Embarazo en adolescentes y su asociación con la disfuncionalidad familiar, en las áreas de intervención del proyecto “CERCA”, Cuenca provincia del Azuay

Palabras clave: Adolescencia, Salud Sexual y Reproductiva, Embarazo Adolescente, Funcionalidad Familiar

Resumen

La disfuncionalidad familiar puede actuar como factor de riesgo para embarazo adolescente. La investigación aborda el embarazo adolescente y la asociación con la disfuncionalidad familiar, por la reestructuración que se producen en las funciones de los miembros de la familia, al crear nuevas necesidades. La disfuncionalidad familiar es considerada un factor de riesgo para la conducta adolescente y en articular para la presencia de embarazo adolescente. Se pretende describir las características de la funcionalidad familiar y establecer la asociación entre embarazo adolescente y disfuncionalidad familiar, en adolescentes en situación de embarazo del Proyecto Salud Sexual y Reproductiva (CERCA) en la ciudad de Cuenca – Ecuador en el año 2014 en una muestra de 49 encuestas de adolescentes en situación de embarazo, y así difundir datos sobre esta realidad, mediante un estudio descriptivo retrospectivo, cuantitativo. Se utilizó la encuesta del Proyecto CERCA, la Escala Funcionamiento Familiar de Mirna García-Méndez, estadística descriptiva e inferencial con diferencias porcentuales, valor de P, OR en el programa SPSS. Las mujeres reportaron diferencias significativas en: no ser fracasada, no consumir licor, tener igual talento y libertad que el varón, necesidad de información sobre sexualidad, comunicación con la madre; en los hombres: ser buena persona, tener relaciones sin estar enamorado, asumir gastos en una cita,  una muchacha  puede invitar a salir, ser mejores líderes, buena comunicación sobre sexualidad con la pareja, amigos y padre, el padre debe tener más autoridad y consiguen mejores resultados. El 59,1% de hombres (P = 0.394) y 40,9% de mujeres (P = 0.083) perteneció a familias disfuncionales. No existió asociación estadística entre embarazo adolescente y disfuncionalidad familiar (P = 0.071). Las mujeres buscan equidad, necesidad de información y comunicación sobre sexualidad. En los hombres predominó el criterio de superioridad masculina. El mayor porcentaje de disfuncionalidad familiar correspondió a hombres. No existió asociación estadísticamente significativa entre embarazo adolescente y disfuncionalidad familiar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nancy Eulalia Auquilla Díaz
Magíster en Salud Integral del Adolescente; Doctora en Medicina y Cirugía; Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca; Cuenca, Ecuador

Citas

OMS. [Online].; 2022. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-pregnancy.

García Odio AA, González Suárez M. Factores de riesgo asociados a embarazadas adolescentes en un área de salud. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río. 2018; 78(1): 3-14.

Kobylanski R. Salud sexual y salud reproductiva de adolescentes: el caso del Hospital Justo José de Urquiza en la ciudad de Concepción del Uruguay. Tesis de Grado. Rosario:, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; 2020.

Jaramillo Avila D, Moreta Paredes J. MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LOS Y LAS ADOLESCENTES. Guayaquil:; 2005.

Fondo de Población de las Naciones Unidas. América Latina y el Caribe Tienen la Segunda Tasa Más Alta de Embarazo Adolescente en el Mundo. Panamá:; 2018 febrero 28.

INEC. Resultados del Censo 2010 de Población y Vivienda en el Ecuador. Fascículo Provincial Azuay. Guayaquil:; 2010.

Hernández Rodríguez Y, Peláez Castro FE, Serrano Patten AC, Barros Bernal SM, Armijos C, Lourdes Md, et al. Creencias y actitudes y prácticas en sexualidad en estudiantes de psicología clínica de la Universidad Católica de Cuenca. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 2017 septiembre; 20(3): 307-336.

Vinueza-Lescano ME, Bello-Zambrano , I. H. Embarazo en la adolescencia. Características epidemiológicas. Dominio de las Ciencias. 2018; 4(1): 311-321.

Martínez L(. Funcionalidad familiar en gestantes adolescentes. ; 2019.

Sánchez JR. Revisión bibliográfica: Agresión en adolescentes. Factores familiares, apego y terapia familiar. Tesis de Grado. ; 2020.

Kirkpatrick Johnson M, Steven H. Orientaciones Agentes Adolescentes: Influencia Familiar Contemporánea, Biografía Parental y Desarrollo Intergeneracional. Revista de Juventud y Adolescencia. 2017; 46: 2215–2229.

Rhona Rapoport RN. Leisure and the Family Life Cycle: Editor. Routledge; 2019.

Luengo Gonzalez E. Las vertientes de la complejidad. Pensamiento sistémico, ciencias de la complejidad, pensamiento complejo, paradigma ecológico y enfoques holistas (Alternativas al desarrollo Guadalajara: ITESO; 2018.

Saldaña Bernal CK. Funciones de la familia. Trujillo:; 2019.

Mehrabian A. Nonverbal communication: Editor Routledge; 2017.

Daneel S, Maes M, Vanhals J, Bijttebier , Goossens L. Cambio de desarrollo en la soledad y actitudes hacia la soledad en la adolescencia. Revista de Juventud y Adolescencia volume. 2018; 47: 148–161.

Ramm A, Salinas VJoCFS51(. Más allá de la segunda transición demográfica: convivencia en Chile. Journal of Comparative Family Studies. 2019; 50(1): 75-97.

Morales FH. Familia y región: concepción y cambios de la familia en el Eje Cafetero. Revista de Antropología y Sociología: VIRAJES. 2017; 19(2): 75-92.

Mansfield AK,GIK, Dealy , Jennifer. The family assessment device: an update. Family process. 2015; 54(1): 83-93.

Bustamante AR. Latinoamericana de Estudios de Familia. La comunicación familiar. Una lectura desde la terapia familiar sistémica. 2016;: 26-43.

García Méndez M, Rivera Aragón S, Reyes Lagunes I. La percepción de los padres sobre la crianza de los hijos. Acta Colombiana de Psicología. 2014; 17(2): 133-141.

Zapata Conislla L. Relación de la funcionalidad familiar y embarazo en adolescentes. ; 2021.

Del Risco-Sánchez O, Zambrano-Tanaka E, Guerrero-Borrego N, Surita F. Buenas prácticas en la atención prenatal a adolescentes embarazadas: perspectivas de profesionales de la salud. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología. 2021; 72(3): 244-257.

Zambrano Plata G, Vera León S, Flórez Ortega LY. Relación entre funcionalidad familiar y las estrategias de afrontamiento utilizadas por adolescentes embarazadas. Revista ciencia y cuidado. 2012; 9(2): 9-16.

García Rueda A, Martínez Acosta de C. Efectividad de la funcionalidad familiar en familias con adolescentes gestantes y adolescentes no gestantes. Avances en enfermería. 2011; 29(1): 75-86.

OMS. Embarazo en la adolescencia. ; 2022.

Santos M, Rosário F. A score for assessing the risk of first-tie adolescent pregnancy. Family practice. 2011; 28(5): 482-488.

Monterrosa Á, Ulloque L, Mercado M, Beltrán T. Adolescent Pregnancy: Assessing Familism with Bardis Scale. International Journal of Contemporary Medical Research. 2019; 6(3): 7-15.

Publicado
2022-11-14
Cómo citar
Auquilla Díaz, N. E. (2022). Embarazo en adolescentes y su asociación con la disfuncionalidad familiar, en las áreas de intervención del proyecto “CERCA”, Cuenca provincia del Azuay. RECIMUNDO, 6(4), 476-485. https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(4).octubre.2022.476-485
Sección
Artículos Científicos