¿Piropo o Acoso Sexual Callejero? Un análisis jurídico con perspectiva de género

Palabras clave: Acoso Sexual Callejero, Violencia, Integridad, Social, Espacios Públicos

Resumen

Mas de una mujer relata una experiencia donde uno o varios hombres se han dirigido a ellas expresándoles verbalmente o no verbal contenido sexual, sin que ellas lo permitan o lo reclamen, creando con ello la jerarquía poder sumisión. Esta situación la sociedad la ha venido aceptando, naturalizándola y normalizándola privando así a la mujer a vivir en un ambiente seguro, conociendo que todos tenemos derechos a vivir en un ambiente sano, el derecho a la vida, seguridad, derecho a la autonomía y a la libertad. El objetivo de este artículo es presentar la investigación sobre la afectación social de la mujer en espacios públicos que provoca el “piropo” o actos de naturaleza sexual hacia la mujer como un acoso sexual callejero. Con el propósito de identificar como maneja jurídicamente el Ecuador este tipo de vulneración de derechos de la mujer en referencia de otros países. Finalmente, se analiza y se estudia los posibles remedios legales para sancionar y retraer estos comportamientos contra la integridad de la mujer buscando así que sea tipificado el acoso sexual callejero.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Emilia Belén Valencia Duche
Estudiante en la Universidad Internacional del Ecuador; Quito, Ecuador
Luis Mauricio Maldonado Ruiz
Abogado por la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador); Máster en Criminal Justice and Criminology, por la Universidad del Este, Puerto Rico (EE.UU.) mediante beca otorgada por la Organización de Estados Americanos 2016/2018; ganador de la Medalla de Liderazgo y Excelencia Académica: “José F. Méndez González” al mejor graduado 2018; Actual docente Investigador de la Universidad Internacional del Ecuador; Quito, Ecuador

Citas

ACNUR. (2001). Nuestra lucha contra la explotación, el abuso y el acoso sexual. https://www.acnur.org/nuestra-lucha-contra-la-explotacion-el-abuso-y-el-acoso-sexual.html?query=acoso%20sexual.

Bowman, C. (1993). Cornell Law Library. Harvard law Review.

COIP. (17 de febrero de 2021). CODIGO ORGANICO INTEGRAL PENAL. En ECUADOR, Seccion Cuarta Delitos contra la integridad sexual y reproductiva (pág. Art. 166). Ecuador.

Constituyente, A. (2008). Constitución de la República del Ecuador.

Constituyente, A. (2008). Constitución de la República del Ecuador. En Ecuador, Régimen del Buen Vivir (pág. Art. 341 ).

Hollaback!, O. d. (2005). Hollaback! . https://righttobe.org/.

INEC. (2019). Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/sitio_violencia/presentacion.pdf.

IV, L. (s.f.). DE LAS OBLIGACIONES EN GENERAL Y DE LOS CONTRATOS. En T. I, DEFINICIONES (pág. Art. 1453). Ecuador : Codigo Civil .

Ordenanza para Prevenir y Erradicar la violencia en el cantón Loja. (14 de diciembre de 2021). Loja: Municipio de Loja https://www.loja.gob.ec/files/documentos/2022-02/ord_0041_2021_prevenir_y_erradicar_violencia_genero_canton_loja_final-spag_26y27d.pdf.

Quito, M. M. (10 de Mayo de 2019). El Metro de Quito se convierte en un Sistema. Agenda de Noticias del Municipio de Quito, págs. http://www.quitoinforma.gob.ec/2019/05/10/estrategia-el-acoso-no-va-en-metro-ejecuta-municipio/.

Sendas, F. (2017). Violencia y acoso a mujeres y niñas en el espacio público urbano y rural del cantón Cuenca. pág. http://www.sendas.org.ec/.

Stop Street Harassmet. (2022). pág. https://stopstreetharassment.org/.

Unidas, O. d. (30 de noviembre de 2022). ONU MUJERES. En Tipos de violencia contra las mujeres y las niñas.

Publicado
2023-03-15
Cómo citar
Valencia Duche, E. B., & Maldonado Ruiz, L. M. (2023). ¿Piropo o Acoso Sexual Callejero? Un análisis jurídico con perspectiva de género. RECIMUNDO, 7(1), 218-228. https://doi.org/10.26820/recimundo/7.(1).enero.2023.218-228
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a