Rizotomía Facetaría como tratamiento del dolor lumbar
DOI:
https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(1).enero.2020.315-325Palabras clave:
Rizotomia Facetaria, Radiofrecuencia Continua, Zona Lumbar, Bloqueo Facetario, Incapacidad Funcional CrónicaResumen
El dolor lumbar (DL) se caracteriza por la presencia de malestar en la zona lumbar, el mismo, se encuentra localizado entre el borde inferior de las últimas costillas y el pliegue inferior de la zona glútea, con o sin irradiación a una o ambas piernas. Esta patología representa la segunda causa de requerimiento de atención médica en los países desarrollados, la tercera causa de intervención quirúrgica e incapacidad funcional crónica y la quinta causa en frecuencia de hospitalización, lo que lo hace ser reconocido como un problema de salud pública debido a su alta prevalencia, impacto, magnitud y repercusión socioeconómica; aspectos éstos que afectan a la población en la etapa de la vida laboral, generando un incremento en el uso de recursos y pérdida de días de trabajo. Las técnicas intervencionistas de tratamiento se indican cuando otras terapéuticas no invasivas no alcanzan alivio satisfactorio. El bloqueo facetario es un procedimiento usado en aquellos pacientes con dolor lumbar crónico y presentara patologías como artrosis facetaría. Esta enfermedad depende de varios factores como edad, sobrepeso, sobreesfuerzo físico, sedentarismo, posturas inadecuadas, antecedentes de enfermedades crónicas, factores familiares y genéticos. Se estima que el dolor de causa articular facetaría representa unas de las principales causas todas las consultas por dolor lumbar. Su causa es la degeneración de las articulaciones facetarías, las cuales sufren los cambios característicos de cualquier articulación sinovial. Clínicamente cursa con dolor lumbar de características mecánicas que aumenta con los movimientos de rotación y flexo-extensión. La rizotomía o radiofrecuencia continua percutánea se estima como uno de los tratamientos más efectivos hasta el día de hoy, el cual es un procedimiento mínimamente invasivo para la sintomatología del síndrome facetario lumbar, que se realiza mediante guías por imagen con fluoroscopía mediante rizólisis de la rama medial del ramo primario dorsal del nervio espinal.Descargas
Citas
Acevedo, M. (2015). Dolor Lumbar Crónico. Artículo de especialidad médica (Neurociruía) de la Unniversidad de los Andes ULA, Venezuela, 12- 39.
Arias, F. (2010). Paradigmas, Métodos y Enfoque de la Investigación Científica. España: Editorial: Luces.
Bogdud, H. (2017). Nonsurgical interventional therapies for low back pain. Review of the evidence for an American Pain Society clinical practice guideline, 34- 46.
Bridges, R. (2010). Mechanisms of neurophatic pain. California: Review: The Journal Medic Intensive.
Dávila, G. (2010). Técnicas de recolección y análisis de Datos. España: Editorial: Sintesis.
Machika, J. (2015). Rizoma Facteraio. Revista Esañola de Neuropatía, 11 - 45.
Sewars, R. (2017). Seward JB: Echocardiographically guided pericardiocentesis: . Revista: Mayo Clin Proc, 22-33.
Veltrán, C. (2016). Esteroides epidurales lumbares:análisis clínico de una serie de pacientes con dolor lumbar y radiculopatía. Informe de actualización de Neuopatía de la Universidad Nacional de México, 9-18.
Wallas, F. (2017). Clinical neuroanatomy. Revista de Medicina Intensiva Neuropática de la ciudad de Buebops Aires en Argentina, 22- 48.
Woll, P. (2017). Management of trigeminal neuralgia by radiofrequency thermocoagulation. Review: The Journal Medicc of Cirugía Intensive, 77-98.