Factores asociados al envejecimiento cerebral patológico en adultos mayores (AM). Centro de atención de enfermería (CAE). Universidad de Guayaquil (UG)

Palabras clave: Factores asociados, Envejecimiento cerebral patológico, Adulto mayor

Resumen

El envejecimiento cerebral patológico en el adulto mayor, también conocido como deterioro cognitivo, actualmente es un tema de particular interés para la comunidad científica dado al grupo poblacional que se halla inmerso en el fenómeno en cuestión por su aumento demográfico con importantes consecuencias sobre la salud pública secundario al impacto económico, político y social que esto implica; en tal razón mediante este estudio se determina los factores asociados a este fenómeno en el adulto mayor que acuden al Centro de Atención de Enfermería(CAE) de la Universidad de Guayaquil(UG). Mediante investigación cuantitativa, transversal, prospectiva, correlacional, en una muestra de 40 adultos mayores, por muestreo no probabilístico se aplica el Test Montreal Cognitivec (MoCa), de Kats, Lawton y Brody, del estado socioeconómico de Bronfman y de variables demográficas. Los resultados obtenidos indican que el envejecimiento cerebral patológico del adulto mayor se relaciona de forma significativa con algunos factores demográficos, socioeconómicos, funcionales e instrumentales de la vida diaria; algunos de ellos modificables, la instrucción, ocupación, acompañamiento, ingresos económicos y otros, a partir de cuyo tratamiento temprano puede ser una forma de prevenir su recurrencia y mejorar el pronóstico del envejecimiento patológico en la arista neurológica del adulto mayor.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Martha Yolanda Morocho Mazón
PhD en Ciencias Pedagógicas; Magister en Educación Superior; Especialista en Proyectos de Desarrollo Educativos y Sociales; Diploma Superior en Docencia Universitaria; Licenciada en Enfermería; Docente Carrera de Enfermería; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador
Guillermo Fernando León Samaniego
PhD en Ciencias de la Salud; Magister en Gerencia de Servicios de Salud; Doctor en Medicina y Cirugía; Docente Unidad de Post grado; Universidad de Milagro; Milagro, Ecuador
Guillermo Fernando León Samaniego
PhD en Ciencias de la Salud; Magister en Gerencia de Servicios de Salud; Doctor en Medicina y Cirugía; Docente Unidad de Post grado; Universidad de Milagro; Milagro, Ecuador
Luisa Espinoza Villagómez
Magister en Docencia Universitaria; Diploma Superior en Diseño Curricular por Competencias; Diplomado en Docencia Superior; Licenciada en Ciencias de la Educación en la Especialización de Lengua Inglesa y Lingüística; Docente Departamento de Lenguas; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador
Víctor Miguel Sinchi Mazón
Licenciado en Enfermería; Enfermero Líder UCI Hospital Clínica San Francisco; Maestrante en Salud Pública; Guayaquil, Ecuador

Citas

Arias, J. (Mayo de 2018). Frenando el Alzheimer con el ejercicio físico. Trabajo final de grado. Universidad autónoma de Madrid. Madrid.

Benavidez, C. (2017). Deteriro cognitivo en el adulto mayor. Revista Mexicana de anestesiología, 107-112.

Calderón, .. (2018). Epidemiológia de la depresión en el adulto mayor. Revista Médica Herediana, 182-191.

Calderón, D. (2018). Epidemiología de la depresión en el adulto mayor. Revista Médica Herediana.

Calderón, D. (2018). Epidemiología de la depresión en el adulto mayor. Revista Médica Herediana.

Castro, .. (28 de Febrero de 2019). Repositorio digital UNACH. Obtenido de http://190.15.135.60/handle/51000/5425

concepto definición de redacción. (20 de septiembre de 2019). Obtenido de https://conceptodefinición.de/adulto-mayor/.

Flores, J. (2017). Influencia de las emociones sobre los procesos de la memoria declarativa en el deterioro cognitivo leve. KATHARSIS, N 25, 3-19.

Hinojosa, .. (2017). “Momentos que Perduran, Recuerda al Alzheimer”. Quito.

King, .. (2017). prevalencia de depresión y factores de riesgo asociados a deterioro cognitivo en adultos mayores. Revista Cubana Medicina General Integral.

Láinez, J. .. (2018). Intervención de enfermería en la fragilidad del adulto mayor. Fundación Melvin. Santa Elena.

León, ..-F. (2016). Características del deterioro cognitivo en el Adulto Mayor de la Parroquia el Salto. Babahoyo-Ecuador. Centro de Biotecnología 2016, 5(1), 31-39.

León, G. (2017). Factores asociados al deterioro cognitivo en. Revista Cumbres, 9-16.

León, G. y. (2018). Factores asociados al deterioro cognitivo en el adulto mayor de la parroquia El Salto-Babahoyo (Ecuador). Dialnet plus, 75-87.

Maldonado, B. e. (2015). Prevalencia del deterioro cognitivo en adulto mayor y factores asociados. Gualaceo 2014. Ateneo, 17-22.

Ojeda, .. (2015). Factores de reisgo y funcionamiento cognitivo en el envejecimiento saludable. INVENTIO, 33-41.

Paredes, .. (2018). Funcionalidad y factores asociados en el adulto mayor de la ciudad de San Juan de Pasto Colombia. Ciencia Salud, 114-128.

Suárez, L. (2019). Estimulación cognitiva y apoyo familiar hacia adulto mayor con deterioro cognitivo. Revista información científica, 88-97.

Torres, C. M.-e. (2018). Terapia de rehabilitación cognitiva en pacientes con trastornos por cosumo de alcohol y trastornos neurocognitivos. Estudio piloto. Adicciones , 93-100.

Publicado
2020-05-18
Cómo citar
Morocho Mazón, M. Y., León Samaniego, G. F., León Samaniego, G. F., Espinoza Villagómez, L., & Sinchi Mazón, V. M. (2020). Factores asociados al envejecimiento cerebral patológico en adultos mayores (AM). Centro de atención de enfermería (CAE). Universidad de Guayaquil (UG). RECIMUNDO, 4(2), 4-15. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(2).mayo.2020.4-15
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a