Cirugía de la cadera y sus métodos de rehabilitación

  • Cesar Napoleón Pazmiño Castillo
  • Pedro Manuel Suarez Lescano
  • Evelin Lissette Uyaguari Díaz
  • Christhian Heinz Linares Rivera
Palabras clave: Cirugía de la Cadera, Métodos de Rehabilitación, Abordaje fisioterapéutico, Cuidados Pre – quirúrgicos, Artoplastia de cadera cementada y no cementada.

Resumen

En los últimos años, se ha observado que la ciencia médica ha venido incrementando la práctica de cirugías de artroplastias de cadera. Los buenos resultados obtenidos en este tipo de práctica quirúrgica se ha extendido a pacientes cada vez más jóvenes, lo que ha llevado a que exista un mayor énfasis en establecer la importancia del abordaje Fisioterapéutico y los cuidados pre-quirúrgicos aplicados en artroplastia de cadera cementada y no cementada; todo esto, con el fin de prevenir la luxación y evitar las complicaciones asociadas. El abordaje fisioterapéutico post quirúrgico se encuentra dirigido principalmente a evitar complicaciones posteriores a la intervención quirúrgica, acelerar la recuperación y mejorar las actividades de la vida diaria del paciente, así como prevenir nuevas intervenciones de emergencia que, además de aumentar los costos, puede llevar a un mayor riesgo para la vida del paciente. Es por tal razón que, la rehabilitación post operatoria se realice de forma precoz.La prevalencia mundial de estas fracturas aumenta a medida que lo hace la edad de la población, pero la incidencia de las mismas aumenta más de lo que se pudiera esperar por el aumento del número de personas ancianas. Estas fracturas tienen un impacto que se extiende más allá de la obvia lesión ortopédica en los dominios de la medicina, la rehabilitación, la reinserción social y la economía. A pesar de los avances en el cuidado de los pacientes y en las técnicas quirúrgicas, muy a menudo, aunque la operación sea un éxito en términos de curación de la fractura, el paciente es incapaz de conseguir el nivel de función e independencia previa. Las consecuencias de esta entidad en el deterioro de la función y en la calidad de vida, suponen que, entre el 15 y el 25% de los pacientes que eran independientes, ocasionando que éstos permanezcan ingresados al año de la misma; lo que lleva a que esta situación sea considerado como un problema de salud pública, resultando por tanto de sumo interés socio-sanitario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cesar Napoleón Pazmiño Castillo
Magister en Diseño Curricular; Especialista en Medicina Física y Rehabilitación; Diploma Superior en Seguridad Higiene y Salud Ocupacional; Doctor en Medicina y Cirugía
Pedro Manuel Suarez Lescano
Médico de la Universidad de Guayaquil
Evelin Lissette Uyaguari Díaz
Médico de la Universidad de Guayaquil
Christhian Heinz Linares Rivera
Médico de la Universidad de Guayaquil

Citas

Arias, F. (2013). Metodología de la Investigación Científica. España: Editorial: Mediterráneo.

Belsett, V. (2015). El tratamiento conservador en las fracturas de cadera del anciano [tesis doctoral]. Servei de Publicaciones: Valencia.

De Santis, F. (2016). El tratamiento conservador en las fracturas de cadera del anciano [tesis doctoral]. Valencia: Servei de Publicaciones.

Horrts, K. (2015). Anatomía y Biomecánica. Barcelona: Masson.

Iribarren, O., Álvarez, A., Rodríguez, C., Ferrada, M., Hernández, H., & Dorn, L. (2007). Costo y desenlace de la infección de artroplastía de cadera. Estudio de caso y control. Revista chilena de infectología , 24 (2), 125-130.

Lancott, H. (2015). Cirugía Ortopédica y Traumatología. Editorial Médica Panamericana.

Noveles, B. (2015). Artrosis. Revisiones clínico terapéuticas. Medicine.

Organización Mundial de la Salud. OMS. (2015). Cirugía de Cadera. Universidad Salesiana de Ecuador.

Organización Panamericana de la Salud. OPS. (2015). Técnicas de rehabilitación de la Cirugía de la Cadera.

Penza, R. (2015). Prótesis de cadera infectada: factores condicionantes . Lima-Perú.

Peralta, & Peralta, C. (2013). Factores asociados a la recuperación de la marcha y la funcionabilidad en ancianos hospitalizados por fractura de cadera (Tesis de Grado). Universidad Complutense de Madrid.

SER y Sociedad Española de Cirugía 85 Ortopédica y Traumatológica y Elsevier Doyma. (s.f.). Guía de buena Práctica Clínica en Geriatría. Anciano Afecto de Fractura de Cadera. Obtenido de Sociedad Española de Geriatría y Gerontología: https://www.segg.es/media/descargas/Acreditacion%20de%20Calidad%20SEGG/Residencias/guia_fractura_cadera.pdf

Sociedad Española de Reumatología. (2010). Manual de enfermedades óseas. Editorial Médica Panamericana.

Vetiutt, L. (2014). Prótesis de cadera y su relación con lumbociatalgía. Ambato-Ecuador.

Publicado
2019-02-04
Cómo citar
Pazmiño Castillo, C. N., Suarez Lescano, P. M., Uyaguari Díaz, E. L., & Linares Rivera, C. H. (2019). Cirugía de la cadera y sus métodos de rehabilitación. RECIMUNDO, 3(1), 868-894. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(1).enero.2019.868-894
Sección
Artículos de Revisión