Formar investigadores en el área de la salud del siglo XXI

  • Alida Bella Vallejo López Universidad de Guayaquil
  • Magaly Peñafiel Pazmiño Universidad de Guayaquil Universidad Tecnológica ECOTEC
  • Juana Kou Guzmán Universidad de Guayaquil
  • Shayra Jazmín Álvarez Reyes Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Investigadores, Salud, Erradicar.

Resumen

La sociedad actual se encuentra  inmersa en cambios vertiginosos, producidos por  los  avances de la ciencia y la tecnología.   Esta nueva generación denominada sociedad del conocimiento, demanda profesionales y científicos que  estén a la  vanguardia de los nuevos  saberes,  ya que implican desarrollo y progreso de los pueblos.    De ahí la necesidad de trabajar en un mejor  desarrollo y formación de  profesionales competentes capaces de  investigar  e integrarse  a la comunidad científica que solucionen problemas que afectan la vida del hombre.  En Ecuador en la última década  está trabajando para  alcanzar esta meta, pero aún existen vacíos que deben ser  superados.       Objetivo.- Enfatizar sobre la necesidad de impulsar una nueva generación de investigadores capaces de aportar con conocimiento científico a la sociedad y al mundo”. Metodología.- Se realiza una revisión de la literatura de la base de datos de Hinari, Medline y artículos relacionados obtenidos de páginas electrónicas SCIELO, Redalyc Google Académico.Se realizó el análisis de 60 artículos encontrados y se procedió a realizar el artículo en base a  la información obtenida de 12 artículos.Conclusión Formar una  nueva cultura de investigación,  es la clave que proveerá las soluciones a los problemas de la humanidad para erradicar la ignorancia y labrar un brillante futuro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alida Bella Vallejo López, Universidad de Guayaquil
Docente Facultad de Ciencias Médicas
Magaly Peñafiel Pazmiño, Universidad de Guayaquil Universidad Tecnológica ECOTEC
Docente Facultad de Ciencias Médicas
Juana Kou Guzmán, Universidad de Guayaquil
Docente Facultad de Ciencias Médicas
Shayra Jazmín Álvarez Reyes, Universidad de Guayaquil
Docente Facultad de Ciencias Médicas

Citas

Arias , F. (1999). EL PROYECTO DE INVESTIGACION Guía para su elaboración. Caracas: Episteme.

FELDMAN, A., DIVOLL , K., & ROGAN‐KLYVE, A. (2013). Becoming Researchers: The Participation of Undergraduate and Graduate Students in Scientific Research Groups. Science Education Banner, 97(2), 218-243.

Fortes, J., & Larissa, L. (1991). La formación del científico en México: Adquiriendo una nueva identidad. México: Siglo XXI.

Moreno Bayardo, M. (2011). La formación de investigadores como elemento para la consolidación de la investigación en la universidad. Revista de la Educación Superior, 40(2), 59-78.

Perdomo, I., & Martínez Calvo, S. (2010). Methodological strategy for the evaluation of professional competencies in Hygiene and Epidemiology specialists. Revista Cubana de Salud Pública, 36(2), 142-147.

Pérez-Reveles, M., Topete-Barrera, C., & Rodríguez-Salazar, L. (2014). Modelo para la formación y el fortalecimiento de investigadores en las universidades. Investigación Administrativa, 114(1), 82-94.

Rodríguez-Santana, I. (2012). El modelo de futuro de gestión de la salud: Propuestas para un debate. Madrid: Editorial Visión Libros.

Ruiz Ramírez, J. (2010). Importancia de la investigación. Revista Científica, 20(2), 125-126.

Terrazas Pastor, R., & Silva Murillo, R. (2013). La educación y la sociedad del conocimiento. Revista Perspectivas, 32(1), 145-168.

UNESCO. (1999). La ciencia para el siglo XXI: Un nuevo comprimiso. París: UNESCO.

Publicado
2018-05-27
Cómo citar
Vallejo López, A. B., Peñafiel Pazmiño, M., Kou Guzmán, J., & Álvarez Reyes, S. J. (2018). Formar investigadores en el área de la salud del siglo XXI. RECIMUNDO, 2(2), 137-147. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.(2).2018.137-147
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a