Análisis de riesgos físicos por exposición al frío aplicando el método FINE

  • Marcial A. Montero Fierro Universidad de Guayaquil
  • Luis A. Vela Albuja Universidad de Guayaquil
  • Roberto O. Arevalo Moscoso Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Exposición, Frío, Método, Fine, Riesgos, Físicos, Bajas, Temperaturas, Matriz, Triple, Criterio.

Resumen

El presente trabajo de investigación está enfocado en el análisis de riesgos físicos por exposición al frío iniciando con la elaboración de una matriz de triple criterio que consta en identificar el riesgo de mayor incidencia en este caso es el físico con un 32%. Una vez identificado el riesgo se evaluará a un total de 30 camareros, aplicando el método Fine en donde se obtuvo un Grado de Peligrosidad y Repercusión Medio en el factor de riesgo a bajas temperaturas lo que indica que la intervención es a corto plazo. Para concluir se propuso brindar capacitaciones para todo el personal referente a temas del riesgo identificado con la ayuda de asesores externos y realizar un análisis en el campo de acción generando un costo de $4.333,54 el mismo que se financiara con el Banco respectivamente y se recomendó asignar al trabajador afectado a un nuevo cargo como despachador beneficiándolo ya que implica un incremento de sueldo y rango.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marcial A. Montero Fierro, Universidad de Guayaquil
Docente
Luis A. Vela Albuja, Universidad de Guayaquil
Docente

Citas

Astrand, P., & Rodahl, K. (1985). Fisiología del trabajo físico, bases fisiológicas del ejercicio. Buenos Aires: Panamericana.

Camacho Fagúndez, D. (2013). Estrés Térmico en Trabajadores Expuestos al Área de Fundición en una Empresa Metalmecánica, Mariara. 2004-2005. Ciencia & trabajo, 15(46), 31-34.

Sáez, V., & Troncoso, C. (2007). Prevalencia, Percepción de Síntomas y Factores de Riesgo de Lesiones Músculo-Esqueléticas en Trabajadores Expuestos y No Expuestos a Bajas Temperaturas. Cienc Trab. julsep, 9(25), 99-112.

SGS TECNOS. (2008). LA SALUD LABORAL EN LOS TRABAJADORES DEL SECTOR DE FRÍO INDUSTRIAL. Madrid: Departamento de Desarrollo de Proyectos e Innovación.

VILLACRÉS TORRES, M. (2014). Investigación de las enfermedades profesionales causadas por las operaciones de producción de diesel: propuesta de soluciones para el control de los daños profesionales en la producción de diesel en la estación reductora del terminal de productos limpios. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

Publicado
2018-08-21
Cómo citar
Montero Fierro, M. A., Vela Albuja, L. A., & Arevalo Moscoso, R. O. (2018). Análisis de riesgos físicos por exposición al frío aplicando el método FINE. RECIMUNDO, 2(3), 628-649. Recuperado a partir de https://recimundo.com/index.php/es/article/view/324
Sección
Artículos de Revisión