Influencia de la fibra de acero en el control de la tenacidad del hormigón simple

  • Cesar Eduardo Chávez Vera
  • Pedro Napoleón Chara Moreira Universidad de Guayaquil
  • María Belén Alarcón Valencia Universidad de Guayaquil
  • María Milagros Fois Lugo
Palabras clave: Hormigón, Fibras, Acero, Tenacidad, Compresión, Módulo de rotura.

Resumen

El hormigón es un material de uso frecuente en la construcción de viviendas y edificios en el Ecuador, por tal motivo se hace necesario el estudio y la mejora de sus propiedades con el fin de brindar calidad y seguridad en las construcciones.El hormigón es un material que por sí solo es muy frágil, necesita de aditamentos para la mejora de ciertas propiedades, como es la tenacidad. Para esto son muchos los materiales que se están estudiando, de esta lista sobresalen las fibras de acero, un material muy resistente también pero que hasta el momento solo se lo aplica para obras provisionales como revestimiento de túneles, taludes y pavimentos.Uso de los objetivos de este informe es brindar a través del conocimiento existente un aporte en cuanto al diseño de hormigón con fibras de acero para la mejora de la tenacidad ante esfuerzos de corte, en base a esto hemos estudiado las características de los agregados, la normativa existente para ensayar varias muestras que nos darán resultados para la evaluación de la tenacidad del hormigón en la ciudad de Guayaquil.Adicionalmente se estudian otras características del hormigón fresco y de la resistencia a la compresión y flexión (módulo de rotura), las cuales nos darán datos adicionales para mejorar nuestros diseños.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

American Society for Testing Materials. (1997). ASTM C1018-97, Standard Test Method for Flexural Toughness and First-Crack Strength of Fiber-Reinforced Concrete (Using Beam With Third-Point Loading) (Withdrawn 2006).West Conshohocken, Pensilvania.

GUETTU, R., L., A., AGUADO, A., & SALDIVAR, H. (2000). La tenacidad de los hormigones reforzados con fibras de acero. Barcelona: Centro internacional de metodos numéricos en Ingenieria, UPC.

Instituto Nacional de Estadisticas y Censos. (2014). Anuario de Estadisticas de Edificaciones. Guayaquil: Dirección de Comunicacion Social INEC.

Instituto Nacional de Estadisticas y Censos. (2015). Anuario de Estadisticas de Edificaciones. Obtenido de Instituto Nacional de Estadisticas y Censos: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/encuesta-anual-de-edificaciones-permisos-de-construccion/

Terreros de Varela, C. (2006). Materiales de Construcción. Guayaquil, Guayas, Ecuador: Centro de difusión y publicaciones ESPOL.

Publicado
2018-05-28
Cómo citar
Chávez Vera, C. E., Chara Moreira, P. N., Alarcón Valencia, M. B., & Fois Lugo, M. M. (2018). Influencia de la fibra de acero en el control de la tenacidad del hormigón simple. RECIMUNDO, 2(2), 209-235. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.(2).2018.209-235
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a