Lidiar con el estrés durante el brote de 2019-nCoV

Palabras clave: Salud, Mental, Estrés, Ansiedad, Redes

Resumen

El ser humano está acostumbrado a tener el control sobre las situaciones cotidianas de su vida, la pandemia por el Covid-19, decretada en Marzo por la Organización Mundial de la Salud, lo que obligó al confinamiento voluntario y obligatorio en todos los países del mundo. Acabo con esa cotidianidad, trasladándola a los hogares. El miedo por el contagio más el confinamiento ha traído como consecuencia niveles de estrés en muchas personas, lo que ha generado ansiedad, depresión y otras consecuencias sobre la salud mental. La metodología de la investigación, es una revisión bibliográfica, que se apoyó en medios electrónicos para la obtención primaria de la información. Las conclusiones más destacadas, es que el mal manejo de la información por redes sociales, televisión, entre otros ha generado niveles de estrés y ansiedad, en muchos casos por informaciones tergiversadas y negativas. Las recomendaciones para afrontar el estrés van orientadas a la búsqueda de ayuda terapéutica, la disminución de contenido mal sano que este en internet y en medios audiovisuales sobre el Covid-19 y el empleo de pensamientos positivos y distracciones que ayuden a la salud mental.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jessenia Paola Ochoa Bustamante
Master Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, Obstetra; Médico; Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador
Silvio Eleuterio Ortiz Dueñas
Especialista en Ginecología y Obstetricia; Médico; Centro de salud Bastión Popular Tipo C; Guayaquil, Ecuador
Janeth Mabel Rojas Riera
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Médico; Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Barrios-Borjas, D. A., Béjar-Ramos, V., & Cauchos-Mora, V. (2020). Salud mental en tiempos de COVID-19. La tecnología como herramienta de soporte. Gaceta Médica, 156, 364-365.

Cedeño, N. J., Cuenca, M., Mojica, Á., & Portillo, M. (2020). Afrontamiento del COVID-19: estrés, miedo, ansiedad y depresión. Enfermería Investiga, 5(3), 63-70.

Flórez, L. G. (2020). Pandemia COVID-19:¿ Qué más puedo hacer? Rev. Fac. Med. Hum. Abril, 20(2), 175-177.

Gallegos, M., Zalaquett, C., Luna Sanchez, S., Mazo-Zea, R., Ortiz-Torres, B., Penagos-Corzo, J., & Polanco, F. (2020). Cómo afrontar la pandemia del Coronavirus (Covid-19) en las Américas: recomendaciones y líneas de acción sobre salud mental.

Huarcaya-Victoria, J. (2020). Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia de COVID-19. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 37(2).

Ramírez-Ortiz, J., Castro-Quintero, D., Lerma-Córdoba, C., Yela-Ceballos, F., & Escobar-Córdoba, F. (2020). CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA COVID 19 EN LA SALUD MENTAL ASOCIADAS AL AISLAMIENTO SOCIAL.

Ribot Reyes, V. D., Chang Paredes, N., & González Castillo, A. (2020). Efectos de la COVID-19 en la salud mental de la población. Revista Habanera de Ciencias Médicas(19).

Ruiz, A. L., Arcaño, K., & Pérez, D. (2020). La psicología como ciencia y profesión en el afrontamiento del COVID-19. Revista Caribeña de Psicología, 153-165.

Scholten, H., Quezada-Scholz, V., Salas, G., Barria-Asenjo, N., Rojas-Jara, C., Molina, R., & Gómez-Muzzio, E. (2020). Abordaje psicológico del COVID-19: una revisión narrativa de la experiencia latinoamericana.

Publicado
2020-10-12
Cómo citar
Ochoa Bustamante, J. P., Ortiz Dueñas, S. E., & Rojas Riera, J. M. (2020). Lidiar con el estrés durante el brote de 2019-nCoV. RECIMUNDO, 4(4), 144-151. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(4).octubre.2020.144-151
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a