El impacto de las redes sociales en la administración de las empresas

Palabras clave: Red Social, Tecnología de la información, Web 2.0, Administración, Empresas, Redes, media, comunicaciones, internet en las empresas

Resumen

Las Redes Sociales Virtuales son una rama de aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones que actualmente juegan un rol fundamental en la sociedad. En este sentido, la actividad económica, las empresas, organizaciones y demás actividades productivas se han adaptado a nuevos modelos de gestión donde las tecnologías de información y comunicación tengan el protagonismo necesario. En efecto, la administración de las empresas hoy en día usa las interfaces entre redes sociales como principal herramienta de gestión.Con la elaboración del presente trabajo, se pretende exponer los diversos conceptos asociados a las redes sociales, su historia y tipología. La relación que guarda la administración con el uso de las tecnologías de la información y las redes. Se hará especial énfasis en el impacto proporcionado por las mismas en el ámbito de la administración de empresas. Más que afirmaciones se esbozarán conjunto o a nivel individual. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Francisco Xavier Hugo Cardenas
Magister en Seguridad Salud y Ambiente; Ingeniero Ambiental; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
César Eduardo Jimenez Rosero
Magister en Seguridad y Salud Ocupacional; Ingeniero en Maderas; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Mykola Holovatyi
Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador, Ecuador
Paul Eduardo Lara Pazos
Máster en Project Management; Magister en Gestión de la Industria de los Hidrocarburos; Ingeniero de Petróleos; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Adalpe Nolasco, K. A., Abrego Almazán, D., & Medina Quintero, J. M. (2016). Análisis de la percepción de uso de las redes sociales como herramienta de marketing en las MiPYMES de Tamaulipas, México. Revista lbérica de Sistemas y Tecnologías de Información, 18, 49-65.

Caldevilla Dominguez, D. (2010). Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Documentación de las Ciencias de la Información, 33, 45-68.

Chiavenato, I. (2007). Introducción a la teoría general de la administración. Tlalnepantla, Edo. de México: McGRAW-HILL/ÍNTERAMERICANA.

De Castro García, P. M. (2017). IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES Y LAS TECNOLOGÍAS SMART SOBRE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EMPRESARIAL. Santander.

Ellison, N., Steinfield, C., & Lampe, C. (2007). The benefits of Facebook “friends”:social capital and college students. Journal of computermediated communication, 12(4), 1143-1168.

Hernandez, M., Posada, K., & Zavala, Y. (2013). Influencia del facebook en el desempeño académico de alumnos/as de tercer ciclo del centro escolar Santiago Orellana Zelaya de la ciudad de concepción Batres, departamento de Usulután, durante el año 2013. El Salvador.

Rodríguez, V. A., & Chapis Cabrera, E. (2019). Importancia de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el internet y las redes sociales en el mejoramiento y desarrollo de las empresas. Contribuciones a la economía, 1-10.

Ros Martin, M. (2009). Evolución de los servicios de redes sociales en internet. El profesional de la información, 18(5), 552-557.

Salas Narváez, L. C., Acosta Véliz, M. M., & Jiménez Cercado, M. E. (2018). Importancia del Marketing de Atracción 2.0, en las Pequeñas y Medianas Empresas de la ciudad de Guayaquil (Ecuador). Revista Espacios, 39(18), 31.

Santana, M., Cabello, J., Cubas, R., & Medina, V. (2011). Redes sociales como soporte a la gestión del conocimiento. Lima: Esan Ediciones.

Savini Somalo, R. S. (2014). Impacto de las redes sociales en la empresa. España: Universidad de la Rioja - Servicio de Publicaciones.

Smith, H. A., & McKeen, J. D. (2007). Developments in practice XXVI. Social Networks: knowledge management’s “killer app”? Communications of the Association for Information Systems, 18, 611-621.

Statista. (19 de 06 de 2019). Statista - Número de usuarios de redes sociales a nivel mundial entre 2016 y 2021. Recuperado el 02 de 2020, de https://es.statista.com/estadisticas/512920/numero-mundial-usuarios-redes-sociales/

Tenzer, S. M., Ferro, O., & Palacios, N. (2009). StudyLib. Recuperado el 02 de 2020, de https://studylib.es/doc/7013816/redes-sociales-virtuales--personas--sociedad-y-empresa-co...

Yaguana Venegas, L. A. (2018). Redes sociales: herramienta o necesidad en el desempeño del marketing en la ciudad de Machala. Machala.

Publicado
2020-02-12
Cómo citar
Hugo Cardenas, F. X., Jimenez Rosero, C. E., Holovatyi, M., & Lara Pazos, P. E. (2020). El impacto de las redes sociales en la administración de las empresas. RECIMUNDO, 4(1), 173-182. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(1).enero.2020.173-182
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a