Validación del instrumento para la detección de factores que influyen en el uso de barreras de bioseguridad

Palabras clave: Medidas de Bioseguridad, Barreras de bioseguridad, Riesgos Ocupacionales, Agentes Infeccioso, Enfermedades Infecciosas

Resumen

Las barreras de bioseguridad son las encargadas de prevenir enfermedades ocupacionales originadas por la exposición a agentes infecciosos, biológicos, o accidentes laborales ocasionados por la manipulación de materiales contaminados, los cuales generalmente ocurren durante las jornadas laborales que realizan los trabajadores de la salud en cada una de las áreas de servicio a la que esté designado según su especialidad médica. A razón de esto, se establece la importancia del presente artículo, el cual tiene como propósito: determinar los factores que influyen en el cumplimiento de las normas de bioseguridad por parte de los profesionales de salud y familiares de los pacientes en áreas de cuidados intensivos del Hospital Clínica San Francisco. Su metodología estuvo apoyada en un enfoque mixto, cuali cuantitativo. El objetivo correspondiente al enfoque cuantitativo fue: Describir el factor predominante y sus causales que revelan los profesionales de salud en el uso de las barreras de bioseguridad. Y para el enfoque cualitativo: Categorizar la percepción de los familiares sobre el uso de las barreras de bioseguridad en el momento de ingresar a unidades de cuidados intensivos del Hospital Clínica San Francisco. Las técnicas de recolección de datos seleccionada fueron: la encuesta y la entrevista. Como población se señalaron 15 profesionales de la salud de las áreas de la UCI del Hospital San Francisco y los informantes claves respondieron a nueve (9) familiares de estos pacientes. Entre los factores que influyen en la aplicación de las barreras de bioseguridad se observó: la falta de conocimiento hacia la función que cumple cada uno de estos recursos que debe existir una vigilancia y manejo correcto de estas normas de bioseguridad, hecho éste que conduce a resaltar la importancia que tienen los planes de capacitación en materia de bioseguridad y prevención de riesgos laborales u ocupacionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Víctor Miguel Sinchi Mazón
Licenciado en Enfermería; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Vanessa Lizbeth Cobos Espinoza
Licenciada en Enfermería; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Carlos Humberto Humanante Avilés
Licenciado en Enfermería; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Fernando Jacinto Carranza Gómez
Licenciado en Enfermería; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Arias, F. (2012). Métodos y Enfoques de la Investigación Cienífica. Colombia: Pereira.

Balmore, Y. (2016). Medidas de Bioseguridad frente a Riesgos Biológicos. Revista de Salud de República Dominicana, 21- 54.

Gozaine, E. (2015). Riesgos Físicos en Unidades Hospitalarias. Editorial. Limusa. México. México: Limusa.

Olivo, M. (2015). Factores que inciden en Factores que inciden en la falta de conocimientos y actitudes asumidas por profesionales ante las normas de bioseguridad. . Revista de Medicina Ocupacional de la Universidad de la Habana en Cuba, 13 - 17.

Riera, O. (2013). Paradigmas de la Investigación Científica. España: Las Garzas.

Salazar, W. (2015). Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo . Revista de Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México, 15 - 43.

Zambrano, F. (2012). Enfoque Mixto de la Investigación Cientifica. Caracas: Panapo.

Zambrano, P. (2013). Normas de Bioseguridad y Riesgos Ocupacionales. Colombia: kazmera.

Publicado
2020-06-05
Cómo citar
Sinchi Mazón, V. M., Cobos Espinoza, V. L., Humanante Avilés, C. H., & Carranza Gómez, F. J. (2020). Validación del instrumento para la detección de factores que influyen en el uso de barreras de bioseguridad. RECIMUNDO, 4(2), 164-194. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(2).mayo.2020.164-194
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a