Fortalecimiento de la investigación clínica y epidemiológica de gastritis por helicobacter Pilory en pacientes atendidos

  • Fátima Yadira Rivera Rasury Universidad de Guayaquil
  • Lilian Marcela Zambrano Chávez Universidad de Guayaquil
  • Alexandra Alvarado Álvare Universidad de Guayaquil
  • Joe Luis Ordoñez Sánchez Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Ciencias médicas, investigación clínica, infecciones bacterianas.

Resumen

El presente proyecto se diseñó y elaboró pensando en la importancia de la obtención de un diagnóstico exacto y veraz de las infecciones bacterianas y la conducta a seguir ya que al no contar con un laboratorio de bacteriología no se pueden identificar y diagnosticar a los pacientes y se dificulta el aprendizaje de los estudiantes.En la actualidad las infecciones bacterianas constituyen uno de los mayores problemas sanitarios que el personal médico enfrenta día a día, sin embargo el no tener una adecuada preparación en este ámbito, la falta de información científica e infraestructura adecuada se muestran como uno de los más grandes obstáculos en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de salud en los usuarios por esta razón este trabajo también está orientado a mejorar el conocimiento de los estudiantes de la Carrera de medicina al ver que el nivel de conocimiento era muy bajo ante dicha problemática.Por tal motivo se ha investigado el perfil epidemiológico de la gastritis por H. pilory en un grupo de pacientes atendidos en el área de gastroenterología del Hospital oncológico de Solca Manabí con el fin de conocer las edades y población vulnerable a este microorganismo, de igual manera saber el tipo de lesión más frecuente que produce y vincular la teoría con la práctica; por esto se aborda el presente proyecto para el fortalecimiento en la investigación clínica epidemiológica.Los beneficiarios con este trabajo serán las personas que conforman la comunidad universitaria al promover la investigación bacteriológica con el fin de conocer el comportamiento bacteriano.Para la realización de este proyecto la metodología utilizada fue la del marco lógico, y unido a este toda la información científica obtenida de los micro proyectos que mancomunadamente fueron elaborados basándose en los principios de la investigación, dando la utilidad e importancia a la implementación del laboratorio bacteriológico de la carrera de Medicina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Araya O Juan Carlos, Villaseca H Miguel Angel, Roa E Iván, Roa S. Juan Carlos. Helicobacter pylori y gastritis crónica: relación entre infección y actividad inflamatoria en población de alto riesgo de cáncer gástrico. Rev. méd. Chile. 2000 Mar; 128(3): 259-265.

MARSHALL BJ, WARREN JR. Unidentified curved bacilli in the stomach of patients with gastritis and peptic ulceration. Lancet 1984;i: 1311-5.

ACCATINO L. Trascendencia de la infección por Helicobacter pylori en la patogenia e historia natural de la enfermedad ulcerosa péptica. Rev Méd Chile 1993; 121: 72-3.

Sears C. A dynamic partnership: Celebrating our gut flora. Anaerobe. 2005; 11 (5): 247-51.

Marcano Daniel. El lado positivo de las bacterias. INHRR. 2008 Dic; 39(2): 63-65.

Perozo Mena M Armindo. Resistencia a los Antibióticos ¿Amenaza Global, estamos llegando a la era Post-antibiótico?. Kasmera. 2014 Jun; 42(1): 5-7.

Cué Brugueras Manuel, Morejón García Moisés. Antibacterianos de acción sistémica: Parte I. Antibióticos betalactámicos. Rev Cubana Med Gen Integr. 1998 Ago; 14(4): 347-361.

Publicado
2017-10-03
Cómo citar
Rivera Rasury, F. Y., Zambrano Chávez, L. M., Alvarado Álvare, A., & Ordoñez Sánchez, J. L. (2017). Fortalecimiento de la investigación clínica y epidemiológica de gastritis por helicobacter Pilory en pacientes atendidos. RECIMUNDO, 1(4), 934-946. https://doi.org/10.26820/recimundo/1.4.2017.934-946
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a