La importancia de la seguridad informática en la educación digital: retos y soluciones

Palabras clave: Seguridad Informática, Educación Digital, Competencias Digitales, Entorno Digital Seguro

Resumen

La seguridad informática es esencial en la educación digital para proteger la información y garantizar su integridad, confidencialidad y disponibilidad. Se han realizado diversos estudios sobre este tema, resaltando la aplicación de normas internacionales como la ISO/IEC 27002:2013 en instituciones educativas y su papel crucial en el ámbito académico y los sistemas de información. Para enfrentar las amenazas en seguridad informática, se enfatizan las buenas prácticas, especialmente entre los usuarios, considerados la principal vulnerabilidad. Se ha desarrollado un recurso educativo digital para abordar el ciberbullying y se utilizan técnicas de inteligencia artificial para analizar riesgos en educación superior. En la gestión pedagógica, la seguridad informática es una competencia digital docente clave que debe ser abordada integralmente. Se destaca la importancia de una agenda educativa digital en América Latina para enfrentar los desafíos actuales en la educación superior. Los estudios se han centrado en la auditoría de seguridad informática, y en soluciones holísticas para mejorar la gestión de tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo. Se proponen planes de gestión de seguridad basados en normas reconocidas como ISO 27001. En síntesis, la seguridad informática desempeña un papel fundamental en la educación digital, destacado por diversos estudios; las soluciones propuestas incluyen la aplicación de normas internacionales, la implementación de buenas prácticas, el análisis de riesgos y vulnerabilidades, y la capacitación en competencias digitales, por lo que, es esencial promover una cultura de seguridad informática en el ámbito educativo para proteger la información y garantizar un entorno digital seguro para estudiantes, docentes y padres de familia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Javier Guaña-Moya, Instituto Superior Tecnológico Japón
Diploma Superior en Investigación Socioeducativa; Especialista en Currículo y Didáctica; Magíster en Educación; Magíster en Conectividad y Redes de Telecomunicaciones; Doctor en Filosofía de la Informática; Ingeniero en Sistemas de Información; Ingeniero en Electrónica y Telemática; Instituto Superior Tecnológico Japón; Quito, Ecuador

Citas

Abad Chavez, M., & Cruz Calderon, F. (2022). Aplicación de la Norma internacional ISO/IEC 27002: 2013 para la Seguridad informática de la Unidad de Gestión Educativa Local ‘Utcubamba’, 2022.

Altamirano-Pazmiño, M., Guaña-Moya, J., Arteaga-Alcívar, Y., Patiño-Hernández, L., Chipuxi-Fajardo, L., & Flores-Cabrera, P. (2022). Uso de las herramientas digitales en la educación virtual en Ecuador. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E54), 194-202.

Arango Gomez, O. D. (2023). El ABC de la seguridad informática: guía práctica para entender la seguridad digital. https://www. autoreseditores. com/libro/22997/oscar-dario-arango-gomez/el-abc-de-la-seguridad-informatica-guia-practica-para-entender. html.

Arteaga-Alcívar, Y., Guaña-Moya, J., Begnini-Domínguez, L., Cabrera-Córdova, M. F., Sánchez-Cali, F., & Moya-Carrera, Y. (2022). Integración de la tecnología con la educación. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E54), 182-193.

Bogantes, A. (2020). El rol de la seguridad informática en el ámbito académico y los sistemas de información asociados. Sistemas, cibernética e informática, 17(6).

Bonilla Bonilla, E. V. (2020). Propuesta de mejoramiento continuo de la seguridad informática y de la información en las instituciones de educación superior.

Briseño Díaz, M. F. (2014). Buenas prácticas para minimizar la principal amenaza en seguridad informática: El usuario.

Cadena Rojas, J. D., & Valdés Mendoza, L. V. (2018). Recurso educativo digital para sensibilizar las implicaciones psicológicas y cognitivas del ciberbullying en estudiantes y padres de familia del colegio Real de Colombia (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).

Castro-Maldonado, J. J., & Villar-Vega, H. F. (2021). Análisis de riesgos y vulnerabilidades de seguridad informática aplicando técnicas de inteligencia artificial orientado a instituciones de educación superior. Revista modum, 3.

Delgado Santana, M. S. (2022). Seguridad informática: Competencia digital docente en la gestión pedagógica de aula.

Figueroa-Suárez, J. A., Rodríguez-Andrade, R. F., Bone-Obando, C. C., & Saltos-Gómez, J. A. (2018). La seguridad informática y la seguridad de la información. Polo del conocimiento, 2(12), 145-155.

Garrido, F. B., Moyano, E. T., & Carranza, J. F. V. (2016). Tanatalogía digital: máxima expresión de la seguridad informática.

Gómez, Á. (2022). Auditoría de seguridad informática. Ediciones de la U.

Guaylupo Ocaña, J. A. (2017). Solución holística de seguridad informática para mejorar la gestión de las tecnologías de la información y comunicación, en la dirección regional de educación de Piura, departamento de Piura en el año 2016.

Guaña-Moya, J., Chiluisa-Chiluisa, M. A., del Carmen Jaramillo-Flores, P., Naranjo-Villota, D., Mora-Zambrano, E. R., & Larrea-Torres, L. G. (2022, June). Ataques de phishing y cómo prevenirlos Phishing attacks and how to prevent them. In 2022 17th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI) (pp. 1-6). IEEE.

Guaña-Moya, J., Sánchez-Zumba, A., Chérrez-Vintimilla, P., Chulde-Obando, L., Jaramillo-Flores, P., & Pillajo-Rea, C. (2022). Ataques informáticos más comunes en el mundo digitalizado. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E54), 87-100.

Hernandez Pichucho, A. P. (2020). Impacto de la implementación de un plan de seguridad informática en la unidad educativa “Francisco José de Caldas” en la ciudad de Santo Domingo.

Leyva Fernández, L. D. L. C., FERNANDEZ, L., & LUCELIA, D. L. C. (2021). Educación digital: retos y perspectivas de transformación en la educación superior.

López, R. A. (2017). Sistemas de gestión de la seguridad informática.

Lugo, M. T., & Delgado, L. U. C. A. S. (2020). Hacia una nueva agenda educativa digital en América Latina. Documento de trabajo, (188).

Mata, J. S., Navarro, C. C., Sánchez, A. B., & Uribe, H. D. (2021). La seguridad informática en las instituciones de educación superior. TECTZAPIC: Revista Académico-Científica, 7(2), 72-79.

Mejía Medina, M. (2019). Implementación de técnicas de seguridad informática para garantizar los principios de integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información a un sistema de radiolocalización híbrido (Master's thesis, Escuela de Ingenierías).

Mosquera Boven, J. D., & Vizueta Castro, L. M. (2022). Diseño y aprovisionamiento de un laboratorio basado en cloud para la enseñanza de seguridad informática a los alumnos y docentes de la escuela básica fiscal Dr. Alfredo Pareja Diezcanseco (Doctoral dissertation, Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería en Networking y Telecomunicaciones).

Palma Vera, A. A. (2022). Plan de gestión de seguridad informática para el módulo pre universitario de la universidad técnica de Babahoyo basado en la Norma ISO 27001 (Bachelor's thesis, Babahoyo: UTB-FAFI. 2022).

Prendes Espinosa, M. P., & Cerdán Cartagena, F. (2021). Tecnologías avanzadas para afrontar el reto de la innovación educativa. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia.

Santos, B. E., & Viteri, F. T. (2015). El Analfabetismo Digital Y La Seguridad Informatica En El Ecuador. Cuadernos de Educación y Desarrollo, (58).

Solís Granda, I. I. (2018). Desarrollo e implementación de controles de seguridad informática para el sistema ERP Academium de la Unidad Educativa Javier, siguiendo la norma ISO 27001 (Master's thesis, Espol).

Tejedor, B. G. S., Castrellón, H. V., De León, E. T., & de Ayala, D. V. (2023). Seguridad de los Sistemas Informáticos Universitarios:: Retos Pendientes. REICIT, 2(2), 113-142.

Torres Ortiz, L. M. (2019). Implementación de metodología PTES en auditorías de seguridad informática.

Vera-Baceta, M. Á., Navarro, G., & Gómez-Hernández, J. A. (2022). Riesgos de la aceleración digital: una mirada desde el Marco DIGCOMP2. 2 y los derechos digitales de la ciudadanía. Anuario ThinkEPI, 16.

Villacorta Rivera, M. J. (2022). Autocheking sobre una auditoría de SI Reglamento General de Protección de Datos (Doctoral dissertation, Universitat Politècnica de València).

Publicado
2023-05-30
Cómo citar
Guaña-Moya, J. (2023). La importancia de la seguridad informática en la educación digital: retos y soluciones. RECIMUNDO, 7(1), 609-616. https://doi.org/10.26820/recimundo/7.(1).enero.2023.609-616
Sección
Artículos de Revisión