Tratamientos y cuidados de ampollas provocadas por quemaduras

Palabras clave: Quemaduras, Atención de Quemaduras, Grado de Quemaduras, Tratamientos

Resumen

El cuidado de pacientes con quemaduras genera un sinfín de dudas a casi todo el personal de medicina que se encarga de esta área, desde el médico residente hasta aquellos encargados de la unidad de quemados se encuentran diariamente con casos en donde deben tomar acción acerca del tratamiento adecuado y los cuidados que deben recibir los pacientes. Esto ocurre porque el tratamiento de las quemaduras no siempre es sencillo, además, las directrices nacionales e internacionales difieren de una región a otra. Por un lado, es importante comprender la fisiopatología, la clasificación de las quemaduras y el tratamiento quirúrgico para tratar para que el médico tratante tenga las pautas claras para cubrir cada aspecto único durante el procedimiento de tratamiento. De esta manera, a través de este proceso investigativo se brinda orientación en el tratamiento óptimo de las lesiones por quemaduras, así como también se busca identificar la superficie total quemada y verificar el grado de quemaduras que presenta el paciente, además de brindar información acerca del proceso de reanimación, intervenciones de rutina, pruebas de laboratorio, indicaciones de broncoscopia y consideraciones especiales para el trauma por inhalación, consultas inmediatas y referencias, cirugía de emergencia y órdenes de admisión a modo de comprender y responder las necesidades del paciente y cubrir el proceso de gestión de quemaduras lo antes posible una vez sucedido el incidente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Oscar Leonardo Santana Intriago
Médico Cirujano; Médico General de Primer Nivel de Atención en el IESS; Centro de Salud Tipo A; Calceta, Ecuador
Doris Fabiola Guallpa Lema
Médico General; Centro de Salud Jambi Huasi; Biblian, Cañar, Ecuador
Yadira Xiomar Arteaga Castro
Médico Cirujano; Médico de Primer Nivel de Atención de Salud Distrito 13D04; Portoviejo, Ecuador
Diego Paúl Zambrano Flores
Médico Cirujano; Médico General Hospital Marco Vinicio Iza Sucumbíos; Lago Agrio, Ecuador
Rosa Margarita Vera Ávila
Médico Cirujano; Hospital General IESS; Manta, Ecuador
Xiomara Trinidad Santana Bailón
Médico Cirujano; Médico Rural en MSP Distrito 13D09; Paján, Ecuador; Centro de Salud Lascano; Montecristi, Ecuador

Citas

Bolívar, J. (2015). Investigación Documental. México. Pax.

Castro, J. (2016). Técnicas Documentales. México. Limusa.

Cirujanos, C. A. (2017). Pautas para las operaciones de las unidades de quemados: Recursos para la atención óptima del Comité de pacientes lesionados sobre traumatismos. EE.UU: Colegio Americano de Cirujanos.

Davila, A. (2015). Diccionario de Términos Científicos. . Caracas: Editorial Oasis.

Enoch, S., Roshan, A., & Shah, M. (2017). Manejo de emergencia y precoz de quemaduras y escaldaduras. Buenos Aires .

Galvis, B. (16 de Enero de 2017). Tratamiento inicial de primeros auxilios para quemaduras menores. Recuperado el 27 de Febrero de 2020, de http://ameriburn.org/wp-content/uploads/2017/05/burnfirstaid.pdf

LSEBN. (25 de Mayo de 2019). Burn blisters management guideline. pág. https://www.lsebn.nhs.uk/website/X13911/files/LSEBN%20Burns%20Blister%20Management.pdf.

OMS. (2017). Management of Burns .

Petit, J. (2015). Atenciónen quemaduras . Escuela Universitaria de Blanquerna.: post grado en urgencias de enfermeria iUniversitat Ramon Llul.

Roth, J., & Hughes, W. (2014). In The Essential Burn unit Handbook. QMP Clinical Handbooks.

Sonia, C. (2016). Consejos para tratar una ampolla por quemadura. 20-67.

Publicado
2020-03-08
Cómo citar
Santana Intriago, O. L., Guallpa Lema, D. F., Arteaga Castro, Y. X., Zambrano Flores, D. P., Vera Ávila, R. M., & Santana Bailón, X. T. (2020). Tratamientos y cuidados de ampollas provocadas por quemaduras. RECIMUNDO, 4(1), 464-474. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(1).enero.2020.464-474
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a