Incidencia de las corrientes pedagógicas en el aprendizaje de los contenidos de Ciencias Naturales en el Décimo Grado

  • Zila Esteves Fajardo Universidad de Guayaquil
  • Norma Garcés Garcés Universidad de Guayaquil
  • Ericka Figueroa Martínez Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Aprendizaje-enseñanza, ciencias naturales, guía metodológica-enfoque constructivista.

Resumen

El presente artículo investiga una problemática dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de Ciencias Naturales, relacionado con la utilización de las corrientes pedagógicas en el aprendizaje de los estudiantes de Décimo Grado. Su objetivo es proponer una Guía Metodológica con un enfoque constructivista que contribuya al mejoramiento del aprendizaje de los contenidos de esta área en los estudiantes del Colegio Coronel Luciano Coral del cantón Guayaquil. Para la realización del mismo fueron empleados métodos del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y el sistémico estructural funcional, y del nivel empírico: revisión documental, observación, y el test pedagógico. El aporte práctico de la investigación radica en diseñar un guía con un enfoque constructivista que responda a las exigencias metodológicas del programa de Ciencias Naturales en el Décimo Grado, que contribuya, al ,desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño y al cumplimiento de los objetivos e indicadores de evaluación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ÁLVAREZ de ZAYAS, RITA M. 1997. Hacia un Currículum Integral y Contextualizado. Honduras, Universidad Nacional Autónoma.

ANDER-EGG, E. 1996. La Planificación Educativa. Argentina. Editorial Magisterio del Río de la Plata.

AUSUBEL, D.P. 1983. Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México. Trillas.

CEREZO. (4 de julio de 2006). Corrientes Pedagógicas Contemporáneas. Odiseo Revista Electrónica de Pedagogía .

MARIN, J. J. (2008). Materiales de Lectura para el Uso sobre Modelos Pedagógicos. Materiales de Lectura para El Curso sobre Modelos Pedagógicos. Quito.

MARTÍNEZ, L. A. (2008). Observatorio de Cultura Política. colegio Campestre de Armenio. Colombia: Programa de Formación.

ZUBIRIA, D. J. (2006). Los Modelos Pedagógicos Hacia una Pedagogía Dialogante (2° ed.). Bogotá: Aula Abierta.

Publicado
2017-09-21
Cómo citar
Esteves Fajardo, Z., Garcés Garcés, N., & Figueroa Martínez, E. (2017). Incidencia de las corrientes pedagógicas en el aprendizaje de los contenidos de Ciencias Naturales en el Décimo Grado. RECIMUNDO, 1(4), 657-680. https://doi.org/10.26820/recimundo/1.4.2017.657-680
Sección
Artículos de Revisión