Sarcopenia como etiología de caídas en el adulto mayor

Palabras clave: Edad, Sarcopenia, Muscular, Física, Masa

Resumen

La sarcopenia es una condición clínica caracterizada por la pérdida de la masa y la fuerza muscular asociada a la edad, la evidencia científica indica que tiene mayores niveles de prevalencia en adultos mayores de 80 años y su prevalencia es mayor en mujeres que hombres .La metodología de la investigación, es una revisión bibliográfica apoyada en medios electrónicos como páginas web (SCOPUS, PubMed, Biblioteca Cochrane, Google Scholar), en donde se encontró una amplia variedad de artículos de investigación que abordan la temática estudiada, el objetivo es recopilar la información más relevante de dichos autores para realizar una síntesis bien completa, que pueda ayudar a futuras investigaciones. La sarcopenia es una condición que está muy presente en los adultos mayores, a la par que su etiología es multifactorial, y está asociada a otras comorbilidades. Tiene como consecuencia una alta tasa de caídas, fracturas, reducción de movilidad, entre otras. El diagnostico se basa en la exploración física del paciente, asociado a exámenes complementarios como: 1. Estudios encaminados a evaluar la masa muscular, 2. Estudios encaminados a evaluar la fuerza muscular y 3. Estudios encaminados a evaluar el desempeño físico (función muscular). El tratamiento en muchos casos va dirigido a terapia física para el fortalecimiento de la masa corporal esquelética (aeróbicos, de resistencia, de balance y de flexibilidad), en este particular hay varias opciones como entrenamiento de fuerza con porcentaje de resistencia máxima (% 1RM), entrenamiento de fuerza con bandas elásticas y entrenamiento en circuito, hay que acotar que este tipo de entrenamiento debe realizarse con personal capacitado e individualizado a cada paciente, ya que también conlleva riesgos, para el adulto mayor. Así como mantener una adecuada y balanceada alimentación que combine entre otros la ingesta de vitamina D, Omega 3, proteínas, y otros suplementos nutricionales, que estudios han demostrado el aumento de la masa y fuerza corporal, así como la velocidad de la marcha en adultos mayores. Hay evidencia de tratamiento farmacológico con Testosterona, Hormona de crecimiento, Dehidroepiandrosterona (DHEA), y Regulación de miostatina. Sin embargo, hay también evidencia de efectos secundarios por lo cual sus usos están en constante debate.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Paola Heredia Guizado
Médico Posgradista R3 Medicina Familiar y Comunitaria, Universidad Central del Ecuador; Quito, Ecuador
Diego Fernando López Barba
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; Auxiliar Docente a tiempo parcial posgrado medicina Familiar y Comunitaria, Universidad Central del Ecuador; Quito, Ecuador

Citas

Bahamondes-Ávila, C., Ponce-Fuentes, F., Chahin-Inostroza, N., Bracho-Milic, F., & Navarrete-Hidalgo, C. (2021). Entrenamiento de fuerza con restricción parcial del flujo sanguíneo en adultos mayores con sarcopenia. Revista Cubana de Salud Pública(46), e1105.

Cortés, W. A., Fernández, F., & Sanmiguel, L. (2018). Sarcopenia, una patología nueva que impacta a la vejez. Revista Colombiana de Endocrinología, Diabetes & Metabolismo, 5(1), 28-36.

Cusumano, A. M. (2015). Sarcopenia en pacientes con y sin insuficiencia renal crónica: diagnóstico, evaluación y tratamiento. Revista de nefrología, diálisis y trasplante, 35(1), 32-43.

Donate, F. I. (2020). La sarcopenia y la mejora de la capacidad funcional del adulto mayor. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE PARA MAYORES, 101.

Fuentes-Barría, H., Aguilera-Eguia, R., & González-Wong, C. (2018). El rol de la vitamina D en la prevención de caídas en sujetos con sarcopenia. Revista chilena de nutrición, 45(3), 279-284.

Hernández Rodríguez, J., Arnold Domínguez, Y., & Licea Puig, M. (2019). Sarcopenia y algunas de sus características más importantes. Revista Cubana de Medicina General Integral, 35(3).

Jovanny, L. O., Selen, V., & Alejandra, R. (2019). 3. TIPS SALUDABLES PREVENCIÓN DE CAÍDAS EN EL ADULTO MAYOR CON SARCOPENIA. R E D I C I N A y S A, 8(5).

Osuna-Padilla, I. (2018). El papel de la nutrición en la prevención y manejo de la sarcopenia en el adulto mayor. Nutrición Clínica, 12(1), 23-36.

Padilla Colón, C. J., Sánchez Collado, P., & Cuevas, M. (2014). Beneficios del entrenamiento de fuerza para la prevención y tratamiento de la sarcopenia. Nutrición Hospitalaria, 29(5), 979-988.

Quintar, E., & Giber, F. (2014). Las caídas en el adulto mayor: Factores de riesgo y consecuencias. Actual osteol, 10(3), 278-86.

Realpe Villagómez, L. E. (2014). Tendencia actual del tratamiento de la sarcopenia en el adulto mayor.

Rodríguez-Rejón, A. I., Ruiz-López, M., & Artacho, R. (2019). Diagnóstico y prevalencia de sarcopenia en residencias de mayores: EWGSOP2 frente al EWGSOP1. Nutrición Hospitalaria, 36(5), 1074-1080.

Somoza, E. M., Alvarez, V., & Porbén, S. (2018). Sobre las interrelaciones entre la sarcopenia, envejecimiento y nutrición. Revista Cubana de Alimentación y Nutrición, 28(1), 25.

Publicado
2022-03-29
Cómo citar
Heredia Guizado, M. P., & López Barba, D. F. (2022). Sarcopenia como etiología de caídas en el adulto mayor. RECIMUNDO, 6(2), 60-72. https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(2).abr.2022.60-72
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a