Hemorragia digestiva alta asociada a AINES

  • Karla Lissette Flores Flores
  • Luis Eduardo López Ávila
  • Linda Beatriz Dávila Solorzano
  • Stalin Josue Alvarado Fiallo
Palabras clave: Antinflamatorio, Esteroideos, Hemorragia, Digestiva, Fármacos

Resumen

Los antinflamatorios no esteroideos (AINES) son fármacos de uso frecuente en la práctica clínica y aunque en forma general son bien tolerados y tienen una gran variedad de posibilidades terapéuticas, cabe mencionar que pueden ocasionar serios efectos adversos gastrointestinales que implican morbilidad seria e incluso mortalidad tales como “la gastropatía por AINES”. La presente investigación se realizó en el marco de una investigación documental con una metodología de revisión con el fin de exponer los efectos secundarios a nivel gastrointestinal ocasionados por la administración excesiva de los fármacos denominados AINES, así como también los factores de riesgo y la posible predisposición a padecer de este tipo de afecciones.  En general, la literatura indica que al menos del 10 al 20% de los pacientes usuarios de AINES presentan dispepsia, aunque la prevalencia puede variar entre el 5 y el 50%. En conclusión, se consiente que la aplicación de métodos de vigilancia intensiva por personal capacitado resulta fundamental para el desarrollo y fortalecimiento de la fármaco-vigilancia (FV) y la sensibilización y educación de los profesionales de la salud y los pacientes. La hemorragia digestiva alta (HDA) es, con una gran diferencia, el efecto indeseado más grave y frecuente de los AINES.  Como consecuencia, dada la alta frecuencia de la asociación de ingesta de AINES y HDA aguda, parece prudente que los especialistas sean más cautos en la indicación de AINES, descartar el alcoholismo y la hipertensión arterial y confirmar que no existe antecedente ulceroso. Como alternativa a estos efectos indeseados usar nuevas drogas anti-inflamatorias que tienen menor efecto dañino sobre la mucosa gastrointestinal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Karla Lissette Flores Flores
Médico; Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador
Luis Eduardo López Ávila
Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Linda Beatriz Dávila Solorzano
Médico; Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador
Stalin Josue Alvarado Fiallo
Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Aguilera, C., Agustí, A., Bosch, M., Danés, I., & Llop, r. (Mayo-Junio de 2004). Antiinflamatorios no esteroides y hemorragia digestiva. Butlletí groc, 17(3), 9-12.

Aranguren, I., Elizondo, G., & Azparren, A. (2016). Consideraciones de seguridad de los aines. Boletin de informacion farmacoterapeutica de navarra, 24(2), 1-13.

Arap, J., Mederos, O., Garcia, J., & Gegato, A. (s.f.). Sangramiento digestivo alto. La habana. Recuperado el 12 de 10 de 2019, de http://www.sld.cu/galerias/pdf/uvs/cirured/sda_supercurso_1.pdf

Bai, J., & Smecuol, E. (12 de Mayo de 2004). Hemorragia digestiva alta en relación con la administración crónica de AINEs. Recuperado el 12 de 10 de 2019, de IntraMed: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=29198

Castellanos, M., Solis, U., Faure, A., & Villaurrutia, Y. (2014). Gastropatía por antinflamatorios no esteroideos en pacientes con enfermedades reumáticas. Revista cubana de Reumatologia, 16(3), 356-364.

Domingo, J. (Julio de 2002). Gastropatía por AINE. Efectos adversos. Farmacia Profesional, 16(7), 48-53.

Federacion Española del Aparato Digestivo. (09 de Octubre de 2019). Alteraciones digestivas por antiinflamatorios no esteroideos. Recuperado el 12 de 10 de 2019, de FEAD: https://www.saludigestivo.es/enfermedades-digestivas-y-sintomas/alteraciones-digestivas-antiinflamatorios-no-esteroideos/

Franco, M. (s.f.). Gastropatia por AINES: Lesion gastrica, insidencias y mecanismos. Sociedad española del dolor, 4, 23-27.

Galvan, F., & Neri, E. (2006). Efectos gastrointestinales graves por antiinflamatorios no esteroideos. Un problema no resuelto. Reumatologia clinica, 2(5), 261-271.

Lanas, A., & Narduli, G. (s.f.). Lesiones gastrointestinales por AINE: lesiones y medidas de prevencion. El medico, 1-39.

Liz, A., & Lapiedra, D. (2018). Hemorragia digestiva alta. Clínicas Quirúrgicas Facultad de Medicina Universidad de la República. Uruguay, 1-7.

Martinez, J., & Calleja, J. (2005). Hemorragia digestiva alta: etiología y procedimientos y diagnostico. Emergencias, 17, 50-57.

Noble, A. (2010). Lesión gastrointestinal por AINE/COXIB y su tratamiento. Revista de Gastroenterología de México, 1(75), 22-25.

Olmos, I., Daners, M., Olmos, V., & Giachetto, G. (2011). Consultas por sangrados relacionados con medicamentos en el Servicio de Emergencia de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos. Revista medica de Uruguay, 27(1), 5-11.

Roblero, J., & Valenzuela, J. (Enero de 2002). Hemorragia Digestiva Alta y Anti-Inflamatorios no Esteroidales: Una Experiencia Local. Revista Médica Clínica Las Condes, 13(1), 1-7.

Publicado
2019-12-06
Cómo citar
Flores Flores, K. L., López Ávila, L. E., Dávila Solorzano, L. B., & Alvarado Fiallo, S. J. (2019). Hemorragia digestiva alta asociada a AINES. RECIMUNDO, 3(3 ESP), 128-145. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(3.Esp).noviembre.2019.128-145
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a