Parche hemático epidural en el tratamiento de la cefalea postpunción dural

  • Carolina Narcisa Chávez Ruiz
  • Luis Fernando Pascual García
  • Ximena Melissa Gonzabay Jiménez
  • Diana Lilibeth Cruz Yoza
Palabras clave: Derrame de Líquido Cefalorraquídeo, Cefalea Post Punción Dural, Parche Hemático Epidural;, Migraña, Tratamiento Conservador no Alivia

Resumen

Los eventos de cefalalgia experimentados posterior a la realización de una anestesia lumbar epidural para el manejo del dolor durante el trabajo de parto y/o cesárea son correlacionados a la eventual perforación de la duramadre, es una de las complicaciones reportadas con mayor frecuencia, el defecto dural se resuelve de forma espontánea casi siempre. Aún pequeñas cantidades de salida del líquido cefalorraquídeo, pueden provocar cuadros migrañosos fuertes y persistentes, refractarios a cuantos tipos de tratamientos analgésicos se puedan aplicar, hasta que no se remueva la causa primaria, constituida por la descompresión del conducto medular y por ende del sistema ventricular cerebral. Existen diversos protocolos del manejo de cefalea postpunción de duramadre, uno de ellos es de manejo conservador, el cual es una estrategia a corto plazo y está basado en la administración de líquidos, reposo en cama, antinflamatorios no esteroideos, morfina epidural, triptanos y cafeína. El parche hemático epidural (PSE) es un procedimiento para tratar el dolor de cabeza causado por la fuga de fluido cefalorraquídeo. Para crear un parche hemático, el médico inyecta una pequeña cantidad de sangre en el espacio epidural alrededor del canal espinal, cerca del sitio de la punción previa. A medida que la sangre se coagula, forma un “parche” que sella el sitio y detiene la fuga de fluido cefalorraquídeo. En caso de fallo del primer PSE, o si tras un alivio inicial los síntomas reaparecen, se realizará un nuevo PSE, intentando localizar el sitio de la fístula con cisternografía o mielografía para realizar el parche lo más cercano posible a la lesión, otros autores recomiendan aplicar un parche en la región lumbar y si no es efectivo realizar un segundo parche sanguíneo en la zona torácica, demostrando que el parche sanguíneo epidural es un tratamiento eficaz aun cuando no se localice la fuga. La metodología usada es descriptiva, con un enfoque documental, es decir, revisar fuentes disponibles en la red, como google académico, con contenido oportuno y relevante desde el punto de vista científico y actualizado que enriquezca el análisis del tema planteado en este artículo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carolina Narcisa Chávez Ruiz
Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Luis Fernando Pascual García
Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Ximena Melissa Gonzabay Jiménez
Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Diana Lilibeth Cruz Yoza
Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Anestesia Chile. (19 de Abril de 2010). ¿Qué es un parche de sangre? Obtenido de Anestesia Chile: https://www.anestesiachile.cl

Carrillo, O. (2016). Protocolo de tratamiento para la cefalea postpunción de duramadre. Revista Mexicana de Anestesiología, 39(3), 205-212.

López, F. (2003). Parche sanguíneo epidural como tratamiento de un cuadro de hipotensión intracraneal espontánea. Revista de la Sociedad Española del Dolor, 10(8), 511 - 515.

Neff, D. (Junio de 2015). Parche Sanguíneo Epidural. Obtenido de Cancer Care of Western New York: https://www.cancercarewny.com

Ordaz, A. (Diciembre 2018). Volúmenes bajos para la realización de parche hemático como tratamiento defi nitivo de la cefalea postpunción de duramadre en pacientes obstétricas mexicanas. Revista Mexicana de Anestesiología Vol. 41. No. 4, 263 - 267 https://www.medigraphic.com.

Rodriguez, G. (2019). Tratamiento en pacientes con cefalea postpunción dural. Revista Científica de Investigación actualización del mundo de las Ciencias, 3(3), 821 - 841.

Sesgado, M. (2011). Analgesia epidural obstétrica: fallos y complicaciones neurológicas de la técnica. Revista de la Sociedad Española del Dolor,Volumen.18 No.5, http://scielo.isciii.es.

Ubertini, A. (2013). Parche hematico epidural en migraña post anestesia epidural y neuro axial: riesgos versus beneficios. Revista medica de costa rica y centroamerica, LXX(605), 5 - 7.

Vidal, P. (2018). Parche de sangre epidural torácico, de alto volumen, para el tratamiento del Síndrome de Hipotensión Intracraneana Espontánea secundario a fuga cervical de líquido cefalorraquídeo, ¿mejora el período asintomático?. Reporte de caso. Revista Chilena Anestesiologia, 47(1), 31 - 36.

Publicado
2019-09-22
Cómo citar
Chávez Ruiz, C. N., Pascual García, L. F., Gonzabay Jiménez, X. M., & Cruz Yoza, D. L. (2019). Parche hemático epidural en el tratamiento de la cefalea postpunción dural. RECIMUNDO, 3(3), 31-46. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(3).septiembre.2019.31-46
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a