La ordenación del territorio en Ecuador. Evaluación del plan de desarrollo y ordenamiento territorial parroquial de virgen de Fátima

  • Héctor Danilo Hugo Ullauri Universidad de Guayaquil
  • Juan Carlos Torres Espinoza Universidad de Guayaquil
  • Víctor Eulogio Parraga Trejo Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Ordenamiento, territorial, desarrollo, suelo, planificación.

Resumen

El objetivo principal de la investigación fue evaluar la ley de ordenamiento territorial, uso y gestión de suelo de Ecuador, a través del caso de estudio plan de desarrollo y ordenamiento territorial del GAD parroquial de Virgen de Fátima, para ello se caracterizó la planificación territorial en Ecuador, prestando atención tanto a la legislación de partida como a los instrumentos de planificación que se derivan de la misma, luego se diagnosticó el plan de desarrollo y ordenamiento territorial parroquial vigente de Virgen de Fátima (PDOTVF), y la regulación normativa e instrumental que estructura la Ley orgánica de ordenamiento territorial, uso y gestión de suelo (LOOTUGS). Finalmente se emitieron líneas de mejora desde un análisis territorial del caso de estudio, para potenciar la viabilidad que permita ejecutar efectivamente los instrumentos de ordenamiento territorial. La metodología aplicada, es estudio de caso, en la cual planteamos el problema y objetivos, posteriormente la revisión de literatura existente sobre el tema, se triangula las fuentes de información de medios digitales, entrevistas, y documentos oficiales, posterior a ello se realizó la transcripción de los datos, y un análisis global y profundo, la valoración global y la propuesta de mejora. Los resultados del análisis al PDOT, arroja deficiencias en cuanto a la articulación de los planes, programas y proyectos con el medio físico los cuales desconocen el sistema territorial y se limita a promulgar estrategias territoriales que dependen de otras instancias de gobierno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Asamblea Nacional de Ecuador. (2016). Proyecto de Ley orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso Y gestión de suelo. Ecuador.

del Territorio, C. E. (1983). onferencia Europea de Ministros Responsables de Política Regional y Ordenación del territorio. Torremolinos.

Elorrieta, B., Jorge , S., Cantos , O., & Sánchez, D. (2016). La sostenibilidad en la planificación territorial de escala regional en España: estudio de casos. Cuadernos Geográficos(55), 149-175.

Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Virgen de Fátima. (2015). Actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Virgen de Fátima.

Gómez Orea, D., & Gómez Vallarino, A. (2013). Ordenación Territorial. Madrid: Ediciones Mundi-Prensa, Ed.

Martínez Carazo, P. C. (2006). El método de estudio de caso: Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento Y Gestión: Revista de La División de Ciencias Administrativas de La Universidad Del Norte, 20, 165–193.

Orea, D. G. (1985). El espacio rural en la ordenación del territorio. (P. y. Instituto de Estudios Agrarios, Ed.) Recuperado el 10 de 2017, de Repositorio Digital del Instituto Andaluz del Patrimonio Historico: http://hdl.handle.net/11532/222315

Willems, P., & Diaz Navarrete, G. (1997). Herramientas de SIG como soporte a la Planificación Territorial dentro del estudio de Ordenamiento Territorial de las laderas sur-orientales del volcán Pichincha en Quito, Ecuador. X Congreso de Métodos Cuantitativos, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección. Ciencia y Tecnología de la Información Geográfica en un Mundo Globalizado. Universidad de Valladolid, Asociación de Geógrafos Españoles, (págs. 1-17).

Publicado
2017-12-19
Cómo citar
Hugo Ullauri, H. D., Torres Espinoza, J. C., & Parraga Trejo, V. E. (2017). La ordenación del territorio en Ecuador. Evaluación del plan de desarrollo y ordenamiento territorial parroquial de virgen de Fátima. RECIMUNDO, 1(5), 138-146. https://doi.org/10.26820/recimundo/1.5.2017.138-146
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a