Parto vaginal post cesárea

Palabras clave: Cesárea, Vaginal, Parto, Gestante, Complicaciones

Resumen

Desde los años ochenta se han publicado muchos trabajos en los que se muestran las ventajas del parto vaginal después de una cesárea previa, en cuanto a la reducción de costes y morbilidad materna, sin empeoramiento del pronóstico fetal. Los avances en el manejo del parto en mujeres con una cesárea previa han inclinado a los gineco-obstetras a permitir el trabajo del parto a pacientes con antecedentes de dos cicatrices uterinas. La metodología utilizada para el presente trabajo de investigación, se enmarca dentro de una revisión bibliográfica de tipo documental, ya que nos vamos a ocupar de temas planteados a nivel teórico como es Parto vaginal post cesárea. La técnica para la recolección de datos está constituida por materiales electrónicos, estos últimos como Google Académico, PubMed, entre otros, apoyándose para ello en el uso de descriptores en ciencias de la salud o terminología MESH. La información aquí obtenida será revisada para su posterior análisis. En base a los casos aquí analizados y contrastados en base a la bibliografía consultada, se puede concluir que si es posible un parto vaginal post cesaría siempre y cuando haya una evaluación rigurosa por parte del médico tratante, ya que los partos vaginales tienden a ser más exitosos cuando ya han habidos otros partos vaginales previos en la gestante, ya que la cesárea por el procedimiento quirúrgico que se realiza, puede ocasionar complicaciones a futuro que impidan un parto vaginal, sin embargo, la comunidad científica ha establecido el puntaje de Flamm como uno de los predictores de éxito para un parto vaginal, por ello la insistencia de la Organización Mundial de la Salud en estimular un aumento a nivel mundial de los partos vaginales antes que los procedimientos de cesárea, por su bajo costo, menos tasas de complicaciones, mayor probabilidad de existo en otros partos vaginales en la misma gestante, aunque la estancia hospitalaria y la recuperación sean más larga que la cesárea.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Paulina Torres Vasconez
Magíster en Gerencia Clínica en Salud Sexual y Reproductiva; Obstetriz; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador
Ángela Maritza Macías Gaytán
Diplomado en Docencia Superior; Obstetriz; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador
Eufemia Mercy Limones González
Diplomado en Docencia Superior; Obstetriz; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador
Shayra Jazmín Álvarez Reyes
Magister en Educación Superior Investigación e Innovaciones Pedagógicas; Obstetra; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador

Citas

Cuero-Vidal, O. L., & Clavijo-Prado, C. A. (2011). Parto vaginal después de una cesárea previa, Hospital San Juan de Dios, Cali (Colombia): Estudio de cohorte. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 62(2), 148–154.

dos Santos Campos, E., Cruz, P. B., Caetano, M. S. S. G., & Paschoini, M. C. (2021). Parto vaginal después de una cesárea previa en un hospital de enseñanza. Revista Familia, Ciclos de Vida e Saúde No Contexto Social, 1.

García, P., Flores, J. C., Rojas, M., Álvarez, J., Nemer, C., & Estiú, M. C. (2007). Parto vaginal después de una cesárea. Revista Del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, 26(1), 15–20.

Lenon, P. O. J. (2019). Factores pronóstico asociados a parto vaginal después de una cesárea previa en un hospital de Huancayo, 2019. UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES.

Ricci A., P., Perucca P., E., & Altamirano A., R. (2003). NACIMIENTO POR PARTO VAGINAL DESPUES DE UNA CESAREA. PRUEBA DE TRABAJO DE PARTO VERSUS CESAREA ELECTIVA A REPETICION: ROTURA UTERINA, UNA COMPLICACION POSIBLE. Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología, 68(6). https://doi.org/10.4067/S0717-75262003000600013

Rubashkin, N. (2022). Por qué el acceso equitativo al parto vaginal requiere la eliminación de la medicina racial. AMA Journal of Ethics, 233–238.

Santisteban, N., & del Rosario, E. (2021). Parto vaginal en cesárea anterior una vez. Hospital Belén de Lambayeque, periodo 2016–2018. UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO.

Vargas Juscamaita, A. T., Lévano Castro, J., & Lazo Porras, M. D. L. Á. (2013). Parto vaginal después de una cesárea: aplicando un puntaje al momento del ingreso en un hospital. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, 59(4), 261–266.

Ybaseta-Soto, G., Tataje, Q., C, & Ybaseta-Soto, M. (2020). Parto vaginal en gestantes con cesárea previa en un Hospital General de Perú. Rev Méd Panacea, 9(1), 4–12. https://doi.org/https://doi.org/10.35563/rmp.-v9i1.290

Publicado
2022-11-20
Cómo citar
Torres Vasconez, M. P., Macías Gaytán, Ángela M., Limones González, E. M., & Álvarez Reyes, S. J. (2022). Parto vaginal post cesárea. RECIMUNDO, 6(4), 525-531. https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(4).octubre.2022.525-531
Sección
Artículos Científicos