Estudio de las afectaciones de la humedad en el edificio centro de estudios e investigación

  • Pedro Napoleon Chara Moreira Universidad de Guayaquil
  • Carlos Cristóbal Pazmiño Franco Universidad de Guayaquil
  • Brick Lenin Reyes Pincay Universidad de Guayaquil
  • Jorge Enrique Manzano Vela Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Patologías constructivas, humedad, eflorescencias y fisuras

Resumen

En construcción se entiende por patología como: “Parte de la construcción que estudia los defectos y lesiones de carácter físicos, mecánicos o químicos que sufren los materiales y elementos constructivos de los edificios; sus causas, evolución y síntomas.El presente estudio está enfocado en las patologías físicas, producidas por la humedad de filtración, en el Edificio Centro de Estudios e Investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad de Guayaquil, en el año 2016.Es imprescindible el estudio de las causas y lesiones constructivas, son un campo amplio de investigación, si comparamos los avances en la medicina, en ciencias, físicas nos damos cuenta que hace falta profundización de los estudios patológicos siendo esta la única forma de combatirlos.Recomendar tecnologías mediante el método de análisis y síntesis de patología constructivas físicas que presenta el exterior del edificio CEI, para amortiguar la humedad de filtración, utilizando la tecnología de impermeabilización.Las proporciones en porcentajes relacionadas con la vida útil de las edificaciones, cuenta con cuatro de las principales etapas que son: proyecto30%, ejecución de obra 43%, materiales y componentes 12% y mantenimiento 15%.La propuesta está dividida en tres partes para su mejor explicación de acuerdo a los problemas principales de los elementos como losa de cubierta, ventanas y paredes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acosta Suárez, Juan (2006). Patología constructiva: una necesidad en la formación del arquitecto. Porta folio 14. Revista arbitrada de la Facultad y Diseño de la Universidad del Zulia: p. 9-12.

Archila Córdoba, Diana Milena; Santamaría Buitrago, Frey Alfonso. (2013). Estado del arte. Revista digital TIA. 8(1).

Cabrera Rodríguez, Tatiana Paola; Plaza Cantos, Raúl Eduardo (2014). Propuesta de rehabilitación estructural constructiva para la vivienda de la familia plaza Aveldaño. Cuenca: Universidad de Cuenca.

Comerma, C. B. (2005-2006). Enciclopedia Broto de Patologías de construcción. Barcelona: Links.

Esmo. (2016). Informe de evaluación de edificios-murcia. Obtenido de http://informedeevaluaciondeedificios-murcia.com/definicion/

Hovde, J., & Moser, K. (2004). La predicción de la vida útil de Edificios y Componentes. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Trondheim, Noruega: Los informes compilados por CIB W080 / RILEM 175 - MST Servicio Metodologías Vida.

Larrea, Carlos (2010). La Situación Habitacional en Pichincha y en el Ecuador: 2001-2010. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar.

Ortega, L., Serrano-Lanzarote, B., Fran-Bretones, J. M.ª. (2015). Identificación de procesos patológicos más frecuentes en fachadas y cubiertas en España a partir del método Delphi. Informes de la Construcción, 1-10.

Publicado
2017-10-03
Cómo citar
Chara Moreira, P. N., Pazmiño Franco, C. C., Reyes Pincay, B. L., & Manzano Vela, J. E. (2017). Estudio de las afectaciones de la humedad en el edificio centro de estudios e investigación. RECIMUNDO, 1(4), 947-959. https://doi.org/10.26820/recimundo/1.4.2017.947-959
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a