Incorporación de competencias investigativas, para mejorar la formación académica de los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Sociología de la Universidad de Guayaquil

  • César Lincoln Garcés Miranda Universidad de Guayaquil
  • Rogelio Bermúdez Sarguera Universidad de Guayaquil
Palabras clave: diseño, estrategia, metodología, investigación, educación.

Resumen

El presente trabajo científico aborda uno de los problemas actuales en relación con la formación de competencias investigativas en estudiantes de la carrera de Sociología. Se enfoca el tema concerniente al diseño de una estrategia para la formación de competencias investigativas en los estudiantes mediante la integración de los componentes académicos, laboral e investigativo, durante el primer ciclo. El método fundamental teórico empleado apuntó al análisis - síntesis, debido a la necesidad durante la revisión bibliográfica de la descomposición de las competencias investigativas a los efectos de determinar cuáles eran las esenciales a desarrollar en los estudiantes a través de la estratega que se propone. El resultado más relevante es la creación de las “Comunidades Investigativas” como estrategia metodológica a través de la integración de los componentes académicos, laboral e investigativo. La población de la comunidad universitaria, colaboró en forma total a cada una de las actividades académicas formuladas por el maestrante y su participación fue determinante en el desarrollo de las encuestas y en la obtención de los resultados, se logró comprobar la utilidad verdadera de la hipótesis o supuesto y los porcentajes estadísticos permitieron seguir adelante en la investigación, culminando con la guía orientadora para potenciar la formación académica de los estudiantes, motivando al estudio de las competencias investigativas. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, V., & Orozco, O. (marzo de 2011). Determinación de la formacion investigativa en estudiantes de CarrerasdeCiencias Sociales y Humanisticas de la Sede Universitaria Municipal de Guantánamo. Cuba. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(25).

Díaz Barriga Arceo, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista electrónica de investigación educativa, 5(2), 1-13.

Jaik, A. (2013). Competencias Investigativas: Una mirada a la Educación Superior. México: CIIDIR Unidad Durango.

Jaik, A., & Ortega, E. (2011). El nivel dedominio de las competencias que, en metodologías de la investigación, poseen los alumnos de posgrado. En A. J. (Coords), Competencias y Educación. Miradas Múltiples de una relación (págs. 50-67). Durango: IUNAES- ReDIE A C.

Molina-Ordóñez, J., Huamaní, C. C., & Mayta-Tristán, P. (2008). Apreciación estudiantil sobre la capacitación universitaria en investigación: estudio preliminar. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 25.

Quintero-Corzo, J., Munévar-Molina I, R., & Munévar-Quintero, F. (2008). Quintero-Corzo, J., Munévar-Molina, R. A., & MunévarSemilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores. Educación y educadores, 11(1), 31-42.

Vanega, Landazába , D., Hernandez, J., Ruíz , Y., Claro , A., & Vanega. (Abril-Junio de 2007). Visibilidad y Formación en Investigación. Estratégias para el Desarrollo de Competencias Investigativas. STUDIOSISTAS, 2(2), 43-56.

Publicado
2017-12-19
Cómo citar
Garcés Miranda, C. L., & Bermúdez Sarguera, R. (2017). Incorporación de competencias investigativas, para mejorar la formación académica de los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Sociología de la Universidad de Guayaquil. RECIMUNDO, 1(5), 20-40. https://doi.org/10.26820/recimundo/1.5.2017.20-40
Sección
Artículos de Revisión