La violencia intrafamiliar. Definición y consecuencias

Palabras clave: Violencia, Consecuencias Físicas, Consecuencias Psicológicas, Medidas de Control Sanitario, Medidas de Control Judicial

Resumen

Uno de los problemas principales del estudio de la violencia es la falta de una definición precisa que dé cuenta de la multiplicidad de formas en las que ésta se presenta o, cuando menos, señale sus características más importantes y comunes. Al analizar los efectos de la violencia sobre la salud de la mujer se obtiene que las expone a un mayor riesgo de enfermedades físicas y mentales por lo que aumenta el interés en estudiar algunos marcadores que orienten su confirmación diagnóstica. Con la investigación se pretende estudiar los resultados que abordan esta problemática desde distintos ámbitos promoviendo una mirada integral y multidisciplinaria sobre la violencia, fenómeno con múltiples implicaciones sociales y culturales que influyen a la aplicación de tales políticas y medidas de control sanitario y judicial en la República del Ecuador. es necesario no solo identificar y tener claro las formas en que se materializa la violencia entre las personas puesto que el desconocimiento teórico de la misma puede llevar a tener consecuencias graves en el desarrollo físico y psicológico del ser humano cuyo desenlace puede resultar desde una disfuncionalidad del adulto hasta la muerte, ya sea en mujeres gestantes, el feto o en el adulto deprimido. El marco legal reconoce la existencia de esta problemática, tanto así que los esfuerzos al legislar resultan en un conjunto de artículos y leyes que busca consecuencias judiciales para quien las cometa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Karina Johana Cevallos Cárdenas
Magíster en Atención Primaria y Clínica Infantil; Médico; Médico del Concejo de la Judicatura; Guayaquil, Ecuador
Ana María Viteri Rojas
Especialista en Cirugía General; Doctora en Medicina y Cirugía; Docente de la Facultad de Ciencias Médicas en la Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador
Andy Smith Valencia Cevallos
Abogado de los Tribunales y Juzgados de La República del Ecuador; Abogado Asesor Jurídico de la Asociación Judicial del Consejo de la Judicatura del Guayas; Guayaquil, Ecuador
Maricela Del Carmen Rodríguez Jaramillo
Magíster en Salud Pública; Magíster en Seguridad y Salud Ocupacional; Médico; Médico de Consejo de la Judicatura; Guayaquil, Ecuador

Citas

Agurto Silva, M., & Calle Aveiga, S. (2019). Efectividad de los ejercicios de bajo impacto en la prevención de las complicaciones asociadas a la inactividad física en niños y niñas con leucemia que asisten al hospital Solca de la ciudad de Guayaquil. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Benítez Guerra, G., Peña, A., & Peña, D. (2004). Violencia contra la mujer durante el embarazo: Resumen de casos. Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, 64(4), 211-213.

Carrión, B. A., Ayala, J., & Carballid, R. (2018). iolencia contra los miembros del núcleo familiar como contravención en el cantón santo domingo. Órbita Científica.

Castro, R., Ruiz, G., Arenas Monreal, M., Juárez Márquez, S., & Barrios Martínez Rojas, N. (2002). Violencia contra mujeres embarazadas entre las usuarias del Instituto Mexicano del Seguro Social: un estudio sobre determinantes, prevalencia y severidad. Papeles de población, 8(31), 243-266.

Cuevas, S., Blanco, J., Juárez, C., Palma, O., & Valdez-Santiago, R. (2006). Violencia y embarazo en usuarias del sector salud en estados de alta marginación en México. salud pública de méxico, 48(2), 239-249.

de Alencar-Rodrigues, R., & Cantera, L. (2012). Violencia de género en la pareja: Una revisión teórica. Psico, 41(1), 116-126.

Franco-Raffo, S. (2018). Violencia sexual en niños, niñas y adolescentes: Análisis teórico. Polo del Conocimiento, 3(10), 690-703.

Galarraga Buenaño, K. P., & Vinueza Puga, J. (2022). ulneración de derechos a los presuntos padres en alimentos a la mujer embarazada. Universidad de Guayaquil.

García García, F. E. (2016). La influencia de la violencia del contexto comunitario en las relaciones de los estudiantes en la Institución Educativa Jaime Salazar Robledo, ciudadela Tokio de la ciudad de Pereira. Universidad Tecnólogica de Pereira.

Herrera Paredes, D., & Morales Córdova, H. (2005). Comportamiento antisocial durante la adolescencia: teoría, investigación y programas de prevención.

Jiménez-Bautista, F. (2012). Conocer para comprender la violencia: origen, causas y realidad. Convergencia, 19(58), 13-52.

Loor Muñoz, P. I., & Menéndez Intriago, J. (2016). La aplicación del artículo 86 de la Constitución de la República del Ecuador y el respeto a las garantías jurisdiccionales.

Martínez Pacheco, A. (2016). La violencia. Conceptualización y elementos para su estudio. Política y cultura(46), 7-31.

Martínez Sanz, A. (2016). Estudio de la violencia sexual sobre las mujeres en la relación de pareja, y las repercusiones de la violencia en pareja sobre la sexualidad de las mujeres. Estudio realizado en servicios públicos de la Comunidad Valenciana. Universidad de Alicante.

Molina de la Llave, S. (2019). Dependencia afectiva, violencia y celos en la pareja. Universitat de les Illes Balears.

Montañés, P., & Moyano, M. (2006). Violencia de género sobre inmigrantes en España. Un análisis psicosocial. Pensamiento psicológico, 2(6), 21-32.

OMS. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud.

OPS. (2010). Violencia Sexual en Latinoamérica y El Caribe: Análisis de datos secundarios.

OPS. (2013). Comprender y abordar la violencia contra las mujeres. Consecuencias para la salud.

Ortíz Cáceres, F. A. (2020). Niveles de resiliencia en mujeres víctimas de violencia sexual. Santiago: UNIVERSIDAD UCINF.

Ortiz Chango, K. V. (2018). El arresto domiciliario de la mujer embarazada como medida alternativa a la privación de la libertad, de acuerdo a la reciente jurisprudencia vinculante de la corte constitucional del Ecuador contenida en la sentencia Nº 247-17-SEP-CC, de 09/08/2017. Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra.

Oyervide, J. J., Álvarez, J., Ochoa, J., & Ñauta, J. (2014). Construcción de una escala de violencia intrafamiliar, Cuenca-Ecuador 2013. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, 32(2), 30-39.

PuIg, M. F., & CaPdevIla, M. (2011). Datos y reflexiones acerca de los actos violentos protagonizados por jóvenes. Infancia, Juventud y Ley, 3(11).

Rachana, C., Suraiya, K., Hisham, A., Abdulaziz, A., & Hai, A. (2002). Prevalence and complications of physical violence during pregnancy. European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology, 103(1), 26-29.

Valenzuela-Varela, A., & Vega-López, M. (2018). Violencia en el noviazgo en adolescentes. Un problema de salud pública. Salud Jalisco, 2(3), 164-168.

Velastegui, O., & Mesias, M. (2018). Los procedimientos especiales contemplados dentro del Código Orgánico Integral Penal, como mecanismos eficaces para la sanción de las infracciones penales de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Villegas Nuñez, J. I. (2019). Factores Relacionados con tipos y niveles de violencia intrafamiliar en mujeres de 15 a 54 años en el puesto de salud ciudad municipal Cerro Colorado-Arequipa 2017. AREQUIPA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA.

Publicado
2022-11-10
Cómo citar
Cevallos Cárdenas, K. J., Viteri Rojas, A. M., Valencia Cevallos, A. S., & Rodríguez Jaramillo, M. D. C. (2022). La violencia intrafamiliar. Definición y consecuencias. RECIMUNDO, 6(4), 384-397. https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(4).octubre.2022.384-397
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a