Indicadores de a responsabilidad social en las empresas

Resumen

El impacto de la actividad económica sobre el ambiente, en lo social y cultural, lleva al cuestionamiento de las prácticas y formas administrativas que emplean las empresas, siendo evidencia de la carencia de acciones que conciban la responsabilidad empresarial en lo ético, financiero, social y ambiental. Las regulaciones en esta materia no tienen el suficiente peso para instaurar normativas y reglamentos o en su defecto llevar a cabo el debido control y seguimiento que garantice la ejecución de una conducta ética y socialmente responsable por parte de las empresas. Todo esto deriva en consecuencias ambientales, en desigualdades, en impactos de seguridad e higiene entre otros. El presente estudio se paseará sobre los métodos para desarrollar una gestión de empresas socialmente responsable y las metodologías e indicadores que permitan medir el grado de RSE presente en las mismas, a los efectos de incidir directamente en la gestión interna de las empresas hacia una cultura de ética y de responsabilidad. El Estado debe contribuir cada vez más y significativamente a la internalización de estas prácticas, las cuales son demandas como así cada vez con mayor vehemencia por las organizaciones internacionales y por los consumidores. Finalmente, para que la RSE se valide transversalmente se hace necesario desarrollar a nivel social una cultura, para lo cual el Estado con el sector privado y la sociedad civil deben promocionar iniciativas conjuntas. Por su parte establecer las normativas requeridas y por otra elevar programas formativos que incentiven la conformación de las empresas socialmente responsables.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Luis Saá Loor
Magister en Seguridad, Salud y Ambiente; Ingeniero Químico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Carlos Alberto Vasco Gualotuña
Magister en Seguridad y Salud Ocupacional; Ingeniero en Maderas; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuado
Mykola Holovatyi
Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador;
Diego José Donoso Vargas
Doctor de Ciencia Administración Pública; Doctor de Filosofía en Ciencia Política; Master en Ciencia Política, Información Internacional y Gestión de Actividades Políticas Extranjeras ; Investigador Independiente; Guayaquil

Citas

Bour, Enrique. (Agosto de 2012). Responsabilidad Social de la Empresa Análisis del concepto. Recuperado el 01 de enero de 2020, de Dialnet: Dialnet-ResponsabilidadSocialDeLaEmpresaAnalisisDelConcept-5318733.pdf

Castro, V. C. (2015). La Responsabilidad Social Empresarial en las Cooperativas deAhorro y Crédito en Chile. Recuperado el 02 de Enero de 2020, de Sedici.unip.edu.ar: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/49845/Documento_completo.pdf?sequence=1ENDENCIA

Chávez Benavides, D. V., & Jaramillo, I. R. (2017). Análisis de Riesgo Crediticio para la cooperativa de ahorro y crédito Guaranda limitada en el año 2016. Quito.

CORDES. (2018). Análisis sobre el Sector de Cooperativas de Ahorro y Crédito en el Ecador. Quito.

(2019). El Control Interno y sus incidencias en la Gestión Financiera de la Cooperativa de Ahorro , Crédito y Vivienda La Merced Ltda, año 2019". Santiago de Chile.

Fernández Oit, B., Muñoz Torres, M. J., de la Cuesta González, M., Fernandez Izquierdo, M. Á., Valor Martínez, C., Hristova Hristova, I., . . . Vázquez Otero, O. (Córdoba de Septiembre de 2007). LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS COOPERATIVAS DE CRÉDITO: PROPUESTA DE UN MODELO DE MEDICIÓN. Recuperado el 03 de Enero de 2020, de researchgate.net: https://www.researchgate.net/publication/275519278_LA_RESPONSABILIDAD_SOCIAL_DE_LAS_COOPERATIVAS_DE_CREDITO_PROPUESTA_DE_UN_MODELO_DE_MEDICION

Fridman, M. (1962). Capitalismo y Libertad.

Gonzalez Carvajal, A., Núñez Silva, M. J., & Pareja Sánchez, K. S. (s.f.). ANÁLISIS FINANCIERO CAMEL A LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO DEL SEGMENTO UNO. Recuperado el 02 de enero de 2020

Guzmán, M. M., & Peralta, S. L. (2012). Maual de Resposabilidad Social Empresarial para las Pequeñas y Medianas Empresas de Cuena , Ecuador. Cuenca, Ecuador: Universidad de Cuenca.

Hernández Naranjo, D. S. (2018). Plan Estratégico 2019-2022. Quito.

Jácome, L. I., & Arizaga, A. (1989). Determinantes de ahorro en Ecuador. Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL.

Lima Bandeira, M., & Lopez Parra, M. F. (Diciembre de 2012). Alianza para el Desarrollo Iniciativas de Reducción de la Pobreza Eficientes y Sostenibles a través de una Cooperación innovadora entre ONG, Personas, Sector Público y Universidades del Ecuador". Fundación CODESPA.

Negocios; Cuenca. (16 de junio de 2019). Las cooperativas de ahorro y crédito crecieron 132% en 7 años. El Comercio, pág. www.elcomercio.com.

Samuelson, P. (1971). Economics.

Tenesaca Martínez, K. X., Villanueva García, J., Malo Montoya, Z. d., & Higuerey Gómez, Á. (2017). Sistema Bancario de Ecuador: una apoximación a sus indicadores de estabilidad y eficiencia. Revista Publicando 4 N 13 UTPL, www.researchgate.net.

Vargas Niello, José; CEPAL;. (Diciembre de 2006). Responsabilidad Social Empresarial desde la perspectiva de los Consumidores. Santiago de Chile: Comisió Económica para América Latna y el Caribe CEPAL, Naciones Unidas.

Publicado
2020-02-18
Cómo citar
Saá Loor, J. L., Vasco Gualotuña, C. A., Holovatyi, M., & Donoso Vargas, D. J. (2020).  Indicadores de a responsabilidad social en las empresas. RECIMUNDO, 4(1), 366-378. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(1).enero.2020.366-378
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a