Riesgo laboral en docentes de instituciones de educación superior, análisis de la aplicación de plan de prevención

  • Nelly Valencia Martínez Universidad de Guayaquil
  • José Enrique Obando Montenegro Universidad de Guayaquil
  • Katiuska Rubira Carvache Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Riesgo laboral, Plan de Prevención, Prevención de riesgos.

Resumen

Este artículo, apoyado en revisión documental, hace referencia  a la importancia y necesidad de elaborar y aplicar los planes de prevención de  riesgo laboral de instituciones de educación superior, los recursos de capacitación y técnico que están a disposición de los profesores. La orientación y exigencia de un nuevo modelo de universidad, hace necesario  que la colectividad tenga una  cultura preventiva del riesgo laboral y áreas de trabajo libres de riesgos, disminuyendo la siniestralidad y accidentalidad,  se analizan los planes de prevención de riesgo laboral de universidades presentando resultados de la importancia, efectos y derechos de los docentes mediante  la aplicación de los planes de prevención que garantizan la protección y salud de los docentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nelly Valencia Martínez, Universidad de Guayaquil
Profesora de Segunda Enseñanza, Ingeniera en Sistemas Computacionales, Master en Docencia y Gerencia en Educación Superior, Master en docencia de las Matemáticas. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas
José Enrique Obando Montenegro, Universidad de Guayaquil
Ingeniero Industrial, Master en Producción y Productividad, Master en Seguridad y Salud Ocupacional
Katiuska Rubira Carvache, Universidad de Guayaquil
Bióloga, Master en Manejo de Biorecursos y Medio Ambiente

Citas

Chávez Orozco, C. (2010). Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. EÍDOS, 1(2), 15-19.

Echemendía Tocabens, B. (2011). Definiciones acerca del riesgo y sus implicaciones. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, 49(3), 470-481.

Elita, M., Figueredo, C., & Chirinos, E. (2011). Cultura preventiva del riesgo laboral del docente universitario. MULTICIENCIAS, 11(1), 44 - 49.

Poquet Catalá, R., & Blasco Pellicer, Á. (2007). La responsabilidad de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales. València: Universitat de València.

Saborío Morales, L., & Hidalgo Murillo, L. (2015). Síndrome de Burnout. Medicina Legal de Costa Rica, 32(1), 1-6.

Saéz, H. (2015). La prevención de riesgoa laborales dirigida a profesionales de la enseñanza. Elche: Universidad Miguel Hernández.

Unda Rojas, S. (2015). Factores de riesgo psicosocial laboral asociados a la aparición del síndrome de quemarse por el trabajo (Bormout) y sus consecuencias e la salud en profesionales de universidades. México: UNAM.

Unda, S., Uribe, F., & Jurado, S. (2016). Elaboración de una escala para valorar los factores de riesgo psicosocial en el trabajo de profesores universitarios. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 32(1), 67–74.

Publicado
2018-08-24
Cómo citar
Valencia Martínez, N., Obando Montenegro, J. E., & Rubira Carvache, K. (2018). Riesgo laboral en docentes de instituciones de educación superior, análisis de la aplicación de plan de prevención. RECIMUNDO, 2(3), 666-679. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.(3).julio.2018.666-679
Sección
Artículos de Revisión