Sistema de Gestión Administrativa y la Gestión de Talento humano bajo el esquema del Sistema de Auditoria de Riesgo en el trabajo (SART). Caso de estudio: Facultad de Ciencias Naturales, Universidad de Guayaquil

  • Katiuska Rubira Carvache Universidad de Guayaquil
  • Enrique Obando Montenegro Universidad de Guayaquil
  • Marcos Zambrano Manzaba Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Gestión, Riesgo, Talento Humano, administración, Salud laboral.

Resumen

La auditoría de riesgos del trabajo busca que los empleadores asuman la responsabilidad, el manejo técnico de la seguridad y salud en el trabajo en sus empresas, naturalmente si no cumplen con las normas después de una primera advertencia se aplicara algún tipo de sanción. El siguiente trabajo corresponde al análisis de cumplimiento técnico legal de seguridad y salud ocupacional de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil, con referencia al SART. Este estudio contempla el análisis de la Gestión Administrativa y la Gestión del Talento Humano. Luego de un diagnóstico inicial general de la Universidad de Guayaquil, se procede a desarrollar una simulación del Sistema de Auditoria de Riesgo del trabajo en la Facultad de Ciencias Naturales donde se plantea el diseño de un sistema de seguridad y salud ocupacional bajo los lineamientos del SART. Por último, se realiza las respectivas conclusiones y recomendaciones que se han recopilado y se deja a consideración adoptar las correspondientes recomendaciones, así como también el de implementar los procedimientos correspondientes por parte del SGSSO en estudio para que la unidad académica logre cumplir los requisitos que el Sistema de Auditoria de Riesgos del Trabajo establece en nuestro país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Albacete, c. h. (s.f.). Plan de emergencias. Disponible en: http://www.chospab.es/plan_emergencias/intro.htm.

Andrade, P. J. (2013). Desarrollo de los procedimientos y programas operativos básicos en la cooperativa de ahorro y crédito "COOPAC AUSTRO LTDA". Cuenca.

Andrea, G. O. (2014). Análisis de cumplimiento técnico legal en seguridad y salud ocupacional en relación al SART. Guayaquil.

Carbonel-Siam, Teresa A., & Torres-Valle, A. (2010). Evaluación de percepción de riesgo ocupacional. Ingeniería Mecánica, 13(3), 18-25.

Cendiatra. (s.f.). Exámenes médicos ocupacionales. Disponible en: http://www.cendiatra.com/examenesmedicos- ocupacionales.

Chiavenato, I. (2013). Gestión del talento humano “Introducción a la moderna gestión del talento humano”.

Decreto Ejecutivo 2393, R. (17 de Noviembre de 1986). Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo. Ecuador.

Díaz, P. (2009). Prevención de Riesgos Laborales, Seguridad y Salud Laboral. Madrid: Paraninfo S.A.

Norma OHSAS 18001. (s/f). Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional. Disponible en: http://norma- ohsas18001.blogspot.com/2012/10/sistema-de-gestion-en-seguridady- salud.html. Recuperado el 10 de 2012

Norma OHSAS 18001. (09 de 2012). Incidentes y Accidentes. Disponible en: http://norma- ohsas18001.blogspot.com/2012/09/incidentes-yaccidentes.html

Publicado
2018-07-30
Cómo citar
Rubira Carvache, K., Obando Montenegro, E., & Zambrano Manzaba, M. (2018). Sistema de Gestión Administrativa y la Gestión de Talento humano bajo el esquema del Sistema de Auditoria de Riesgo en el trabajo (SART). Caso de estudio: Facultad de Ciencias Naturales, Universidad de Guayaquil. RECIMUNDO, 2(3), 169-198. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.(3).julio.2018.169-198
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a