Diagnóstico socio económico y agroecológico de la comunidad Santa Isabel del cantón el Triunfo provincia del Guayas

  • María Soledad Fernández Torres Universidad Agraria del Ecuador
Palabras clave: Diagnóstico, medio ambiente, fincas, matrices.

Resumen

El presente trabajo investigativo  se realizó en la comunidad  Santa Isabel perteneciente al Cantón El Triunfo que está ubicada al sureste de la provincia del Guayas, con las siguiente coordenadas geográficas 79ª25`00” de longitud oeste y 02º19`20” de latitud sur en la ejecución del diagnóstico agroecológico y socioeconómico de las fincas se realizaron visitas individuales al 50% de la comunidad es decir 15 haciendas, donde se realizó entrevistas estructuradas previamente formuladas para  la realización e interpretación de los datos se empleó la matriz FODA, donde están representadas la fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de cada una de las fincas evaluadas. La entrevista permitió conocer que existe un buen porcentaje de estudiantes, la comunidad posee energía eléctrica,  el hacinamiento es de 4-5 personas por habitación, por el uso de agroquímicos se está perdiendo la diversidad florística y faunística de la zona, las cosechas se transportan sin estropeo ya que sus carreteras son lastradas ,no poseen un centro médico, los cultivos de mayor importancia son banano ,caña de azúcar ,al crianza  de aves y especies  menores es de doble propósito, cuentan con especies  frutales como son naranja, limón, mango, guaba, aguacate, pechiche, fruta de pan, samán.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Soledad Fernández Torres, Universidad Agraria del Ecuador
Ingeniera Agrónoma; Magíster  en Agroecología y Agricultura Sostenible

Citas

Altieri, M. (1999). AGROECOLOGIA Bases científicas para una agricultura sustentable. Montevideo: Nordan Comunidad.

Altieri, M. (1999). AGROECOLOGIA Bases científicas para una agricultura sustentable. En J. Farrell, & M. Altieri, Agroecología: Bases científicas para una agricultura sustentable (págs. 229-143). Montevideo: Nordan Comunidad.

Alvarado de la Fuente, F., & Wiener Fresco, H. (1998). Ofertas Agroecológicas para pequeños agricultores: Doce experiencias exitosas de Agricultura Ecológica. Lima: Centro Ideas.

Arias, G. (1994). Evaluación exploratoria del comportamiento de la materia orgánica por practica de quemas en molisoles del valle del Cauca. Facultad de Ciencias Agropecuarias Palmira. Bogota: Universidad Nacional de Colombia.

CET. CLADES. (1998). Manual de producción orgánica. Santiago de Chile: Desarrollo Rural Humano y Agroecológico.

Gastó, J., Subercaseaux, D., & Vera, L. (2012). Ecology: an integrated science for the artificialization of nature. Cien. Inv. Agr., 39(3), 397-410.

Gliessman, S. (1990). Agroecology Researching the Ecological Basis for Sustainable Agriculture. Nueva York: Springer.

MARTINEZC, Y., & PAREDES, L. (1999). Estudio técnico económico y de sensibilidad de un sistema de producción doble propósito leche carne e n zona de sabaneta de barinas. Estado Barinas, Zootecnia Tropical, 2(17), 193-211.

Molina C, C., Molina D, C., Molina D, E., & Molina E, J. (2012). Manejo agroecológico de caña de azúcar y sistemas silvopastoriles intensivos Alternativas sostenibles para el valle geográfico del río Cauca, Reserva Natural El Hatico. Revista Tecnicaña, 29(1), 28-35.

RESTREPO RIVERA, J. (1994). TEORIA DE LA TROFOBIOSIS: Plantas enfermas por el uso de agrotóxicos. Madrid: JAFM.

Publicado
2018-05-02
Cómo citar
Fernández Torres, M. S. (2018). Diagnóstico socio económico y agroecológico de la comunidad Santa Isabel del cantón el Triunfo provincia del Guayas. RECIMUNDO, 2(1 (Esp), 99-115. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.esp.2018.99-115
Sección
Artículos de Revisión