Propuesta de flujo efectivo con financiamiento utilizando bono o acciones para la empresa de fertilizante

  • Pedro Ufredo León Cedeño Universidad de Guayaquil
  • Jimmy Javier Jara Nivelo Universidad de Guayaquil
  • Grace Adalid Luna Yerovi Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Flujo efectivo, empresa de fertilizantes, periodo contable.

Resumen

Introducción: A pesar del avance pujante de los últimos años, y al igual que la mayoría de los países latinoamericanos, su capital sigue dependiendo de las exportaciones de materias primas y el petróleo es la principal fuente de riqueza del país. Ecuador, como todos los países de América Latina, se independizó porque quería tener poder político y libertad para desarrollar sus actividades económicas; los criollos consideraban injusto estar excluidos de la política y de las decisiones financieras. Objetivo: Elaborar Flujos Efectivos  para  lograr financiamiento a largo plazo de una empresa de fertilizantes. Propuesta: La importancia de un flujo de caja se afirma acertadamente en la expresión común de liquidez. La premisa de esto es que el tener dinero en efectivo que pone en una posición más estable a la empresa generando una mejor liquidez.  Si bien se puede pedir dinero prestado a veces, el dinero en efectivo que se genera, ofrece una mayor protección contra los impagos de préstamos o hipotecas. El flujo de caja es distinta de la posición de efectivo. Tener dinero en efectivo a la mano es crítica, pero el flujo de efectivo indica una capacidad permanente para generar y utilizar el dinero en efectivo. Conclusiones: Se pudo constatar los problemas financieros de la empresa, el implementar una herramienta que ayude en la gestión de efectivo, de esta manera la empresa obtenga una mejor liquidez al finalizar el periodo contable.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Durán, Y. (2011). Administración del Capital de Trabajo: una herramienta financiera para la gerencia de las PyME tradicionales venezolanas. Visión Gerencial, 1(ene), 37-56.

Finnerty, J. (1998). Financiamiento de proyectos. México: Pearson, Prentice Hall.

Garrido, C., & Granados, L. (2004). Innovación, financiamiento y organización financiera nacional. Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, 35(139), 163-184.

Páez, T. (2007). eoría y práctica de la ética y la responsabilidad social de la PyME venezolana. Revista FACES, 17(5), 165-183.

Vargas Soto, R. (2007). ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, 7(14), 111-136.

Publicado
2018-05-06
Cómo citar
León Cedeño, P. U., Jara Nivelo, J. J., & Luna Yerovi, G. A. (2018). Propuesta de flujo efectivo con financiamiento utilizando bono o acciones para la empresa de fertilizante. RECIMUNDO, 2(1 (Esp), 924-941. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.esp.2018.924-941
Sección
Artículos de Revisión