Elaboración de flujo efectivo para lograr financiamiento a largo plazo de una empresa de fertilizante

  • Pedro Ufredo León Cedeño Universidad de Guayaquil.
  • Jimmy Javier Jara Nivelo Universidad de Guayaquil.
  • Grace Adalid Luna Yerovi Universidad de Guayaquil.
Palabras clave: Flujo efectivo, empresa de fertilizantes, periodo contable.

Resumen

Introducción: A pesar del avance pujante de los últimos años, y al igual que la mayoría de los países latinoamericanos, su capital sigue dependiendo de las exportaciones de materias primas y el petróleo es la principal fuente de riqueza del país. Ecuador, como todos los países de América Latina, se independizó porque quería tener poder político y libertad para desarrollar sus actividades económicas; los criollos consideraban injusto estar excluidos de la política y de las decisiones financieras. Objetivo: Elaborar Flujos Efectivos  para  lograr financiamiento a largo plazo de una empresa de fertilizantes. Metodología: La investigación se despliega en parámetros descriptivos, explorativo, explicativo y de campo ya que emplearemos el diseño mixto, el mismo que lo aplicaremos una sola vez en el tiempo, y la herramientas que se utilizará son la entrevista y observación las cuales proporcionarán información relevante y fidedigna con el propósito de entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Resultados: Con las entrevistas realizadas al representante legal, gerente de la empresa y el contador, se puede determinar que la empresa posee un abaja liquidez debido principalmente a que no genera muchos ingresos y en segunda estancia se obtiene que la empresa no realiza gestión del movimiento de capital que realiza. Conclusiones: Se pudo constatar los problemas financieros de la empresa, el implementar una herramienta que ayude en la gestión de efectivo, de esta manera la empresa obtenga una mejor liquidez al finalizar el periodo contable.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Durán, Y. (2011). Administración del Capital de Trabajo: una herramienta financiera para la gerencia de las PyME tradicionales venezolanas. Visión Gerencial, 1(ene), 37-56.

Finnerty, J. (1998). Financiamiento de proyectos. México: Pearson, Prentice Hall.

Garrido, C., & Granados, L. (2004). Innovación, financiamiento y organización financiera nacional. Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, 35(139), 163-184.

Páez, T. (2007). eoría y práctica de la ética y la responsabilidad social de la PyME venezolana. Revista FACES, 17(5), 165-183.

Vargas Soto, R. (2007). ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, 7(14), 111-136.

Publicado
2018-05-02
Cómo citar
León Cedeño, P. U., Jara Nivelo, J. J., & Luna Yerovi, G. A. (2018). Elaboración de flujo efectivo para lograr financiamiento a largo plazo de una empresa de fertilizante. RECIMUNDO, 2(1 (Esp), 136-156. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.esp.2018.136-156
Sección
Artículos de Revisión