Complicaciones renales en pacientes pediátricos en etapa pre-escolar con antecedentes de infección de vías urinarias

  • Fátima Álamos Encalada Universidad de Guayaquil
  • María Verónica Mackay Luque Universidad de Guayaquil
  • Mario Efrén Choez Jaramillo Universidad de Guayaquil
  • Héctor Alfredo Ponce Chica Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Infección de vías urinarias, complicaciones renales.

Resumen

Introducción: Las infecciones del tracto urinario son, en pediatría, los procesos infecciosos más frecuentes, después las infecciones respiratorias. Las complicaciones renales en pacientes pediátricos se han incrementado en los últimos años, teniendo como factores predisponentes las infecciones de vías urinarias recurrentes o no tratadas. Se estima que por cada paciente en un programa de diálisis o trasplante puede haber 100 casos de Enfermedad Renal Crónica menos grave en la población general.Materiales y Métodos: Se tomó una muestra de 507 pacientes con diagnóstico de infección de vías urinarias, del área de pediatría y nefrología pediátrica del hospital universitario de Guayaquil.Resultados: se encontró que de los 51  pacientes que presentaron más de una atención por infección de vías urinarias, en 7 de ellos se visualizó mediante ecografía renal, la presencia de cicatriz renal. En 4 de ellos se encontraron alteraciones anatómicas del tracto urinario, en 2 pacientes se diagnosticó reflujo vesicoureteral, en 1 paciente doble sistema pieloureteral derecho y en 1 paciente doble sistema pieloureteral bilateral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Academia de Estudios MIR. (2014). Amir Medicina. Madrid, España: Marban.

Alvarez, T. A. (2012). Daño renal cortical en niños con primera infeccion del tracto urinario alto. revista cubana de pediatria, 58-66.

Barrera, P. (2012). actualizacion en el diagnostico y manejo de la infeccion urinaria en pediatria. revista chilena de pediatria.

beherman, R. k. (2013). nelson tratado de pediatria. madrid: elsevier saunders.

Buri, D. G. (10 de diciembre de 2014). Repositorio Digital Institucional de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/123456789/3128/1/T-UCSG-POS-EGM-PE-19.pdf

Caceres, B. P.-M. (2015). ¿que marcadores son utiles como predictores de cicatrices renales en niños con infeccion urinaria? pediatria atencion primaria, 167-170.

comite de nefrologia. (2015). Nuevas recomendaciones frente a las actuales. Sociedad argentina de Pediatria, 579-581.

consejo de salubridad general, gobierno federal de mexico. (2013). guia de practica clinica, prevencion diagnostico y tratamiento de infeccion de vias urinarias no complicadas en menores de 18 años. Mexico D.F.

E. Calderon Jaimes, G. C. (2013). diagnostico y tratamiento de las infecciones en vias urinarias: un enfoque multidisciplinario para casos no complicados. Boletin medicos del Hospital Infantil de Mexico, 3-10.

Ferrando-Monleon, E. L.-S. (2014). factores predictivos de daño renal en la infeccion febril del tracto urinario, utilidad de la procalcitonina. revista española de nefrologia, 746-750.

G. Donoso, E. L. (2012). una lesion en el cintigrama renal DMSA 6 meses post fase aguda de una pielonefrits representa siempre una cicatriz: un debate abierto. revista medica de chile, 746-750.

Grupo de trabajo de la GPC sobre Infección del Tracto Urinario en la Población Pediátrica. (2011). guia de practica clinica sobre infeccion del tracto urinario en la poblacion pediatrica, SNS. madrid: ministerio de ciencia e innovacion.

J. Robinson, J. F. (2014). urinary tract infection in infants and children: diagnosis and management. pediatrics & child health.

juan david gonzalez rodriguez, l. m. (2014). infeccion de vias urinarias en la infancia. asociacion española de pediatria, 103.

M. Martinez Silva, M. D. (2015). Factores asociados a daño renal permanente en niños con primera infeccion febril del tracto urinario. revista cubana de pediatria, 413-422.

Publicado
2018-05-30
Cómo citar
Álamos Encalada, F., Mackay Luque, M. V., Choez Jaramillo, M. E., & Ponce Chica, H. A. (2018). Complicaciones renales en pacientes pediátricos en etapa pre-escolar con antecedentes de infección de vías urinarias. RECIMUNDO, 2(2), 394-405. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.(2).2018.394-405
Sección
Artículos de Revisión