La dolarización en el Ecuador

  • Xavier Francisco Flores Torres Universidad de Guayaquil
  • Diógenes David Díaz Jiménez Universidad de Guayaquil
  • Logan Radames Berni Morán Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Economía nacional, pérdidas económicas, desempleo, inestabilidad económica.

Resumen

Este estudio se centra en la dolarización en el Ecuador, ya que es un tema de vital importancia, sobre todo porque es el segundo país que la adquirió, cuando el país adoptó una moneda extranjera que reemplazó a la moneda de origen, surgieron cambios drásticos; los cuales trajeron como consecuencias problemas económicos, sociales y políticos, debido a que pretendió dar un contundente cambio en orientación a la economía nacional, queriendo enderezar la estabilidad económica y el crecimiento económico del país. Además aumentó la migración de los ecuatorianos a otros países, debido a que hubo pérdidas económicas e incluso incrementó la tasa de desempleo, causando inestabilidad económica a todos los ecuatorianos, pero los más afectados fueron la clase media, debido a que perdieron todos sus ahorros; y los únicos que se lucraron fueron el sector de la política porque sabían con anterioridad la modificación del sistema monetario del país y se anticiparon a las medidas comprando dólares y también lograron incrementar los niveles de productividad de las empresas. Los objetivos de este cambio trascendental eran frenar la tremenda volatilidad y detener la creciente inflación que amenazaba en convertirse en hiperinflación, pero lo único que consiguieron fue un mayor decrecimiento económico en el país. Luego de que se estabilizara la dolarización, el banco central, emprendió una amplia compaña a nivel nacional que buscaba explicar lo que es la dolarización, el por qué y el para que se hizo la dolarización, con el propósito de que la población conociera con amplitud la reforma económica y, por lo tanto, se pudiera identificar con ella.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acosta, A. (2012). Dolarizacion en el Ecuador: Antecedentes, relaidad y prespectivas. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

Beckerman, P., & Solimano, A. (2002). Crisis y dolarización en el Ecuador. Quito: Observatorio Social del Ecuador.

Davalos Guevara , M. (2004). La dolarizacion en el Ecuador ensayo y crisis. Quito: ABYA AYALA.

Fidias, A. (2012). El proyecto de la investigacion . Caracas: EPISTEME .

Gastambide, A. (2010). El camino hacia la dolarización en Ecuador. Quito: Flacso-Ecuador.

Lopez, J. (2010). Perspectiva de la aplicacion de un modelo economico del Ecuador. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

Marco, N. (2008). Dolarización oficial y regímenes monetarios en el Ecuador. Guayaquil: Calamelo.

Reyes, R. (2011). Numismatica Ecuatoriana Evololucion y coleccionismo. Quito: Municipio de Quito.

Santos, T. (21 de 01 de 2015). Quienes promovieron la dolarización en el Ecuador. Vistazo.

Swiston, A. (2011). OFFICIAL DOLLARIZATION AS A MONETARY REGIME. IMF WORKING PAPER, 3-10.

Vega, M. (2012). Dinero electronico: innovacion en pago al por menor para promover la inclusión. Revista Moneda, 153(1), 15-18.

Publicado
2017-12-21
Cómo citar
Flores Torres, X. F., Díaz Jiménez, D. D., & Berni Morán, L. R. (2017). La dolarización en el Ecuador. RECIMUNDO, 1(5), 301-624. https://doi.org/10.26820/recimundo/1.5.2017.601-624
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a