Tratamiento antiplaquetario prequirúrgico y postquirúrgico

  • Jessica Karina Borja Arias
  • Karol Natalie Galarza Avila
  • Luis Javier Alvarez Moyon
  • Andrea del Consuelo Torres Guzman
Palabras clave: Tratamiento, Antiplaquetario, Prequirúrgico, Postquirúrgico, Cardiovascular

Resumen

El tratamiento con medicamentos antiplaquetarios constituye una de las bases fundamentales en los síndromes coronarios agudos. Utilizados tanto para la prevención como para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares (ECV). Por otra parte, la terapia antiplaquetaria también puede ser usada en pacientes durante y después de un procedimiento de angioplastia o colocación de stents, tras un bypass coronario, entre otras. Este tratamiento a pesar de contribuir en la reducción de los eventos isquémicos locales y a distancia, presenta como evento adverso el sangrado, de allí la importancia de la valoración de estos factores ante un procedimiento quirúrgico. El presente estudio permitió revisar y plasmar las consideraciones perioperatorias del uso de antiplaquetarios como parte del tratamiento trombótico en pacientes con ECV. El diseño de investigación que se llevó a cabo es de tipo documental o bibliográfico. Se encontró entre los principales factores a evaluar en la toma de decisión de suspender o mantener el tratamiento antiplaquetario, el tiempo de evolución hasta la intervención, el tipo de presentación, las características clínicas del paciente y el tratamiento a realizarse. Asimismo, en función de la combinación de estos factores, clasifican el riesgo trombótico en alto, moderado o bajo. Las sugerencias y/o procedimientos para el manejo perioperatorio del tratamiento antiplaquetario están basados básicamente en opiniones de expertos, así como en estudios randomizados, razón por la cual pueden encontrarse en la actualidad discrepancias entre algunas guías. No obstante, existen recomendaciones generales y la consideración minuciosa y especial de cada caso, por ser único, con la finalidad de elegir la estrategia que beneficie más al paciente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jessica Karina Borja Arias
Médico; Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador
Karol Natalie Galarza Avila
Médico; Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador
Luis Javier Alvarez Moyon
Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Andrea del Consuelo Torres Guzman
Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Enciclopedia Médica ADAM. (25 de Agosto de 2018). Medicamentos antiplaquetarios - ihibidores P2Y12. Recuperado el 01 de Diciembre de 2019, de MedlinePlus: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000100.htm

Nazar, C., Contreras, J., Molina, I., & Fuentes, R. (2018). Manejo perioperatorio de pacientes usuarios de antiagregantes plaquetarios. Revista Chilena Cir, 47, 233-239.

Organización Mundial de la Salud. (17 de Mayo de 2017). Enfermedades Cardiovasculares. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cardiovascular-diseases-(cvds)

Rodríguez, H., Arauz, A., Asensio, E., Celaya, M., Cordero, A., Guevara, M., . . . Rodríguez, G. (2016). Reunión multidisciplinaria sobre el uso de los anticoagulantes orales directos en la fibrilación auricular no valvular. Archivos de Cardiología de México, 87(2), 124-143.

Shah, S., & Crawford, M. H. (2015). Evaluación y tratamiento del paciente perioperatorio. En M. H. Crawford, Diagnóstico y tratamiento en cirugía cardiaca (Vol. 4, pág. 478). MCGRAW-HILL.

Sociedad Argentina de Cardiología. (Marzo de 2017). Consenso para la Prevención y Manejo del Sangrado en Enfermedades Cardiovasculares. Revista Argentina de Cardiología, 85(1), 57.

Vásquez, S., Vesga, B., & Hernández, H. (10 de Noviembre de 2017). Antiagregación plaquetaria dual en enfermedad coronaria. Revista Colombiana de Cardiología, 24(S3), 47-55.

Vivas, D., Roldán, I., Ferrandis, R., Marín, F., Roldán, V., Tello, a., . . . Figuero, E. (2018). Manejo perioperatorio y periprocedimiento del tratamiento antitrombotico:documentodeconsensodeSEC,SEDAR,SEACV,SECTCV, AEC,SECPRE,SEPD,SEGO,SEHH,SETH,SEMERGEN,SEMFYC,SEMG, SEMICYUC,SEMI,SEMES,SEPAR,SENEC,SEO,SEPA,SERVEI,SECOT y AEUD. Revista Española de Cardiología, 71(7), 553–564.

Xavier, D. L. (2017). Manejo práctico de agentes antiplaquetarios y terapia puente. Hematología, 21(Extraordinario), 234-243.

Zamora, M., Nazar, C., & Lema, G. (2018). Nuevos anticoagulantes orales y antiagregantes plaquetarios, en el período perioperatorio de cirugía no cardíaca Parte 2: Nuevos antiagregantes plaquetarios. Revista Chilena de Anestesia, 47, 233-239.

Publicado
2019-12-04
Cómo citar
Borja Arias, J. K., Galarza Avila, K. N., Alvarez Moyon, L. J., & Torres Guzman, A. del C. (2019). Tratamiento antiplaquetario prequirúrgico y postquirúrgico. RECIMUNDO, 3(3 ESP), 906-918. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(3.Esp).noviembre.2019.906-918
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a