Bacteriuria Asintomática
DOI:
https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(3).septiembre.2019.1354-1383Palabras clave:
Bacteriuria Asintomática, Factores Antibacterianos, Tracto Urinario, Receptividad Bacteriana, Anomalías GenitourinariasResumen
La bacteriuria asintomática se define como la colonización bacteriana significativa del tracto urinario inferior en ausencia de sintomatología. Se caracteriza por la presencia de una cantidad significativa de bacterias en un espécimen de orina recogido adecuadamente de un paciente sin síntomas o signos de IU. Los criterios cuantitativos para identificar la bacteriuria significativa en un paciente asintomático son al menos 100000 de unidades formadoras de colonias (UFC) ml de la misma especie bacteriana en especímenes de orina recogidos de manera limpia del chorro medio en un único espécimen para los hombres o en dos especímenes consecutivos para las mujeres y al menos 100UFC/ml de la misma especie de especímenes únicos de orina por catéter en hombres o mujeres. La prevalencia de la bacteriuria asintomática varía según la edad, el sexo, la actividad sexual y la presencia de anomalías genitourinarias. Esta bacteriuria se detecta mayormente en mujeres de hasta 60 años de edad. Es más frecuente en pacientes con diabetes y de edad avanzada y es poco frecuente en los hombres jóvenes sanos, su prevalencia aumenta de manera significativa después de los 60 años de edad. Es común en mujeres sanas, en adultos y niños con anomalías urológicas asociadas con la micción alterad. Los hombres con diabetes no parecen tener una mayor prevalencia de bacteriuria comparados con los hombres sin diabetes. Las causas del aumento de la susceptibilidad a esta patología entre los pacientes de más edad se atribuyen a la disminución de la inmunidad mediada por células, el aumento de la receptividad bacteriana de las células uro epiteliales, la disfunción vesical neurogénica, el cambio en las defensas vesicales debido a uropatía obstructiva, la disminución de los factores antibacterianos prostáticos y vaginales, el pH urinario y vaginal, las hormonas y la incontinencia urinaria y fecal que favorece a la bacteriuria.Descargas
Citas
Arias, F. (2010). Paradigmas de la Investigación Científica. España: Editorial: Luces.
Cerpa, H. (2016). Prevalencia de Bateriuiria Asintomática en Getantes. Revista Factor Salud de la Universidad Autónoma de México en México, 23(3), 14.
La Porta, O. (2017). Infecciones Urinarias Encubiertas. Review: Scoring systems in the critically ill. Critical Care Medicine, 12.
Ramomny, I. (2017). Sintomatología Específica de las Infecciones causadas por Bactyeriurias Asintomáticas. Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias , 17.
Renzzy, M. (2017). Características clínicas de la Bacteriuria Asintomática. Review: Critical Care Medicine de E.E.U.U, 21.
Swan, A. (2017). Bacteriuria Silent. Review of the Epidemiology of Nueva York., 19.