Diagnóstico y tratamiento de infecciones gastrointestinales en niños

  • Nakin Alberto Véliz Mero
  • Marco Vinicio Peñaherrera Alcívar
  • Andrea Elizabeth Alcívar Cedeño
  • Flor Elizabeth Acosta Castro
  • Yadira Patricia Ávila Piguave
  • Sandra Jacqueline Hernández Macías
Palabras clave: Infección, Gastrointestinal, Diarrea, Niños, Tratamiento

Resumen

Las enfermedades gastrointestinales representan la afección más común en niños. Todo el que esté relacionado con los cuidados infantiles desde el nacimiento aprende y procura cuidar la alimentación e higiene del infante precisamente por controlar el contagio de enfermedades a través de microorganismos y bacterias. La lactancia materna es la principal opción para la alimentación del neonato hasta los 2 años de edad. Como en otras enfermedades infecciosas, los esfuerzos realizados en la prevención de las infecciones gastrointestinales han supuesto una constante labor investigadora en las últimas décadas, teniendo en cuenta la importancia, que como causantes de enfermedad y en muchos casos mortalidad, han tenido los patógenos intestinales en todo el mundo, especialmente en aquellos países con peores condiciones sociosanitarias. Nos hemos dispuesto a realizar una investigación bibliográfica a fin de conseguir con especificidad las investigaciones publicadas en artículos científicos respecto al diagnóstico y tratamiento de infecciones gastrointestinales cuyo extracto plasmaremos como resultado de esta investigación. Es de suma importancia los niveles de higiene, el acceso al agua potable, el cumplimiento de la inmunización pediátrica a las edades determinadas por el Sistema de Salud, así como la corresponsabilidad del Estado para colocar a disposición las vacunas correspondientes accesibles a toda la sociedad para controlar los niveles de morbilidad y mortalidad ocasionados por las infecciones gastrointestinales. Entre discusión y conclusiones encontramos que los cuidados pediátricos tienen varios orígenes entre los que se encuentran los socioeconómicos debido a la disponibilidad de agua potable o en su defecto, medios para esterilizarla, el tiempo y la influencia social de la madre para amamantar al niño al menos durante 2 años debido a que se ha comprobado los beneficios fisiológicos de la leche materna para la salud de infante, que luego se traducen en un ahorro para el Estado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nakin Alberto Véliz Mero
Doctor en Medicina y Cirugía; Magister en Gerencia de Salud para el Desarrollo Local; Magister en Gestión y Desarrollo Social; Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Marco Vinicio Peñaherrera Alcívar
Médico General; Maestrante en Seguridad y Salud Laboral
Andrea Elizabeth Alcívar Cedeño
Médico Residente del Área de Neonatología Hospital Rodríguez Zambrano
Flor Elizabeth Acosta Castro
Máster Universitario en Dirección y Gestión Sanitaria; Docente tiempo completo en la Universidad Técnica de Manabí
Yadira Patricia Ávila Piguave
Licenciada en Enfermería; Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manabí; Carrera Enfermería
Sandra Jacqueline Hernández Macías
Licenciada en Enfermería; Magister en Gerencia de Salud; Docente de tiempo completo; Universidad Técnica de Manabí

Citas

Freijoso, E., Cires, M., Silva, L., Delgado, I., Riverón, R., & Ramírez, M. (2003). Guía para la práctica clínica de las enfermedades diarreicas agudas. Revista Cubana de Medicina General Integral, Recuperado en 27 de abril de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252003000400009&lng=es&tlng=en. .

González, L. G. (2005). Manifestaciones gastrointestinales en trastornos del espectro autista. Colombia Médica, 36-38.

Grande, A., Gayol, P., Redondo, J., & Gonzalez, P. (1998). Infecciones gastrointestinales prevalentes en pediatría. Boletin de pediatría N° 38, 220-241.

Hernández, C., Aguilera, M., & Castro, G. (2011). Situación de las enfermedades gastrointestinales en México. Enfermedades infecciosas y microbiología, 137-151.

Oceguera, V., Gutiérrez, J., Luna, J., & Alva, J. (2005). Lactancia materna, infecciones gastrointestinales y respiratorias. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, 30-34.

Rodriguez, E., Mateos, B., González, J., Aguilar, Y., Alarcon, E., Mendoza, A., . . . Rosamaria. (2008). Transición parasitaria a Blastocystis hominis en niños de la zona centro del estado de Guerrero, México. Parasitología latinoamericana, 20-28. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-77122008000100004.

Ruiz, V., Marín, S., & Hernandez, M. (2005). Helicobacter pylori y diarrea en niños. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, ecuperado en 27 de abril de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032005000200002&lng=es&tlng=pt.

Publicado
2019-04-29
Cómo citar
Véliz Mero, N. A., Peñaherrera Alcívar, M. V., Alcívar Cedeño, A. E., Acosta Castro, F. E., Ávila Piguave, Y. P., & Hernández Macías, S. J. (2019). Diagnóstico y tratamiento de infecciones gastrointestinales en niños. RECIMUNDO, 3(2), 1021-1047. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(2).abril.2019.1021-1047
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a