Competencias y características del emprendimiento empresarial
DOI:
https://doi.org/10.26820/recimundo/2.(4).octubre.2018.3-16Palabras clave:
Emprendimiento, Métodos, Economía.Resumen
El nivel de interés en el espíritu empresarial entre los estudiantes de escuelas de negocios es extremadamente alto. Parece que cada vez más las universidades tiene una gran cantidad de cursos sobre cómo comenzar y financiar nuevos negocios. La mayoría de las instituciones, si no todas, tienen competiciones de planes de negocios que proporcionan dinero a los estudiantes y profesores con dinero en premios para comenzar nuevas compañías que, todos esperan, revolucionarán alguna industria y harán que todos los asociados con ella sean fabulosamente ricos. Varias universidades incluso han comenzado fondos formales de capital de riesgo para financiar el desarrollo de negocios dirigidos por estudiantes y profesores, y más aún ejecutan incubadoras para nuevos negocios. Además de todo esto, está la comunidad de académicos que enseñan a los estudiantes cómo fundar nuevas compañías exitosas. Este campo ha crecido a un ritmo prodigioso en los últimos años. Como resultado, todos los años se producen varios miles de artículos académicos sobre emprendimiento. Dado el nivel de interés dedicado al emprendimiento en la economía, y entre los académicos en las escuelas de negocios, uno pensaría que los investigadores tendrían una visión profunda de la comprensión de este fenómeno. Sin embargo, aquellos que observan de cerca las investigaciones académicas del emprendimiento se dan cuenta de que la comprensión académica de este campo es en realidad bastante limitada. A diferencia de sus campos hermanos de contabilidad, mercadotecnia, finanzas, comportamiento organizacional y gestión estratégica, los académicos no explican muy bien el espíritu empresarial. Gran parte de lo que pasa por evidencia a menudo no es convincente. Además, las piezas de conocimiento son fragmentarias, desvinculadas por un marco general o explicación, dando una sensación muy descriptiva a la comprensión académica que sí existe.Descargas
Citas
Arrow, K. (1974). Limited knowledge and economic analysis.
Busenitz, L. W., & Barney, J. B. (1997). Differences between entrepreneurs and managers in large organizations.
Drucker, P. (1992). Innovacion y emprendimiento.
Hayek, F. (1945). El uso del conocimiento en la sociedad.
Herrera Guerra, C. (2012). Una investigación en emprendimiento: Caracterización del emprendedor. Económicas CUC, 33(1), 191-204.
Kizner, L. (1979). Percepcion, Oportunidad y ganancia.
Rodríguez Moreno, D., & Gómez Murillo, A. (2014). Las competencias emprendedoras en el departamento de Boyacá. Revista Apuntes del CENES, 33(58), 217-242.
Schumpeter, J. (1976). Capitalism, Socialism and Democracy. Routledge: Business & Economics.
Stinchcambe, A. (1965). Organizaciones y estructura social. Buenos Aires: Nueva Visión.
Tarapuez Chamorro, E., Zapata Erazo, J., & Agreda Montenegro, E. (2008). Knight y sus aportes a la teoría del emprendedor. Estudios Gerenciales, 24(106), 83-98.