Estudio de casos clínicos y terapéuticos de la osteonecrosis de los maxilares como consecuencia de la administración de bifosfonatos

  • Dixon Dimas Del Valle Pisco
  • Narda Aguilera Molina Universidad de Guayaquil
  • Miguel Eduardo Ganchozo Rivera
Palabras clave: Bifosfonatos, Osteonecrosis Maxilar, Casos clínicos, prevención, pacientes oncológicos.

Resumen

En el presente trabajo se realizó una investigación sobre la osteonecrosis de los maxilares en pacientes a los que se les administra bifosfonatos. Esta patología es la exposición crónica de hueso necrótico que se presenta en tres estadios clínicos y se encuentra relacionado con estos fármacos cuando son indicados por larga duración en tratamientos para cáncer,  osteoporosis, enfermedad de Paget, entre otras. El objetivo se encamino en analizar casos clínicos y tratamientos  indicados para la osteonecrosis de los maxilares como consecuencia de la administración de bifosfonatos. Se reportó por primera vez en el año 2003 hasta la actualidad y debido a su morbilidad; los odontólogos y cirujanos maxilofaciales deben saber de esta patología, para así diagnosticar, prevenir y realizar el respectivo tratamiento. Para la investigación de tipo bibliográfico, descriptivo y no experimental se tomaron casos clínicos publicados por distintos autores y se analizó la incidencia, edad, sexo, tipo y modo de administración, efectos colaterales,  tiempo de permanecía en el tratamiento de bifosfonatos, localización, sintomatología y elección de tratamiento que cada autor realizo a cada paciente; como resultado se obtuvo que hay una mayor incidencia en mujeres que se les administran estos fármacos para la osteoporosis, la aparición de la Osteonecrosis maxilar se da después de un tratamiento odontológico invasivo, en su mayoría extracciones de piezas dentarias, que acudieron a consulta cuando presentaban un estadio II de evolución y en su mayoría el tratamiento de elección fue la administración de antibióticos combinada con la disminución de la frecuencia de uso del fármaco. Se recomienda una conducta conservadora y menos invasiva posible, con utilización de antisépticos locales, antibióticos y desbridamiento óseo superficial en exposiciones amplias;   reservándose la resección quirúrgica y debe ser evaluado constantemente  junto al médico tratante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Jaimes M. Bifosfonatos y Osteonecrosis de los Maxilares. Consideraciones Sobre su Tratamiento. Int. J. Morphol.. 2008; 26(3).

Jiménez SY. Los bifosfonatos, nueva causa de osteonecrosis maxilar por fármacos: situación actual.. Med. Oral Patol. Oral Cir. Bucal. 2010.

Hardman JG, Limbrid LE, Molinoff PB, Ruddon RW, Gilman AG. Goodman & Gilman’s. Las bases farmacológicas de la terapéutica. 19th ed. Mexico: McGraw-Hill-Interamericana; 2008.

Medina A. Alternativas de tratamiento para la osteonecrosis de los maxilares asociada a bisfosfonatos. Avances en Odontoestomatología. 2010; 26(3).

Capote C. CONSIDERACIONES EN EL TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO DE PACIENTES EN TERAPIA CON BIFOSFONATOS. Acta Odontologica Venezolana. 2010; 49(4).

Lezcano B. Osteonecrosis de los maxilares inducida por bifosfonatos: prevención y actitud terapéutica. Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial. 2007; 29(5).

Martínez MÁ. Osteonecrosis. ¿Qué hay de nuevo? Reumatol Clinica. 2009.

Sánchez A. Osteonecrosis de la Mandíbula. Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial. 2013; 48(3).

Henríquez S. Osteonecrosis de los maxilares. Osteoporos Metab Miner. 2009; 1(1).

Riancho J. Bifosfonatos en la prevención y tratamiento de la osteoporosis. 8th ed. Madrid: FHOEMO; 2010.

Sanchez Dj. Diccionario de especialidades farmacéuticas PLM Mexico: PLM ; 2012.

Bagán J. Recomendaciones para la prevención de la osteonecrosis de los maxilares en pacientes con cáncer tratados con bifosfonatos. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2008.

Vitte C. Resorcion de osteoclastos inducida por bifosfonatos. Endocrinology. 2009.

Gutierrez J. OSTEONECROSIS MANDIBULAR RELACIONADAS CON EL USO DE BIFOSFONATOS. SECIB. 2008.

Tovar J. APLICACIÓN DE FIBRINA RICA EN PLAQUETAS EN LA CICATRIZACIÓN Y REGENERACION POST-EXODONCIAS DENTARIAS EN PACIENTES CON RIESGO Y CON OSTEONECROSIS MAXILAR INDUCIDA POR BIFOSFONATOS. Caracas: UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA.; 2011.

Renée S. Tratamiento de la osteoporosis. Tomo II. Montevideo: Sociedad uruguaya de reumatología; 2009.

Barrientos FJ. Osteonecrosis de los maxilares inducida por bifosfonatos: prevención y actitud terapéutica. Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial. 2007; 29(5).

García F. OSTEONECROSIS MANDIBULAR RELACIONADAS CON EL USO DE BIFOSFONATOS.CASOS CLÍNICOS. Secib. 2011.

Bocanegra S. Osteonecrosis maxilar secundaria al uso de bisfosfonatos por vía oral. Exposición de tres casos clínicos relacionados con alendronato. Revista médica de Chile. 2009.

Jorge G. Osteonecrosis de los maxilares inducida por bifosfonatos; lo que el odontólogo debe saber hoy: pautas y protocolos. Odontoestomatología. 2013; 15(21).

Pastor D. Osteonecrosis maxilar y bisfosfonatos.. Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal. 2006.

Otero J. Osteonecrosis de los maxilares asociada al uso de bifosfonatos: revisión de ocho casos. Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial. 2011.

Dmedicina edr. http://www.dmedicina.com. [Online].; 2010 [cited 2015 febrero 27. Available from: http://www.dmedicina.com/enfermedades/musculos-y-huesos/osteoporosis.

medlineplus edr. http://www.nlm.nih.gov. [Online].; 2014 [cited 2015 febrero 27. Available from: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001289.htm.

JA C. Osteonecrosis avascular inducida por bifosfonatos. Universidad central de Venezuela, Facultad de odontologia. 2008.

Garcia J. Efectividad del legrado óseo q uirúrgico como tratamiento de la osteoquimionecrosis mandibular México; 2010.

Casal C. Osteonecrosis de maxilares relacionada con el uso de bifosfonatos. ELSEIVER. 2012; 10(1).

Jaramillo R. Incidencia de osteonecrosis de los maxilares inducido por bifosfonatos post tratamiento implantológico Madrid: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID ; 2013.

Blanco A. INFLUENCIA DE LOS BIFOSFONATOS SOBRE EL MOVIMIENTO DENTARIO ORTODÓNCICO Caracas: Universidad Central de Venezuela; 2010.

Cardona F. Osteonecrosis de los maxilares por bisfosfonatos. Actualización y puesta al día. Anales del Sistema Sanitario de Navarra. 2009.

Publicado
2018-05-02
Cómo citar
Del Valle Pisco, D. D., Aguilera Molina, N., & Ganchozo Rivera, M. E. (2018). Estudio de casos clínicos y terapéuticos de la osteonecrosis de los maxilares como consecuencia de la administración de bifosfonatos. RECIMUNDO, 2(1 (Esp), 177-196. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.esp.2018.177-196
Sección
Artículos de Revisión