Prolapso genital femenino, abordaje quirúrgico inicial

Palabras clave: Prolapso, quirúrgico, genital, femenino, mallas

Resumen

El prolapso genital femenino es una afección que afecta principalmente a mujeres de edad avanzada, sin embargo se puede presentar como consecuencia de un parto vaginal y obesidad. El prolapso genital es el descenso o desplazamiento de los órganos del suelo pélvico a través de la pared vaginal, se puede presentar en la pared anterior (vejiga), ápice (útero), cúpula vaginal y recto (pared posterior). La metodología de la investigación, es una revisión bibliográfica que se apoyó en medios electrónicos como fuente primara para la obtención de la información. Las conclusiones más relevantes es que existe la terapia alternativa y la quirúrgica que está dividida en procedimientos obliterantes y procedimientos reconstructivos, los recursos más utilizados en el ámbito quirúrgico son el uso de mallas más que todo en el compartimiento anterior y posterior, el éxito está más asociado en un 80% al compartimiento posterior y con tasas de complicación manejables, ya que en el compartimiento anterior no se ha demostrado que las correcciones se asocien con la satisfacción de la paciente, o mejora de la calidad de vida. Hay complicaciones y efectos adversos que se pueden presentar en el corto y largo plazo a la hora de decidir el tipo de cirugía que se va a realizar, ya que pueden implicar la necesidad de nuevos procedimientos quirúrgicos o la existencia de otros síntomas de difícil tratamiento y en el caso de mujeres con climaterio y con prolapso genital de grado II, el uso de pesarios ha demostrado ser eficaz en la disminución de los síntomas vaginales, mejorando la calidad de vida y sexualidad, con bajas tasas de complicaciones y excelentes porcentajes de satisfacción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Danilo Francisco Esquivel Ramírez
Médico Residente en Hospital Pediátrico Baca Ortiz; Quito, Ecuador
Johanna Alexandra Lima Arcos
Médica Cirujana; Ministerio de Salud Publica del Ecuador; Quito, Ecuador
Mayckol Eduardo Camuendo Egas
Médico Cirujano, Médico Rural; Quito, Ecuador
Lucetty Yoled Mesías Molina
Especialista en Gerencia y Auditoría de la Calidad de la Salud, Médica de la Universidad Técnica de Ambato; Docente universitaria en la Universidad Técnica de Ambato

Citas

Cohen, S. D. (2013). Prolapso genital femenino: lo que debería saber. Revista Médica Clínica Las Condes, 24(2), 202-209. doi:https://doi.org/10.1016/S0716-8640(13)70151-2

Espitia, F. (2018). Evaluación de la calidad de vida en mujeres climatéricas con prolapso genital luego del uso del pesario. Rev. colomb. menopaus, 24(4), 7-18.

Forner, G. R. (s.f). TEMA 22 TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DEL PROLAPSO GENITAL FEMENINO.

Ignacio, S. (s.f). GUÍA DE MANEJO PROLAPSO GENITAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SAN IGNACIO. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA.

Lainez Lara, E. P. (2015). Prolapso genital femenino: factores de riesgo y manejo clínico quirurgico en pacientes atendidas en el Hospital Universario de Guayaquil, en el año 2015. Guayaquil : Universidad de Guayaquil.

Lara Moyota, R. P., & Pilataxi Manzano, H. (2017). omparación entre técnicas quirúrgicas utilizadas para la corrección del prolapso genital femenino con mallas sintéticas vaginales versus cirugía vaginal convencional (sitio especifico y colporrafia) en pacientes intervenidas en el Hospital San Francisco d. Quito: Pontificia Universidad Catòlica del Ecuador.

MARTÍNEZ SAGARRA, J. M. (s.f). Tratamiento quirúrgico de los prolapsos de los órganos pélvicos.

Muñoz Muñiz, M. D., Puch Botella, M., Zapardiel Gutiérrez, I., & Usand Elio, R. (2013). Mallas en la cirugía del prolapso genital. Salud (i) ciencia (Impresa), 532-535.

Pérez, Y. A., Torres, J., Adams, E., González, A., & Delgado, J. (2017). Respuesta a la reeducación de los músculos pelvianos en pacientes con prolapso vaginal en edad climatérica. Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación(8). Obtenido de http://revrehabilitacion.sld.cu/index.php/reh/article/view/22

Publicado
2020-10-21
Cómo citar
Esquivel Ramírez, D. F., Lima Arcos, J. A., Camuendo Egas, M. E., & Mesías Molina, L. Y. (2020). Prolapso genital femenino, abordaje quirúrgico inicial. RECIMUNDO, 4(4), 291-299. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(4).octubre.2020.291-299
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a