Políticas económicas que fomenten la transformación de basura orgánica e inorgánica en material de uso, como medidas del impacto ambiental

  • Miguel Angel Nuñez Nuñez
  • Alfonso Gonzalo Torres Alvarado
Palabras clave: Tecnología, Basura, Contaminación, Reciclaje, Política económica

Resumen

El desarrollo de nuevos conocimientos ha permitido generar una serie de tecnologías con la finalidad de garantizar satisfacer las necesidades básicas. Esto ha permitido el creciente efecto negativo de los desperdicios, desechos o basura impulsando la alta contaminación delos suelos, aire y agua en las diferentes latitudes del mundo. En Ecuador, el creciente desarrollo económico ha permitido poder aumentar la producción de muchos productos que no sola satisfacen las necesidades, sino que buscan otorgar una mejor calidad de vida a la sociedad, esto ocasiona un impulso a la generación de basura. El objetivo general de esta investigación es analizar las políticas económicas que fomenten la transformación de basura orgánica e inorgánica en material de uso, como medidas del impacto ambiental. La metodología se basó en investigaciones de carácter documental y bibliográfico. Los resultados se basaron en el análisis de la transformación de la basura orgánica e inorgánica y las políticas, mecanismos y aspectos económicos que favorecen la transformación de la basura. Como conclusión existen políticas en pro de defender el derecho a un ambiente sano y a valorar los ecosistemas tal cual lo plantea su carta magna, pero todavía estas no tienen la fuerza para poder establecer nuevas formas de presión que sean tanto administrativas como penales, pero a su vez deben cambiar la cultura de los ciudadanos en la reutilización de la basura como materia prima en la fabricación de otros materiales de uso, permitiendo generar una nueva forma de financiamiento que debe producir nuevas políticas económicas en el país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Miguel Angel Nuñez Nuñez
Diploma Superior en Finanzas Corporativas; Magister en Finanzas y Proyectos Corporativos; Máster en Dirección Estratégica en Tecnología de la Información; Economista; Ingeniero en Electricidad Especialización Electrónica; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Alfonso Gonzalo Torres Alvarado
Diploma Superior en Pedagogía Universitaria; Magister en Negocios Internacionales y Gestión de Comercio Exterior; Economista; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Andrade Campoverde, G. M., & Fernández S., D. J. (2014). Proyecto de factibilidad para la creación de una micro-empresa, para la clasificación de desechos orgánicos e inorgánicos en el Cantón Cañar. Cuenca: Trabajo de Grado - UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA.

Batallas Tinoco, E. V. (2001). Recolección y tratamiento de la basura en la ciudad de Quito, posibles soluciones para preservar el medio ambiente, salubridad, y como fuente generadora de recursos económicos. Quito, Ecuador: Trabajo de Grado - INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES, XXVIII CURSO SUPERIOR DE SEGURIDAD NACIONAL Y DESARROLLO.

Castillo Criollo, F., & Ochoa Armijos, K. E. (2018). La importancia de utilizar empaques y embalajes amigables con el medio ambiente para exportaciones desde Ecuador. Observatorio de la Economía Latinoamericana, 1-12.

Coria, I. D. (2008). El estudio de impacto ambiental: características y metodologías. Invenio, 11(20), 125-135.

Correa B., E. W. (2015). El esquema normativo ecuatoriano aplicable a la evaluación de impacto ambiental¿ materializa el principio de prevención? enfoque en areas naturales protegidas. Quito, Ecuador: Trabajo de Grado - Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Jurisprudencia.

Cuvi, N. (2015). Residuos sólidos en América Latina: gestión, políticas públicas y conflictos socioambientales. En J. Ponce, Residuos sólidos en America Latina (págs. 1-3). Quito, Ecuador: Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales.

Espinoza, G. (2001). Fundamentos de evaluación de impacto ambiental. Santiago de Chile: Banco Interamericano De Desarrollo–Bid. Centro De Estudios Para El Desarrollo–Ced.

García Batista, R. M., Machado López, L., & Minuche, J. L. (2017). Plan de gestión ambiental de desechos sólidos en la Empresa productora de banano, Herederos Coronel, del Cantón Machala, Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 9(1), 100-105.

Gómez Montoya, R. A. (2011). Logística inversa un proceso de impacto ambiental y productividad. Producción más Limpia, 5(2), 63-79.

González Ruiz, M. D., Zambrano, M., & Estrella, N. (2017). Aprovechamiento y clasificación de Residuos Plásticos para la elaboración de materia prima Base. Guayaquil, Ecuador: Trabajo de Grado - Universidad de Guayaquil, Facultad de Ingeniería Química.

Gudynas, E. (2009). La ecología política del giro biocéntrico en la nueva Constitución de Ecuador. Revista de estudios sociales(32), 34-47.

Leal, J. (1996). Aspectos económicos de la gestión de residuos. CEPAL.

Lugo-Morin, D. R. (2018). Bioeconomía: una revisión desde la experiencia de Ecuador y Bolivia. Coyuntural, Revista de temas de coyuntura y perspectivas, 3(3), 73-92.

Macías Fuentes, A. F. (2011). Estudio de impacto ambiental del nuevo relleno sanitario del cantón Paján, provincia de Manabí, Ecuador. Pinar del Río, Ecuador: Trabajo de Grado - Universidad de Pinar del Río.

Meza Bajaña, A. J. (2013). Políticas nacionales e internacionales tendientes a la conservación del medio ambiente en el Ecuador: un análisis del calentamiento globlal y su efecto en nuestro país. Guayaquil, Ecuador: Trabajo de Grado - Universidad de Guayaquil, Instituto Superior de Post-Grado en Ciencias Internacionales" Dr. Antonio Parra Velasco".

Morocho, F. R., Donoso, D. N., & Valenzuela, M. A. (2018). Economía circular: un camino hacia un Quito más sostenible. INNOVA Research Journal, 3(11), 139-158.

Orellana Salas, J. A., Portilla, L., & Del Cisne, T. (2018). Uso e importancia de los recursos naturales y su incidencia en el desarrollo turístico. Caso Cantón Chilla, El Oro, Ecuador. Revista interamericana de ambiente y turismo, 14(1), 65-79.

Palacios Jurado, M. J. (2017). Valoracion de los resuduos generados de una planta indistrial de plásticos Tans SA de la ciudad de Durán y su rehúso como sustituto de materias primas. Samborondón: Trabajo de Grado - Universidad de especialidades Espíritu Santo.

Perevochtchikova, M. (2013). La evaluación del impacto ambiental y la importancia de los indicadores ambientales. Gestión y política pública, 22(2), 283-312.

Sánchez, L. E. (2011). Evaluación de impacto ambiental. Conceptos y métodos. Bogotá: ECOE Ediciones.

Silva, O. (2007). Rediseño del prototipo para generar electricidad usando materia orgánica (basura). Sangolqui: Trabajo de Grado - Escuela Politécnica del Ejército.

Solíz Torres, M. F. (2015). Ecología política y geografía crítica de la basura en el Ecuador. Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales(17), 4-28.

Suasnavas S., A. G. (2019). Manual para el tratamiento de desechos orgánicos, inorgánicos y no aprovechables en la carrera de Gastronomía de la Universidad de Los Hemisferios. Quito: Trabajo de Grado - Universidad de Los Hemifesrios.

Torres, C. (2010). Estudio de impacto ambiental ex–post para la industria textil del Canton Pelileo-provincia de Tungurahua-Ecuador. Obtenido de Conoma: http://www.conama11. vsf. es/conama10/download/files/conama11/CT, 202010, 186699893.

Venegas Guijarro, R. X. (2014). Sistema de Tratamiento de Basura Orgánica e Inorgánica para la Fragata" Presidente Eloy Alfaro" de la Armada del Ecuador y su contribución a disminuir la contaminación marina que produce durante los periodos de navegación. Salinas, Ecuador: Trabajo de Grado - Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESSUNA. Carrera de Licenciatura en Ciencias Navales.

Wathern, P. (1988). An introductory guide to EIA. In: P. Wathern (org.), Environmental impact assessment. Theory and practice. Unwin Hyman, London, 1(1), 3-30.

Zúñiga, M. E., Recalde, M. F., & Fuentes, J. A. (2015). La producción de biogás por degradación de abono orgánico como alternativa de energía en Ecuador. Revista DELOS Desarrollo Local Sostenible, 1-14.

Publicado
2019-11-30
Cómo citar
Nuñez Nuñez, M. A., & Torres Alvarado, A. G. (2019). Políticas económicas que fomenten la transformación de basura orgánica e inorgánica en material de uso, como medidas del impacto ambiental. RECIMUNDO, 3(3 ESP), 333-367. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(3.Esp).noviembre.2019.333-367
Sección
Artículos de Revisión