mercedes Soledispa Navarrete
Médico de la Universidad de Guayaquil; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Magaly Elizabeth Villalta Barreto
Médico de la Universidad de Guayaquil; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Ana María Suárez Bacilio
Médico de la Universidad de Guayaquil; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Martín Federico García Arteaga
Médico de la Universidad de Guayaquil; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Hernández-Benedicto, R., Pila-Pérez, R., & Rosales-Torres, P. (2019). Tumor de células germinales primario de mediastino (seminoma de mediastino). Rev. Arch Med Camagüey, 23(1), 95-103.

Keita, I. K., Nazario-Dolz, A. M., Falcón-Vilariño, G. C., Castillo-Toledo, L., Rodríguez-Fernández, Z., & Romero-García, L. I. (2020). Revista Colombiana de Cirugía. Consideraciones en torno a los tumores del mediastino, 35(3), 472-482.

Mainieri-Hidalgo, J. A., Rees-Alpízar, V., Gamboa-González, I., & Mainieri-Breedy, M. (2013). Tumores de células germinales del mediastino. Experiencia con 29 pacientes. Acta Médica Costarricense, 55(3), 128-131.

Ruiz-Morales, J. J., Paredes Cortés, E., Marín, H. A., & Grisales, C. E. (2019). Seminoma clásico extragonadal en estadio III. CES Medicina, 33(3).

Senra Armas, L., Pérez Suárez, J., Hernández Castro, J., Roca Campaña, V., Cand Huerta, C., & Suárez Navarro, E. (2009). Tumores germinales de localización mediastinal en gemelos idénticos. Revista Cubana de Medicina, 48(2).

Stevenson, A., Obaíd, M., Romina, R., & Vigneaux, L. (2016). Caracterización y Marcación de Células Germinales Primordiales. International Journal of Morphology, 34(2), 628-636.

Vela Valencia, T. I., Hernández Mandado, P., & Toledo Jiménez, C. (2009). Respuesta completa al tratamiento en un caso de seminoma del mediastino. Revista Archivo Médico de Camagüey, 13(2), http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552009000200012&lng=es&tlng=pt.

Viera García, M., Pinto Correa, M. d., Menéndez Villa, M. d., & Sifontes Martínez, Y. (2011). Presentación de un caso de seminoma mediastinal. Revista Cubana de Medicina, 50(4), 458-464.

Publicado
2022-01-31
Cómo citar
Soledispa Navarrete, K. M., Villalta Barreto, M. E., Suárez Bacilio, A. M., & García Arteaga, M. F. (2022). Seminoma Mediastinal. RECIMUNDO, 6(1), 78-86. https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(1).ene.2022.78-86
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a