Las comunidades investigativas: una estrategia de formación pertinente y respondiente a las demandas de las comunidades locales y regionales

  • Cesar Garcés Miranda Universidad de Guayaquil
  • Rogelio Bermúdez Sarguera Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Comunidades investigativas, competencias investigativas, demandas, investigación, pertinencia.

Resumen

La necesidad de responder con calidad y pertinencia a las demandas de las comunidades locales y regionales. Las deficiencias que se tienen en los procesos de formación de competencias investigativas en los estudiantes del primer ciclo de la carrera de sociología. La escasa vinculación con la realidad a través de investigaciones en territorio y la ausencia de articulaciones con otros actores del entorno. El escaso dominio de competencias investigativas por parte de los estudiantes. La poca importancia que se le da a la organización y participación en eventos científicos y redes de investigación. El desarrollo de la propuesta llamada comunidades investigativas como una propuesta estratégica de formación, inclusiva y pertinente, que permite dar respuesta a las demandas de las comunidades locales y regionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Araujo, F., Larreal, B., & Alonso, J. (2014). Comunidades de prácticas virtuales para el desarrollo de competencias investigativas. Opción, 30(75), 75-91.

Barrionuevo, C. (2012). El territorio como construcción social: Una pregunta que importa: El caso de Rincón de Las Perlas (Río Negro). Buenos Aires: Universidad Nacional de la Plata.

Briones , G. (1992). Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales. México: Trillas.

Maldonado, M. (2006). Competencias: método y genealogía. Bogotá: Ecor Ediciones.

Núñez, J. (2007). La construcción de capacidades de investigación e innovación en las universidades, el caso de la Universidad de La Habana. La Habana: Fenix.

Sánchez Lunavictoria, J. (2016). Investigación científica y responsabilidad social: factores de impacto en las instituciones de educación superior del Ecuador. Cofin Habana, 11(2), 200-213.

Publicado
2017-12-20
Cómo citar
Garcés Miranda, C., & Bermúdez Sarguera, R. (2017). Las comunidades investigativas: una estrategia de formación pertinente y respondiente a las demandas de las comunidades locales y regionales. RECIMUNDO, 1(5), 392-407. https://doi.org/10.26820/recimundo/1.5.2017.392-407
Sección
Artículos de Revisión