Factores de riesgo que inciden en niños diagnosticados con un cuadro de anemia aguda

Palabras clave: Malnutrición, lactancia, peso, anemia, riesgo

Resumen

Una adecuada alimentación y cuidados durante el embarazo, son cruciales para evitar el desarrollo de las anemias en los recién nacidos, después del nacimiento la lactancia materna exclusiva hasta al menos los meses de edad es vital para reducir los riesgos de padecer anemia, asociado claro está a una buena alimentación después de los 6 meses de edad. La metodología de la investigación, es de tipo revisión bibliográfica. Las conclusiones más importantes es que los factores de riesgo están asociados a malnutrición, padecimientos de anemia por parte de la mujer embarazada, bajo peso del neonato al nacer o prematuridad. Sin embargo los tratamientos están orientados a subir los niveles de hierro ya sea por vía oral o intravenosa, dependiendo del tipo de paciente, la alimentación es fundamental también ya que hay alimentos que tiene alto contenido de hierro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nakin Alberto Véliz Mero
Doctor en Medicina y Cirugía; Magister en Gerencia de Salud para el Desarrollo Local; Magister en Gestión y Desarrollo Social; Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí; Manta, Ecuador
Carlos Javier Zambrano Macias
Médico Cirujano; Médico Rural; Distrito 08D05; San Lorenzo Esmeraldas, Unidad Operática Carondelet; Ecuador
Deysi Agripina Delgado López
Licenciada en Enfermería; Magíster en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local; Diplomado Superior en Desarrollo Local en Salud; Subdirectora de Enfermería en el Hospital Dr. Abel Gilbert Pontón; Docente Universidad Estatal del Sur de Manabí; Ecuador
Noralma Katherine Jaime Hernández
Licenciada en enfermería; Magíster en Emergencias Médicas; Docente de Facultad de Ciencias de la Salud, Carrera Enfermería de la Universidad Estatal del Sur de Manabí; Ecuador

Citas

Angarita, P., Ávila, A., Gómez, K., Rodelo, M., & anessa Sandoval, A. (2017). Relación de la anemia ferropénica con la malnutrición. Biociencias, 1(1).

Argentina de Pediatría, S., & Subcomisiones, C. (2009). Anemia ferropénica. Guía de diagnóstico y tratamiento. Arch Argent Pediatr, 107(4), 353-361.

Del Aguila Soto, M. (2017). factores de riesgo de anemia ferropénica en niños menores de 5 años atendidos en el consultorio de control de crecimiento y desarrollo del hospital tingo maría 2015.

Hualca Cabrera, M. G. (2016). Estrategias preventivas de factores de riesgo de anemia ferropénica en niños entre 6 y 24 meses de edad que acuden al Centro de Salud Rural Santa Rosa de Cuzubamba de Cayambe.

López, Y., & Emilia, H, H. (2018). Factores de riesgo a anemia en niños menores de 5 años atendidos en el Centro de salud Castillo Grande de enero a marzo 2017.

Martínez-Salgado, H., Casanueva, E., Rivera-Dommarco , J., Viteri, F., & Bourges-Rodríguez, H. (2008). La deficiencia de hierro y la anemia en niños mexicanos. Acciones para prevenirlas y corregirlas. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, 65(2), 86-99.

Peña, E. C., Pérez, C., & Buchillón, M. (2019). Factores asociados a la anemia ferropénica en lactantes pertenecientes al Policlínico Concepción Agramonte Bossa. Progaleno, 2(3), 175-189.

Quizhpe, E., San Sebastián, M., Hurtig, A., & Llamas, A. (2003). Prevalencia de anemia en escolares de la zona amazónica de Ecuador. Revista Panamericana de Salud Pública, 13, 355-361.

Rojas, M. S., Rodríguez, E., & Benítez, N. (2014). Incidencia de factores de riesgo asociados a la anemia ferropénica en niños menores de cinco años. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta,, 40(1).

Publicado
2020-06-17
Cómo citar
Véliz Mero, N. A., Zambrano Macias, C. J., Delgado López, D. A., & Jaime Hernández, N. K. (2020). Factores de riesgo que inciden en niños diagnosticados con un cuadro de anemia aguda. RECIMUNDO, 4(2), 209-216. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(2).mayo.2020.209-216
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a