Estrategias de seguridad ambiental frente a los cambios climáticos en base a los incendios forestales

  • Augusto Rafael Fienco Bacusoy Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Wilson Roberto Lafuente Díaz Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • José Luis Mendoza Gavilánez Universidad Estatal del Sur de Manabí
Palabras clave: Vulnerabilidad, Adaptación, Mitigación, Gestión Ambiental, Economía Verde.

Resumen

El Mundo debe enfrentarse a cambios drásticos del clima, en intensidad y magnitud. El cambio climático es favorecido por actividades humanas, lo que conlleva el desafío aún mayor de sustituir estereotipos, estilos de vida y explotación de los recursos naturales en el futuro inmediato. Aquel modelo de desarrollo cortoplacista, basado en la extracción exhaustiva, al precio de la contaminación y degradación de los recursos naturales en función de la fabricación de bienes y servicios suntuarios, pone en riesgo condiciones básicas de bienestar a las generaciones actuales y futuras de otras regiones del planeta. Desde ya son percibidos nuevos regímenes de sequías y lluvias que golpean recursos públicos, así como a la base social y económica de los países, potencializando problemas económicos, ambientales y de salud pública en el caso de Latinoamérica. En el siguiente documento se hará una revisión de lo que conocemos hasta ahora sobre el cambio climático y cómo el desarrollo de la sociedad ha perjudicado en muchos casos este fenómeno. Se hace un esbozo de los principales elementos que generan el cambio climático, la prevención contra los incendios forestales y las recomendaciones generales derivadas de los aportes de otros autores que alimentaron la presente investigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Augusto Rafael Fienco Bacusoy, Universidad Estatal del Sur de Manabí
Ingeniero Agrónomo; Magister en Agricultura y Agronegocios Sostenibles
Wilson Roberto Lafuente Díaz, Universidad Estatal del Sur de Manabí
Biólogo; Magister en Ciencias Ambientales; Facultad de Ciencias Naturales y de la Agricultura
José Luis Mendoza Gavilánez, Universidad Estatal del Sur de Manabí
Biólogo; Máster en Ciencias Manejo de Biorecursos y Medio Ambiente

Citas

Amaya, A. (2017). Los bosques como preocupación central de las negociaciones de cambio climático: perspectivas para Colombia.

Badia, A., & Valldeperas, N. (2015). El valor histórico y estético del paisaje: claves para entender la vulnerabilidad de la interfaz urbano-forestal frente a los incendios. Revista electrónica de geografía y CCSS.

Badia, A., Tulla, A., & Vera, A. (2010). Los incendios en zonas de interfase urbano-forestal. La integración de nuevos elementos en el diseño de la prevención. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales.

Caballero, D. (2004). Gestión de los riesgos de incendios en la interfase forestal-urbana: Proyecto WARM. In IIº Simposio Internacional Sobre Políticas, Planificación y Economía de los Programas de Protección contra los incendios Forestales.

de San Martín, G. R. (2008). Plan Forestal Regional de San Martín. Moyobamba: Gobierno Regional de San Martín.

FAO. (2010). La gestión de los bosques ante el cambio climático.

Muñoz, R. V. (2009). Cambio global e incendios forestales: Perspectivas en la Europa Meridional. Recursos rurais: revista oficial do Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural (IBADER), (5), 49-54.

Olmos Martínez, E., González Ávila, M., & Contreras Loera, M. (2013). Percepción de la población frente al cambio climático en áreas naturales protegidas de Baja California Sur, México. Polis. Revista Latinoamericana.

ONU. (2008). Instrumento jurídicamente no vinculante sobre todos los tipos de bosques. A/RES/62/98, (págs. 2-10).

RIFà, A., & Castellnou, M. (2007). El modelo de extinción de incendios forestales catalan. Sevilla, España: In Proceedings of the IV International Wildfire Conference.

Ruiz Mirazo, J. (2011). Las áreas pasto-cortafuegos: un sistema silvopastoral para la prevención de incendios forestales.

Publicado
2019-02-07
Cómo citar
Fienco Bacusoy, A. R., Lafuente Díaz, W. R., & Mendoza Gavilánez, J. L. (2019). Estrategias de seguridad ambiental frente a los cambios climáticos en base a los incendios forestales. RECIMUNDO, 3(1), 997-1023. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(1).enero.2019.997-1023
Sección
Artículos de Revisión