Manejo y soporte de paciente sometido a trasplante cardiológico

Palabras clave: Corazón, Trasplante, Insuficiencia, Inmunosupresores, Dieta

Resumen

El trasplante de corazón en la actualidad ya es un procedimiento normal, y más con el avance la tecnología a nivel de la salud, sin embargo no deja de tener sus desafíos. Este procedimiento es la última opción a nivel cardiaca, y se presenta cuando hay insuficiencia cardiaca terminal, los números actuales son muy alentadores, más del 70% de los pacientes trasplantados sobreviven y logran continuar con una calidad de vida normal, manteniendo por supuesto las indicaciones de por vida sugeridas por el especialista. La metodología de la investigación, es una revisión bibliográfica que se apoyó en medios electrónicos como fuente primaria de la recolección de información. Las conclusiones afianzan que el manejo y soporte después de un trasplante son claves para la estabilidad y vida del paciente. La monitorización y la oxigenación es la primera línea de batalla ya que se debe evitar el desarrollo de infecciones y neumonía por ventilación mecánica, a su vez la dieta y una buena nutrición es importante para la evalúan favorable del paciente, no se debe descuidarla farmacología para alivio de dolor, higiene, entre otros. Los inmunosupresores son vitales para evitar el rechazo del organismo al corazón, estos deben suministrarse de por vida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cristhian Rubén Vallejo Zambrano
Departamento de Investigación y falla cardiaca. INCAP – CICCMA 3er nivel de atención; Estudio para posgrado (EEUU); Médico Cirujano; Manta; Ecuador
Yudy Nohely Molina Tigua
Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM); Médico Interna; Manta, Ecuador
Kiara Belén Macías Valle
Unidad Educativa Irfeyal; Médico Cirujano; Riobamba, Ecuador
Job Emanuel Zambrano Macías
Departamento de Investigación y falla cardiaca; Médico Cirujano; Manta, Ecuador
María Eugenia Moscoso Zabala
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH); Estudiante del último año de Medicina; Riobamba, Ecuador
Sindy Elvira Vélez Hernández
Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM); Medico Interna; Manta, Ecuador

Citas

Bonet, L. A., Martínez-Dolz, L., & López, J. (2009). Supervivencia y calidad de vida tras el trasplante cardíaco. Editorial Médica Panamericana.

Cano Villar, C. (2016). Cuidados de enfermería en una UCI postquirúrgica tras la realización de un trasplante cardíaco: Caso clínico.

Capel, M. M. (2007). Cuidados de enfermería en el trasplante cardiaco. Enfermería global, 6(2).

FIGUEREDO, A., ECHEVERRÍA, L., ASTILLO, V., MURCIA, A., ROJAS, L., & GAMBOA, E. (2016). Evaluación del riesgo de mortalidad de pacientes de trasplante cardíaco a través de la escala IMPACT en una población latinoamericana. Revista argentina de cardiología, 84(5), 1-2.

Gartner Salcedo, J. H. (2017). Cuidados de enfermería en el postoperatorio inmediato del paciente con trasplante cardiaco. Revisión bibliográfica.

Lomelí, H. I. (2006). Rehabilitación en pacientes con trasplante cardíaco. Arch Cardiol Mex, 76, 251-256.

Pinto Salinas, M. A. (2020). Características clínico-quirúrgicas de los trasplantes cardiacos del Instituto Nacional Cardiovascular “Carlos Alberto Peschiera Carrillo” 1993–2019.

Reyna, G. C., Tun, H., Urtecho, C., Juárez, L., & Alvarez-Sánchez, L. (2017). Trasplante de corazón en pacientes con cirugía cardiaca previa. Cirugía Cardiovascular, 24(1), 22-25.

Sanabria, F. R., Cadena, F., & López, O. (s.f). Ventilación mecánica en el paciente trasplantado. VENTILACIÓN MECÁNICA, 287.

Santos, F. J., Sosa, A., Nidetz, S., Navarro, A., Hernandez, C., & Landeira, J. (2012). Manejo nutricional del paciente trasplantado de corazòn. Revista Cubana de Cardiologia y Cirugia Cardiovascular, 18(2), 86-94.

Publicado
2020-10-09
Cómo citar
Vallejo Zambrano, C. R., Molina Tigua, Y. N., Macías Valle, K. B., Zambrano Macías, J. E., Moscoso Zabala, M. E., & Vélez Hernández, S. E. (2020). Manejo y soporte de paciente sometido a trasplante cardiológico. RECIMUNDO, 4(4), 68-78. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(4).octubre.2020.68-78
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a